8/2012

INTEGRACIÓN DE FEVE EN ADIF Y RENFE

El consejo de Ministros del día 27 acordó, entre otras cosas, un paquete de medidas que pretende la integración de FEVE en Renfe y Adif. Aunque no se han adelantado detalles concretos acerca de cómo se piensa llevar a cabo esa integración, es evidente que la medida supondrá cambios sustanciales para los trabajadores de FEVE.

Respecto a la situación de estos trabajadores ante el proyecto, las principales cuestiones que deben ser esclarecidas son las siguientes:

  • ¿En qué condiciones se va a llevar a cabo la integración?
  • En materia de movilidad geográfica, ¿seguirán conservando su residencia? ¿Podrán pasar a estaciones de ADIF? ¿Habrá personal sobrante?
  • ¿En qué situación queda el recorte salarial del 5% que se les aplicó?
  • ¿Se equipararán los sueldos?
  • Las categorías actuales de FEVE ¿continuarán siendo las mismas? ¿O por el contrario se adaptarán a las existentes en Adif y RENFE?
  • Jornadas: Hasta ahora, la jornada de Circulación en FEVE era de 7 horas 30 minutos. ¿Cuál va a ser a partir de ahora?
  • Homologaciones. Actualmente, los compañeros de Circulación de FEVE no están homologados, aunque es de suponer que cuando se integren en Adif se les aplicarán las exigencias de la OM 2872/2010 ¿Cómo se va a desarrollar ese proceso?
  • ¿Se aplicará la política de recortes de líneas deficitarias o con baja demanda? Recordemos que se anunció para Adif la posibilidad de cierre de líneas en estas circunstancias. Existen varias líneas que mucho nos tememos pueden estar en el disparadero.
  • ¿Qué hay de las terminales de Mercancías? ¿Serían objeto de la liberalización que ya se aplica en Adif, al quedar integradas en esta Empresa? Actualmente, en las terminales de mercancías de FEVE hay trabajadores que pertenecen a Mercancías, ¿qué pasaría con ellos? Esta misma pregunta vale para las Estaciones; en FEVE las que tienen más movimiento de mercancías son Aboño, Trasona, La Maruca, Guardo y Ariz.

Si existe un proyecto, es imprescindible que la Empresa comparezca cuanto antes ante el CGE y lo explique con claridad y exactitud, especialmente en lo que se refiere a los planes del Ministerio para el personal afectado. Mañana, nuevo consejo de Ministros, se oyen rumores de privatizaciones que afectarán al sector del ferrocarril, tendremos que esperar para ver cómo se concretan y, en caso de que afectara a Adif, cómo lo hace.

EL SCF DEFIENDE LOS INTERESES DE CIRCULACIÓN, AFÍLIATE

Integración de FEVE en Adif y Renfe