12/2012

REUNIÓN URGENTE EN EL MINISTERIO DE FOMENTO

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO, AHORA TOCA RENFE


Hoy a las 13:00 horas la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero y los Secretarios Generales de los Sindicatos del CGE de Renfe Operadora y Adif hemos mantenido una reunión convocada urgentemente por el propio Ministerio de Fomento a la que también han asistido el director General del Transporte Terrestre y el Presidente de Renfe Operadora.

Era de esperar que una convocatoria de manera tan urgente debía estar relacionada con el Anuncio de las nuevas medidas anunciadas por el Presidente del gobierno. En la misma, la señora Carmen Librero nos anuncia la intención de la liberalización del Transporte de Viajeros por Ferrocarril con unas claves que en adelante discutirá, eso dice, con las organizaciones sindicales:
 
  • Renfe pasará a constituirse en CUATRO Sociedades Anónimas con capital exclusivamente público:
    • Mercancías
    • Mantenimiento
    • Material Rodante
    • Viajeros
  • Las empresas ferroviarias podrán alquilar sus vehículos y material rodante a otras empresas que irrumpan en el sector
  • Los empleos y derechos de los trabajadores se garantizarán para las empresas constituidas
En resumen, un paso más hacia una liberalización/privatización en toda regla que vería la luz en 2013. La Sra. Librero ha planteado la apertura de una mesa de trabajo en donde da participación a todos los sindicatos para el desarrollo del modelo proyectado.

A nuestra interpelación, la Secretaria General de Transportes ha afirmado que no se ha contemplado ninguna medida organizativa en ADIF, de momento todo se circunscribe a Renfe, lo que no quiere decir que mañana no piensen hacerlo.

Sobre Feve manifiesta la intención del gobierno de continuar desarrollando su integración en adif y en el nuevo escenario que parece ser se abre en Renfe.
La próxima semana tendremos reuniones entre los sindicatos de los CGE de las empresas de Adif y Renfe en las que analizaremos en profundidad este asunto y las repercusiones, así como las posibles alternativas de confrontación.

EL SCF ES GARANTÍA DE PRESENTE Y FUTURO
 
 
REUNIÓN URGENTE EN EL MINISTERIO DE FOMENTO