21-2017

Versión para impresiónVersión para impresiónSend by emailSend by emailVersión PDFVersión PDF

PLAN DE JUBILACIÓN PARCIAL 2017

Hoy la mayoría del CGE hemos aprobado el plan de jubilación parcial que ha presentado la empresa donde se recogen gran parte de las alegaciones que hemos realizado los sindicatos. Las características generales del plan son: TODOS los trabajadores en activo de ADIF que a 31/12/17 tengan al menos 61 años y 5 meses de edad (y 34 años y 3 meses cotizados) o 61 años y 10 meses de edad y 33 años cotizados, TENDRÁN LA OPCIÓN de tener una jornada de trabajo reducida, mediante un contrato a tiempo parcial y SIMULTÁNEAMENTE una pensión de jubilación proporcional a la jornada no trabajada.

PLAZAS LIMITADAS. REDUCCIÓN JORNADA DEL 50%: 400 PLAZAS. REDUCCIÓN DE JORNADA 75%: 153 PLAZAS
En ambos casos el jubilado parcial podrá ACUMULAR el tiempo de trabajo al principio de la nueva situación (si le faltan 3 años para la jubilación ordinaria, trabajaría 18 meses continuados al principio) o dentro de cada año (6 meses trabajando y 6 meses jubilado) en ambos casos si la reducción es del 50%.
Por cada contrato a tiempo parcial se realiza, simultáneamente, un contrato de relevo. Para sustituir a los jubilados parciales al 50 % se contratarán, temporalmente, a relevistas de las bolsas de empleo establecidas en la OEP 2106. Para sustituir a los jubilados parciales al 75% se contratarán, de forma indefinida, a relevistas procedentes de la OEP 2017 todavía no convocada. Así las jubilaciones con reducción del 50% serán bastante antes que las del 75%.

SALARIO
Durante todo el periodo de jubilado parcial, el trabajador percibirá de ADIF una retribución bruta proporcional al tiempo de jornada reducida que realiza, que incluirá sus conceptos fijos habituales como sueldo, antigüedad, pagas extra, prima, complemento circulación, vivienda, SIC, 20 años mismo NS… que se revisarán anualmente conforme al Convenio. El tiempo del contrato computa también para el premio de permanencia.
Los que opten por la acumulación al principio, la mayoría de los conceptos variables (toma y deje, nocturnidad, bocadillo, polivalencias, coche SIC, jornada partida…) se percibirán todos los meses y hasta la jubilación definitiva, en proporción a la jornada realizada y sobre el 80% del valor medio obtenido por esos conceptos en los últimos 12 meses, garantizándose al final del contrato que no se pierda retribución por esos conceptos.
La paga de abril y septiembre (401) se percibirá íntegramente. Para los MMII, CT y Estructura de Apoyo las variables se abonarán en su valor máximo y proporcional a la jornada realizada.

PENSIÓN
Percibirá la parte proporcional correspondiente a la reducción de jornada aplicada y será calculada por la Seguridad Social según los años cotizados y las bases de cotización, SIN APLICAR COEFICIENTES REDUCTORES POR LA EDAD. La pensión se revalorizará como el resto de pensiones.

DERECHOS
Durante la jubilación parcial se mantendrán SIMULTÁNEAMENTE todos los derechos como trabajador de ADIF (vacaciones, licencias…) y como jubilado (medicamentos, bonos trasporte…). Al alcanzar la edad requerida, podrá solicitar la pensión de jubilación completa, ordinaria o anticipada (por ejemplo, si opta a penosidad).

PROCEDIMIENTO
Los interesados lo solicitarán en el modelo oficial a su responsable de RRHH con acuse de recibo; donde elegirán la reducción de jornada y la acumulación que deseen. Al ser las plazas limitadas se ordenarán por mayor antigüedad en la RED (a estos efectos las promociones de ingreso de militares o aprendices tendrán la misma antigüedad entre sus componentes) y en caso de empate, la de mayor edad. El plazo de admisión de solicitudes es del 9 al 29 de octubre. La solicitud es irrevocable a partir de la finalización del plazo de admisión de solicitudes. Para más información diríjase al SCF. Consulta el Acta y Circular de Jubilación Parcial.

PLAN DE JUBILACIÓN PARCIAL 2017