REUNIÓN CON RENFE OPERADORA: POCAS CERTEZAS Y NINGUNA RESPUESTA

7 de mayo de 2012

En respuesta a la carta enviada el pasado viernes día 4 en la que los sindicatos más representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora demandamos a los respectivos presidentes ser ampliamente informados de las intenciones sobre el futuro de estas tres empresas públicas y reivindicar nuestra participación en el modelo ferroviario, hoy lunes día 7 los sindicatos con representación en Renfe hemos mantenido una reunión con la Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento, el Presidente de Renfe Operadora y el Director General de Organización y RR.HH. de Renfe Operadora.

En la reunión nos han trasladado la preocupación del Ministerio y Renfe Operadora por la situación económico/financiera de la empresa, su endeudamiento y las pérdidas anuales de 2011, emplazándonos a una o varias reuniones en las que presentemos propuestas, proponiendo la semana que viene para una siguiente reunión.

En relación al nuevo modelo de gestión ferroviaria que también recoge el Programa Nacional de Reformas, no nos han informado al respecto porque no hay nada decidido, todo está en fase de estudios y análisis, y que cuando tengan una decisión nos lo comunicarían, ya que tienen una clara voluntad de que el proceso sea participativo y de diálogo, siempre que el tiempo en la toma de decisiones lo permita.

En cuanto a la integración de FEVE en Renfe Operadora y Adif nos dicen que es algo que se encuentra recogido en el Plan Nacional de Reformas enviado a Europa, pero que el Plan presenta aspectos que se intentarán hacer o que se van a hacer, pero que no hay dictada una norma de rango suficiente como para llevarlo a cabo.

Asimismo, nos han manifestado que no tienen intención de confrontación y que a veces se confunden términos (liberalización con privatización), si bien no nos han despejado la duda, de si optan por una, por la otra o por las dos al mismo tiempo. Desde los sindicatos hemos trasladado que la participación y el diálogo sólo tienen sentido con carácter previo a la toma de decisiones, con un debate centrado en la definición del modelo ferroviario y las fórmulas de aplicación del mismo, ya que de no ser así solo existirá una salida: la confrontación.

Existen líneas rojas que no permitiremos que se atraviesen, como el carácter público de Adif, FEVE y Renfe Operadora, la prestación de Obligaciones de Servicio Público, la seguridad en el ferrocarril, el mantenimiento del empleo y la no fragmentación de las empresas, por lo que dentro de estos parámetros estamos dispuestos a analizar cualquiera de la multitud de posibilidades que dicen estar estudiando en las reuniones que han planteado para la próxima semana.
Aunque inicialmente hemos valorado como positiva la rapidez de respuesta por parte de la presidencia de Renfe Operadora, el contenido de la reunión ha sido decepcionante por la absoluta falta de respuestas concretas a las cuestiones planteadas.

Por otra parte, no hemos recibido ninguna fecha por parte de Adif ni de FEVE, por lo que entendemos que debe producirse en breve. Por lo tanto y ante la falta de propuestas sobre las que trabajar, y la ni tan siquiera mención a los graves recortes en las empresas auxiliares (Contratas Ferroviarias, Servicios de Restauración a bordo y Servicios Auxiliares), desde los sindicatos con representación en Adif, FEVE y Renfe Operadora hemos decidido mantener la postura de dejar en suspenso todas las reuniones, salvo aquellas que afecten a la salud y la seguridad, tanto de los trabajadores/as como de los viajeros/as, en tanto en cuanto no se concrete nuestra participación en la definición del futuro de las empresas.

REUNIÓN CON RENFE OPERADORA: POCAS CERTEZAS Y NINGUNA RESPUESTA