25-2017

Versión para impresiónVersión para impresiónSend by emailSend by emailVersión PDFVersión PDF

HACE 10 MESES ENTRÓ EN VIGOR EL RCF


…Y ALGUNOS SIGUEN SIN ENTERARSE

Todos coincidíamos en la necesidad de un nuevo RCF que resolviera multitud de problemas reglamentarios, pero transcurrido un tiempo más que prudencial desde su entrada en vigor, comprobamos por enésima vez que algunas cosas nunca cambian, por más que lo haga su envoltorio. Así, los responsables de la empresa siguen actuando como siempre lo han hecho, de tal manera que:

  • Muchas dependencias de Circulación aún no están dotadas de toda la normativa reglamentaria en formato papel.

  • Siguen sin actualizar numerosos documentos reglamentarios.

  • Todavía no se ha impartido formación a todos los trabajadores, sobre Procedimientos e Instrucciones del Sistema de Gestión de Seguridad.

  • Se desentienden de sus obligaciones y responsabilidades, en cuanto a las alteraciones psicofísicas por consumo de medicamentos, no teniendo en cuenta la Ley del Sector Ferroviario.

  • Permiten que caduquen las habilitaciones de seguridad, quedando los trabajadores sin poder desempeñar sus funciones. Peor aún: todavía existe una gerencia (reino de Taifas) que se niega a pagar todos los emolumentos a los trabajadores afectados por esa arbitrariedad.

  • Pretenden que el Responsable de Circulación simultanee sus funciones con las de otras habilitaciones.

  • Asignan cometidos de prevención a Responsables de Circulación, simultaneándolos con la regulación y gestión del tráfico ferroviario.

  • Intentan que los trabajadores firmen en blanco las cartillas de las prácticas para la habilitación.

  • Elaboran Consignas adaptadas a las necesidades de cada momento, alterando los telefonemas reglamentarios y modificando en su aplicación el RCF, etc.

Todo esto ha sido denunciado y documentado por el SCF en distintas comisiones y reuniones con la empresa, tal y como nos recomendó la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, pero transcurridos diez meses desde la entrada en vigor del RCF, vemos que las prioridades de ADIF son otras.
¿Qué tiene que ocurrir para que alguien, allá en las alturas, comprenda que tales irregularidades e incumplimientos reglamentarios propician el error humano y menoscaban la seguridad?

NUEVO REGLAMENTO, VIEJAS COSTUMBRES

HACE 10 MESES ENTRÓ EN VIGOR EL RCF