13-2017

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MÁS SOBRE JUBILACIÓN PARCIAL

 

El 23 de junio del año pasado la empresa anunció que iba a poner en marcha el proceso de jubilación parcial, según lo previsto en la cláusula 16 del Convenio. Un año después decide realizar una encuesta, hasta el 23 de junio, entre los trabajadores que podrían acceder a la jubilación parcial (a los que está enviando correos electrónicos). La empresa propone lo siguiente:

  • Los candidatos han de tener, a 31/12/17, al menos una edad de 61 años y cinco meses, con 34 años y tres meses cotizados. Deberán solicitarlo personalmente y la empresa aceptarlo.
  • Se establecerá un pacto con la empresa para reducir la jornada anual un 50% o un 75%. Asimismo, si es legalmente posible, se llegará a un acuerdo sobre la acumulación de la jornada al inicio de la jubilación parcial. Así, un trabajador al que le queden tres años para la jubilación ordinaria, trabajaría año y medio seguido y se jubilaría sin penalizaciones. No se contabilizarán los periodos de penosidad hasta que el trabajador acceda a la jubilación total.
  • El número de plazas para acogerse a la jubilación parcial con el 75 % de reducción de jornada se limitará a las que autorice el Gobierno para la próxima OEP 2017, todavía no publicada. El número de trabajadores que se podrán acoger a la jubilación parcial con el 50% de reducción de jornada, estará sujeto a la autorización del organismo competente. En este caso, ya hay establecida una bolsa de empleo de la OEP 2016 para realizar los correspondientes contratos de relevo.


LA POSICIÓN DEL SCF

  • Urge aprobar el plan de jubilación parcial negociado con los representantes de los trabajadores. Es imprescindible la acumulación del periodo de trabajo al inicio de la jubilación parcial: sería absurdo que los trabajadores de Circulación trabajaran unos meses al año y tuvieran que volver al siguiente, con el problema de mantener vivas sus habilitaciones.
  • En cuanto a la aceptación y prelación de solicitudes, deberá tenerse en cuenta la antigüedad en la empresa y, en caso de empate, la edad. Igualmente, tendrán preferencia aquellos trabajadores a los que se exige habilitación para el desarrollo de su trabajo. La empresa no podrá establecer vetos.
  • La reducción de la jornada a aplicar deberá ser del 75%.
  • En la OEP 2017 debe ofrecerse el 100% de las vacantes producidas en los últimos años y no como en la raquítica OEP 2016 (solo 125 plazas de FC). Mientras tanto, se cubrirá (mediante contratos indefinidos) el mayor número posible de vacantes recurriendo a la bolsa de empleo de la OEP 2016.


PROBLEMA DE GEOGRAFÍA FERROVIARIA
Supongamos que un colectivo de ferroviarios está sujeto a turnicidad, nocturnidad, trabajo (no compensado) en fines de semana y festivos, exigencias psicofísicas elevadas y responsabilidades de todo tipo. Supongamos que a finales de este mismo año, 850 de esos trabajadores son sexagenarios. De ellos, unos 225 habrán cumplido más de 63 años. Considerando todos estos datos, la pregunta es: ¿en qué país nos encontramos? Una pista: NO ES BURKINA FASO. Tiempo máximo para la solución: cinco segundos para el trabajador de Circulación, varios años para el personal directivo.

ASPIRANTES DE LA OPE 2016
A falta de una semana para su examen en Madrid, se les cambia la programación y con ello pierden las reservas de hotel y los billetes costeados de su propio bolsillo. Los aspirantes conocen ya el RCF, así que nuestros próceres parecen haber pensado (es un decir) que los recién llegados también deberían familiarizarse con la imprevisión y con el trato exquisito que esta santa casa dispensa a sus trabajadores. ¡Bienvenidos al cortijo!

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