19-2017

JUBILACIÓN PARCIAL, BOLSA DE HORAS Y HUELGA EL DÍA 29

JUBILACIÓN PARCIAL
El día 14 se ha celebrado una nueva reunión del CGE con la empresa, para tratar el procedimiento de la jubilación parcial. Los sindicatos hemos presentado alegaciones al borrador que se nos entregó el pasado 20 de julio. Recordamos que las líneas básicas del borrador eran las siguientes:

Para poder adscribirse al plan de jubilación parcial es necesario tener una edad mínima de 61 años y 5 meses, con 34 años y 3 meses cotizados, o bien 61 años y 10 meses, con 33 cotizados, a 31 de diciembre de 2017. El número de plazas autorizadas por el Ministerio es de 250 con reducción de jornada del 50% (para sustituir a estos jubilados se contratarían trabajadores relevistas temporales y a tiempo parcial, procedentes de la bolsa de empleo ya creada de la OEP 2016) y 153 con reducción de jornada del 75% (se contratarían trabajadores relevistas fijos a tiempo completo, de la OEP 2017 todavía no convocada). Las peticiones se ordenarán por la mayor antigüedad en la Red y, en caso de empate, por la mayor edad.

Hoy la empresa ha comunicado que todos los componentes de una misma promoción de ingreso en RENFE, ya sean procedentes de regimientos militares o de escuelas de aprendices, tendrán la misma antigüedad a estos efectos y nos ha citado para una nueva reunión la semana que viene, para poner en marcha el plan de jubilaciones parciales cuanto antes.

EL SCF CONVOCA HUELGA PARA EL DÍA 29
Al no haber acuerdo en la Comisión de Conflictos celebrada el día 11, el SCF ha convocado huelga para el viernes 29 de septiembre, de 00.00 a 23.00 horas. La convocatoria de huelga afecta a los trabajadores del Área de Circulación, y los motivos son los que especificábamos en nuestro comunicado n.º 18 (pinchar aquí). Entre ellos figuran la falta de contrataciones fijas que palíen el envejecimiento de la plantilla y las muchas bajas producidas en Circulación en los últimos años, la escasa colaboración de la empresa en el estudio de las categorías penosas, recuperación poder adquisitivo, etc.
El SCF coincide en parte con los planteamientos de CCOO y UGT, que también han anunciado huelga para el día 29. Problemas que se vienen produciendo desde hace tiempo y pensamos que se pueden defender mejor desde la unidad de acción sindical que hasta ahora promulgaban el resto de sindicatos. Lo normal hubiera sido debatir y acordar en el CGE, sin embargo, por alguna razón, nuestros inefables compañeros no han querido que fuera así. En consecuencia, y porque esa es nuestra razón de ser, el SCF actúa para defender al colectivo de Circulación.

BOLSA DE HORAS EN LA RED DE ANCHO MÉTRICO.
El día 12 hubo una reunión del CGE con la empresa, para regularizar las horas que se deben a muchos trabajadores de RAM. La empresa dice que lo hará este mes. La representación de los trabajadores propone que los afectados puedan elegir si se les compensa en tiempo de descanso o mediante abono en nómina, y si optan por lo segundo, que se aplique el valor actual de la hora extraordinaria conforme a la Normativa de Adif. La empresa no está de acuerdo en esto último y pretende atenerse al valor que tenía la hora extra en el momento de realizarse... no vaya a ser que alguien se haga rico trabajando.

JUBILACIÓN PARCIAL, BOLSA DE HORAS Y HUELGA EL DÍA 29