15-2017

RESPUESTA DE LA EMPRESA A LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

El 20 de julio se ha celebrado una nueva reunión del Comité General con la empresa, para tratar asuntos pendientes, que han producido la presentación de varias Comisiones de Conflictos por parte de los sindicatos.

MOVILIDAD. La empresa ofrece iniciar un proceso de movilidad afectando a todos los colectivos, estableciendo un calendario que se iniciaría en septiembre por los Técnicos, después MMII y Cuadro Técnico, y finalmente personal operativo, terminando el ciclo aproximadamente en verano de 2018. Adif se compromete a sacar todas las vacantes.

CUMPLIMENTAR LOS MOVIMIENTOS DE PERSONAL PENDIENTES. La Directora General de Gestión de Personas se ha dirigido a todas las direcciones para que cumplimenten los movimientos con fecha 1 de septiembre. Solo quedarían pendientes los movimientos de los trabajadores a los que les falte la formación. En septiembre se iniciará un curso con los ocho últimos trabajadores de infraestructura pendientes de formación.

RED DE ANCHO MÉTRICO. Convocaran a la Comisión Paritaria el próximo miércoles para tratar sobre la bolsa de horas pendientes de compensación al colectivo. Sobre la OEP para la consolidación de empleo en RAM, la empresa se compromete a acelerar el proceso.

APLICACIÓN DEL INCREMENTO SALARIAL PARA 2017. Lo trataremos en la Comisión Paritaria del próximo miércoles. Como es sabido el incremento es del 1%, impuesto por el Gobierno en los presupuestos del Estado para 2017.

ORDENACIÓN PROFESIONAL. Adif manifiesta su voluntad de avanzar, quieren dar un impulso y finalizarla a final de año o principios de 2018. En septiembre propondrán un calendario para cumplir los plazos.

PROCEDIMIENTO JUBILACIÓN PARCIAL
Entregan un borrador que intenta recoger todas las propuestas hechas por la representación sindical, con objeto de cerrar el asunto en la próxima reunión. Las condiciones mínimas para adscribirse son tener a fecha del 31/12/17 al menos 61 años y 5 meses con cotizados 34 años, o 61 años y 10 meses con 33 cotizados.

El número de plazas autorizadas por el Ministerio de Hacienda son:
250 con reducción de jornada del 50%. Para sustituir a estos jubilados se contratarán a trabajadores relevistas a tiempo parcial, de las bolsas de empleo ya creadas en la OEP 2016.
153 con reducción de jornada del 75%. Para sustituirles se contratarán a trabajadores relevistas a tiempo completo de la OEP 2017 que todavía no está convocada.

La presentación de solicitudes esta prevista en septiembre y se ordenaran por mayor antigüedad en la red y en caso de empate por la mayor edad. La empresa nos pide que hagamos observaciones pero se niega a entregar los anexos a los que hace referencia, impidiendo así poder realizarlas sobre una base concreta. Es por ello que el SCF firma “no conforme”.

RESPUESTA DE LA EMPRESA A LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES