Conjunto Sindicatos de Adif, Renfe y FEVE

Desde CCOO, CGT, SCF, SEMAF, SF Intersindical y UGT queremos expresar nuestro unánime y absoluto rechazo a la reforma laboral y creemos que hay más razones que nunca para convocar huelga general el próximo 29 de marzo.

La  agresión sin precedentes que supone la reforma laboral impuesta por el Gobierno requiere una respuesta contundente por parte de los trabajadores y trabajadoras. El próximo 29 de marzo tenemos la oportunidad de demostrarle al Gobierno nuestro absoluto y firme rechazo a su reforma. Una reforma que nos afecta a  todos y a todas, ya que desequilibra inmensamente las relaciones laborales, dejando al trabajador/a más desprotegido que nunca, facilita y abarata el despido, aumenta y precariza  las modalidades de contratación, crea desigualdad a la hora de optar por un puesto de trabajo, rompe el equilibrio de la negociación colectiva y abre las puertas al despido, por primera vez, en las administraciones públicas.

Pero no queda ahí. Si hacemos un análisis más concreto, la reforma puede tener  efectos muy negativos en Adif, FEVE y Renfe Operadora. Como ahora lo público también tiene que ser rentable, la reforma introduce la posibilidad de realizar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) al personal laboral de las empresas del sector público cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria persistente. 

Olvidan que  nuestro trabajo se basa en la prestación de un servicio eficiente y de calidad a la sociedad española, garantizando la cohesión territorial del estado y la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas. Es por ello que estamos especialmente preocupados, ya que lamentablemente las políticas que se vienen aplicando han supuesto la  degradación progresiva de los servicios públicos y también de políticas sociales que, en el marco de la crisis,  está sirviendo de coartada para su escalonada privatización, aumentando las desigualdades entre la ciudadanía.

Tras un sinfín de nefastas decisiones políticas, pretenden que seamos los trabajadores y trabajadoras, por enésima vez, quienes paguemos las consecuencias. Esta reforma laboral, lejos de ser la solución, ya se está convirtiendo en un problema añadido que agudiza aún más la crítica situación económica, social  y laboral que atraviesa nuestro país. Hay alternativas pero no quieren escucharlas. Por ello, en un ejercicio de responsabilidad con la sociedad y por el compromiso que tenemos con los trabajadores y trabajadoras de nuestras empresas, todos los sindicatos con representación en los CGE de Adif, FEVE y Renfe Operadora hacemos un llamamiento a los ferroviarios y ferroviarias para que secunden de forma masiva  la huelga general el próximo 29 de marzo.  

El 29M, Todos/as a la Huelga General