Comunicados año 2015

 

Sección de Comunicados actuales del año.

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MÁS SOBRE JUBILACIÓN PARCIAL 19/06/2017 COMUNICADO nº 13-2017

MÁS SOBRE JUBILACIÓN PARCIAL

 

El 23 de junio del año pasado la empresa anunció que iba a poner en marcha el proceso de jubilación parcial, según lo previsto en la cláusula 16 del Convenio. Un año después decide realizar una encuesta, hasta el 23 de junio, entre los trabajadores que podrían acceder a la jubilación parcial (a los que está enviando correos electrónicos). La empresa propone lo siguiente:

Los candidatos han de tener, a 31/12/17, al menos una edad de 61 años y cinco meses, con 34 años y tres meses cotizados. Deberán solicitarlo personalmente y la empresa aceptarlo. Se establecerá un pacto con la empresa para reducir la jornada anual un 50% o un 75%. Asimismo, si es legalmente posible, se llegará a un acuerdo sobre la acumulación de la jornada al inicio de la jubilación parcial. Así, un trabajador al que le queden tres años para la jubilación ordinaria, trabajaría año y medio seguido y se jubilaría sin penalizaciones. No se contabilizarán los periodos de penosidad hasta que el trabajador acceda a la jubilación total. El número de plazas para acogerse a la jubilación parcial con el 75 % de reducción de jornada se limitará a las que autorice el Gobierno para la próxima OEP 2017, todavía no publicada. El número de trabajadores que se podrán acoger a la jubilación parcial con el 50% de reducción de jornada, estará sujeto a la autorización del organismo competente. En este caso, ya hay establecida una bolsa de empleo de la OEP 2016 para realizar los correspondientes contratos de relevo.


LA POSICIÓN DEL SCF

Urge aprobar el plan de jubilación parcial negociado con los representantes de los trabajadores. Es imprescindible la acumulación del periodo de trabajo al inicio de la jubilación parcial: sería absurdo que los trabajadores de Circulación trabajaran unos meses al año y tuvieran que volver al siguiente, con el problema de mantener vivas sus habilitaciones. En cuanto a la aceptación y prelación de solicitudes, deberá tenerse en cuenta la antigüedad en la empresa y, en caso de empate, la edad. Igualmente, tendrán preferencia aquellos trabajadores a los que se exige habilitación para el desarrollo de su trabajo. La empresa no podrá establecer vetos. La reducción de la jornada a aplicar deberá ser del 75%. En la OEP 2017 debe ofrecerse el 100% de las vacantes producidas en los últimos años y no como en la raquítica OEP 2016 (solo 125 plazas de FC). Mientras tanto, se cubrirá (mediante contratos indefinidos) el mayor número posible de vacantes recurriendo a la bolsa de empleo de la OEP 2016.


PROBLEMA DE GEOGRAFÍA FERROVIARIA
Supongamos que un colectivo de ferroviarios está sujeto a turnicidad, nocturnidad, trabajo (no compensado) en fines de semana y festivos, exigencias psicofísicas elevadas y responsabilidades de todo tipo. Supongamos que a finales de este mismo año, 850 de esos trabajadores son sexagenarios. De ellos, unos 225 habrán cumplido más de 63 años. Considerando todos estos datos, la pregunta es: ¿en qué país nos encontramos? Una pista: NO ES BURKINA FASO. Tiempo máximo para la solución: cinco segundos para el trabajador de Circulación, varios años para el personal directivo.

ASPIRANTES DE LA OPE 2016
A falta de una semana para su examen en Madrid, se les cambia la programación y con ello pierden las reservas de hotel y los billetes costeados de su propio bolsillo. Los aspirantes conocen ya el RCF, así que nuestros próceres parecen haber pensado (es un decir) que los recién llegados también deberían familiarizarse con la imprevisión y con el trato exquisito que esta santa casa dispensa a sus trabajadores. ¡Bienvenidos al cortijo!

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PENOSIDAD, ORDENACIÓN Y JUBILACIÓN PARCIAL 14/06/2017 COMUNICADO nº 12-2017

PENOSIDAD, ORDENACIÓN Y JUBILACIÓN PARCIAL

 

NUEVA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE PENOSIDAD

En anteriores reuniones se decidió que será el Comité General de Empresa quien traslade al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la solicitud (debidamente documentada) de incluir en el Catálogo de Profesiones Penosas todas aquellas categorías que finalmente sean acordadas, en cumplimiento de los criterios del Real Decreto 1698/2011.

El trabajo se ha comenzado corrigiendo y actualizando el informe realizado en 2008; considerando la edad de la plantilla, los declarados “No Aptos” en las habilitaciones de seguridad y resaltando, entre otros, los factores de peligrosidad y psicosociales, así como los requerimientos psicofísicos exigidos. El pasado día 13 hubo una nueva reunión donde la empresa entregó una parte de la documentación exigida, referida a los últimos cinco años:

Listado de accidentes en misión, así como el número total de accidentes graves y mortales.

Lista de trabajadores acoplados en otros puestos de trabajo (mayoría del colectivo de Circulación).

Incapacidades permanentes (parcial, total, absoluta…) y fallecimientos.

Número de trabajadores de Servicios Logísticos y de organismos centrales sujetos a turnicidad, nocturnidad y/o trabajos a la intemperie. Faltan del resto de Direcciones de la empresa.

El SCF seguirá trabajando con el máximo esfuerzo y dedicación por el reconocimiento de la penosidad al colectivo de Circulación.

 

MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL

En la reunión del día 14 la empresa aporta un documento sin novedad alguna, parece que no tiene ninguna prisa y que quiere dejar pasar el tiempo. Hoy nos vuelven a decir que el salario, en la nueva ordenación profesional, se compondrá de tres conceptos:

El salario fijo, que estaría compuesto por el salario asignado al grupo profesional (lo que el trabajador es) más el salario por ocupación (lo que hace, relacionado con sus funciones).

El componente variable o incentivo, que remunera el desempeño del trabajador y en qué medida consigue los objetivos propuestos, tanto personales como de empresa. Explican que el incentivo debe suponer entre el 10 % y el 20% del salario global.

Los complementos de puesto, que remuneran en qué contexto se realiza el trabajo. Estarán vinculados a un puesto concreto y tienen en cuenta las características y condiciones de trabajo del mismo.

 

JUBILACIÓN PARCIAL

La empresa, que necesita conocer datos, va a realizar una encuesta sobre la jubilación parcial, dirigida a los trabajadores que en teoría podrían acogerse a la misma, es decir, que tengan más de 61 años y medio. Entre hoy y mañana, Inicia publicará la noticia detallada. Adif enviará un correo electrónico a los trabajadores que potencialmente se puedan acoger. Desde ese correo, se accede a la encuesta.

 

¡UNIDOS EN EL SCF MEJORAREMOS NUESTRA PROFESIÓN!