ACCIONES CONJUNTAS EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO

16 de mayo de 2012

Hoy a las 13.30 h. han sido convocados a una reunión en el Ministerio de Fomento los secretarios generales de los sindicatos representativos en Adif, FEVE y Renfe Operadora a la que han acudido el Secretario de Estado de Fomento, la Secretaria General de Transportes y los Presidentes de las tres empresas.

En el transcurso de la reunión nos han trasladado que encuentran deficiencias en el modelo ferroviario actual, sobre todo en el aspecto económico. También dicen no tener un modelo decidido y que cuando pueda estarlo nos lo plantearán y darán la participación necesaria. Igualmente nos han trasladado que aún siendo una decisión que puede tomarse en el Consejo de Ministros, llevaría un tiempo largo de desarrollo en el que tendríamos que hablar de muchos aspectos.

1. A pesar de que han sido varias las veces en que nos han trasladado que existirá participación cuando tengan decidido un modelo y aun siendo cierto que se ha ampliado el espacio de participación y existe el compromiso por parte del Ministerio de Fomento de mantener la línea del diálogo, hemos analizado la situación y la seguimos valorando como de riesgo, aunque entendemos que el proceso puede ser largo y la presión que debemos aplicar, sostenida en el tiempo.

2. Por lo tanto y en vista de las medidas que en uno u otro sentido, sin duda se están gestando y que apuntan hacia una posible liberalización en el mejor de los casos, sin descartar de forma absoluta la privatización, los sindicatos más representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora, tras la reunión de portavoces, hemos decidido por unanimidad:

3. Comenzar rondas de asambleas en todos los comités de centro de trabajo de Adif, FEVE y Renfe Operadora, en las que desde el 18 de mayo hasta el 8 de junio, se informe a todos los trabajadores/as de la grave situación que atraviesa el ferrocarril y por lo tanto el empleo, debido fundamentalmente a las políticas liberales y/o privatizadoras del Gobierno. Para ello, deben reunirse los sindicatos representativos en el ámbito de sus respectivos comités de centro de trabajo y acordar fechas y lugares para la celebración de estas asambleas informativas de carácter conjunto.

4. Realizar encierros conjuntos con ruedas de prensa de los comités provinciales de Adif, Renfe Operadora y FEVE, consensuando para ello las fechas, (que deberán estar igualmente entre el 18 de mayo y el 8 de junio) entre todos los sindicatos con representación en los comités.

5. Celebrar cinco asambleas con presencia de los secretarios generales de los sindicatos los días 23 de mayo en Barcelona, 30 de mayo en Valencia, 31 de mayo en Madrid, 5 de junio en Asturias y 7 de junio en Sevilla, siendo el acuerdo de los sindicatos en estos ámbitos los que marquen el lugar y hora más conveniente para la asamblea informativa.

6. En función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos, realizaríamos una gran manifestación unitaria en Madrid que concluiría frente al Ministerio de Fomento.

7. Con la intención de reducir los plazos de respuesta, ante una imprevista decisión del Consejo de Ministros presentaríamos Comisiones de Conflictos en Adif y Renfe Operadora, una como Comités Generales de Empresa y la misma firmada por los sindicatos representativos en ambas empresas (FEVE carece de este órgano previo a la convocatoria de conflictividad).

8. Por último y debido a la extensión en el tiempo que puede tener este proceso, hemos decidido volver a recuperar las reuniones de las distintas comisiones y mesas de trabajo en Adif, FEVE y Renfe Operadora, ya que de momento han dado los frutos deseados al producirse la reunión que exigimos con los presidentes de las empresas y a la que además han asistido altos cargos del Ministerio de Fomento.

En el caso de que veamos algún gesto o acción que pueda mermar la participación de los representantes de los trabajadores en un proceso demasiado hermético que pueda atentar gravemente contra el futuro del ferrocarril y sus trabajadores/as, tanto de las tres empresas públicas como de las auxiliares (Contratas Ferroviarias, Servicios de Restauración a bordo y Servicios Auxiliares) procederíamos a la convocatoria simultánea de más y mayores acciones.

TODOS JUNTOS POR UN FERROCARRIL PÚBLICO

¡PRIVATIZAR ES REGALAR A UNOS POCOS EL PATRIMONIO DE TODOS!

ACCIONES CONJUNTAS EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO