13/2012

NOTICIAS DE CIRCULACIÓN

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL ACUERDO SCF-ADIF


El TS ha desestimado el recurso del SCF (al que se unió CGT) contra la sentencia de la AN, que a su vez desestimaba la demanda del SCF contra ADIF por haber vulnerado parcialmente los compromisos acordados entre ambos el 9-1-2008 sobre el Complemento de Circulación. En su segundo fundamento de derecho, el TS hace un resumen de los hechos; los más significativos son:
 
  • El 11-12-07 el SCF convoca 12 días de huelga para Navidad, otros sindicatos convocan 8 horas de huelga. El 19-12-07 se firma el preacuerdo de Convenio por todos los sindicatos salvo el SCF y se desconvocan las huelgas, salvo las del SCF. El 20-12-07 SCF y ADIF firman un documento avanzando en la negociación y el SCF desconvoca las huelgas salvo las del 10 y 11-1- 2008.
  • El 9 de enero de 2008 se firma un acuerdo entre  SCF y ADIF que consta de 5 puntos, donde la empresa se compromete a establecer un acuerdo que propicie el abono de una cantidad promedio mensual de 200 € para 2008 y 125 € para 2009. La efectividad del compromiso se articulará durante el ICC, surtiendo efecto desde el 1-1-2008. El SCF suscribió el preacuerdo de Convenio con el resto de sindicatos y desconvocó las huelgas pendientes. El referido pacto entre SCF y ADIF se materializó en el Acuerdo de Circulación y fue suscrito por todos los representantes del CGE. La empresa cumplió la obligación asumida en este acuerdo durante el año 2008 y liquidó los atrasos en 2009.
Pese a declarar probado todo lo anterior el TS sentencia que : “de la literalidad del documento no se desprende una obligación directa de abono para 2008 y 2009, sino que la empresa se compromete a establecer un acuerdo que propicie el abono y que la efectividad se articulará en el I CC, efectividad que únicamente se materializó durante 2008”.

No obstante su conclusión final, la sentencia demuestra claramente que SCF y ADIF firmaron un acuerdo por escrito, que ese acuerdo supuso un incremento salarial para los trabajadores de Circulación y que DE NO SER POR EL SCF EL CONVENIO SE HABRÍA FIRMADO EL 19-12-2007 Y NO EXISTIRÍA EL COMPLEMENTO DE CIRCULACIÓN.

UNIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CIRCULACIÓN

Desde hace muchos años, una de las reivindicaciones permanentes del SCF es que todos los trabajadores de Circulación estén adscritos a una misma dirección. Ahora la empresa también lo va asumiendo y va a proceder al trasvase de Factores de Circulación de Servicios Logísticos a Circulación. Ya hay acuerdo en 4 Subdirecciones para transferir 59 FC (Vicálvaro, Abroñigal, Córdoba EH, Sevilla N, León, Bilbao….), y falta definirlo en las Subdirecciones Noreste y Este. Todos los movimientos se realizarán en la misma fecha y aplicando la normativa laboral.

MOVILIDAD EN CIRCULACIÓN

Acaban de celebrarse los exámenes de ascenso a N1, Supervisor de PM y de Línea. Para cubrir las 85 plazas se han presentado 236 trabajadores (algunos a las dos convocatorias).

Sobre los trabajadores que en la anterior convocatoria obtuvieron plaza en el CRC de León, la empresa nos informa que hay 6 MMII y 10 FC afectados, a los que les está ofreciendo cesiones temporales en León y sus proximidades, pero que no les modifica la categoría.

SCF TRABAJANDO POR EL FUTURO DE CIRCULACIÓN
 
 
NOTICIAS DE CIRCULACIÓN