18-2017

EL SCF PRESENTA COMISIÓN DE CONFLICTOS

Como intento negociador previo a posibles movilizaciones y por los siguientes asuntos que la empresa lleva tiempo sin resolver:

FALTA DE CONTRATACIONES FIJAS PARA CUBRIR LAS VACANTES DE CIRCULACIÓN
Los ERE de los años 2013 y 2015 redujeron la plantilla de ADIF en 604 trabajadores, a los que hay que añadir las bajas producidas por jubilación, fallecimientos, renuncias o excedencias. No se han tomado medidas para amortiguar el efecto provocado por el envejecimiento de los aproximadamente 3.300 trabajadores de Circulación, de los cuales alrededor de un 60% tiene más de 55 años y un 22% más de 60 años. Con la OEP 2016 únicamente se han cubierto 125 vacantes de Factor de Circulación.
Las 153 plazas, con contrato indefinido, contempladas en el plan de jubilación parcial presentado por la empresa son absolutamente insuficientes. Además de no especificar cuántas de esas plazas serian para Circulación o cuántas serán ofertadas en la OEP 2017 o para cubrir las inminentes jubilaciones parciales que se produzcan asociadas a un contrato relevo.

INSUFICIENTE OFERTA DE VACANTES EN LA MOVILIDAD INTERNA
El 20 de julio la empresa anunció un ciclo de ofertas de movilidad, comenzando con al menos 50 plazas de Técnicos y luego continuar con plazas de MMII y Personal Operativo. La oferta realizada es claramente insuficiente, como lo demuestra el elevado número de trabajadores que actualmente están reemplazando en todas las áreas de ADIF y en especial en Circulación.

FALTA DE COLOBORACIÓN DE ADIF PARA EL RECONOCIMIENTO DE CATEGORÍAS PENOSAS
Y en especial los trabajadores con trabajo a turnos, nocturnos y que necesitan cumplir la Orden FOM 2872/2010 sobre habilitaciones de seguridad en la circulación. La cláusula 14ª del Convenio obliga a la empresa y los representantes de los trabajadores a realizar los trabajos técnicos necesarios para identificar las posibles categorías penosas según el RD 1698/2011. El CGE ha requerido a la empresa numerosos datos que aún no ha aportado.

INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PARA CONSOLIDAR EL EMPLEO EN RAM
Trascurrido un tiempo razonable no se ha realizado una OEP para regularizar el empleo de numerosos trabajadores de RAM.

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL HORARIO POR LA HUELLA DIGITAL
Sin negociarlo con el CGE y modificando sustancialmente las condiciones de trabajo de numerosos trabajadores, también de Circulación, que realizan sus funciones fuera de recintos cerrados.

RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO
Tras la subida salarial del 1% en 2016 y la congelación salarial de los años anteriores, los trabajadores hemos perdido poder adquisitivo. Además, sigue ninguneándose el abono de la raquítica subida salarial para 2017 de otro 1%.

El SCF comparte varios puntos con los sindicatos CCOO y UGT, que también han anunciado una próxima conflictividad, y esperábamos poder debatir y consensuar en el ámbito del CGE algo que por el momento no ha sucedido, por tanto actuamos en consecuencia en defensa del colectivo.

EL SCF PRESENTA COMISIÓN DE CONFLICTOS