Comunicados año 2017

 

Sección de Comunicados actuales del año.

Pulsa en el título para ver el comunicado.

 

 

 

 

 

PLAN DE JUBILACIÓN PARCIAL 2017 02/10/2017 COMUNICADO nº 21-2017

PLAN DE JUBILACIÓN PARCIAL 2017

Hoy la mayoría del CGE hemos aprobado el plan de jubilación parcial que ha presentado la empresa donde se recogen gran parte de las alegaciones que hemos realizado los sindicatos. Las características generales del plan son: TODOS los trabajadores en activo de ADIF que a 31/12/17 tengan al menos 61 años y 5 meses de edad (y 34 años y 3 meses cotizados) o 61 años y 10 meses de edad y 33 años cotizados, TENDRÁN LA OPCIÓN de tener una jornada de trabajo reducida, mediante un contrato a tiempo parcial y SIMULTÁNEAMENTE una pensión de jubilación proporcional a la jornada no trabajada.

PLAZAS LIMITADAS. REDUCCIÓN JORNADA DEL 50%: 400 PLAZAS. REDUCCIÓN DE JORNADA 75%: 153 PLAZAS
En ambos casos el jubilado parcial podrá ACUMULAR el tiempo de trabajo al principio de la nueva situación (si le faltan 3 años para la jubilación ordinaria, trabajaría 18 meses continuados al principio) o dentro de cada año (6 meses trabajando y 6 meses jubilado) en ambos casos si la reducción es del 50%.
Por cada contrato a tiempo parcial se realiza, simultáneamente, un contrato de relevo. Para sustituir a los jubilados parciales al 50 % se contratarán, temporalmente, a relevistas de las bolsas de empleo establecidas en la OEP 2106. Para sustituir a los jubilados parciales al 75% se contratarán, de forma indefinida, a relevistas procedentes de la OEP 2017 todavía no convocada. Así las jubilaciones con reducción del 50% serán bastante antes que las del 75%.

SALARIO
Durante todo el periodo de jubilado parcial, el trabajador percibirá de ADIF una retribución bruta proporcional al tiempo de jornada reducida que realiza, que incluirá sus conceptos fijos habituales como sueldo, antigüedad, pagas extra, prima, complemento circulación, vivienda, SIC, 20 años mismo NS… que se revisarán anualmente conforme al Convenio. El tiempo del contrato computa también para el premio de permanencia.
Los que opten por la acumulación al principio, la mayoría de los conceptos variables (toma y deje, nocturnidad, bocadillo, polivalencias, coche SIC, jornada partida…) se percibirán todos los meses y hasta la jubilación definitiva, en proporción a la jornada realizada y sobre el 80% del valor medio obtenido por esos conceptos en los últimos 12 meses, garantizándose al final del contrato que no se pierda retribución por esos conceptos.
La paga de abril y septiembre (401) se percibirá íntegramente. Para los MMII, CT y Estructura de Apoyo las variables se abonarán en su valor máximo y proporcional a la jornada realizada.

PENSIÓN
Percibirá la parte proporcional correspondiente a la reducción de jornada aplicada y será calculada por la Seguridad Social según los años cotizados y las bases de cotización, SIN APLICAR COEFICIENTES REDUCTORES POR LA EDAD. La pensión se revalorizará como el resto de pensiones.

DERECHOS
Durante la jubilación parcial se mantendrán SIMULTÁNEAMENTE todos los derechos como trabajador de ADIF (vacaciones, licencias…) y como jubilado (medicamentos, bonos trasporte…). Al alcanzar la edad requerida, podrá solicitar la pensión de jubilación completa, ordinaria o anticipada (por ejemplo, si opta a penosidad).

PROCEDIMIENTO
Los interesados lo solicitarán en el modelo oficial a su responsable de RRHH con acuse de recibo; donde elegirán la reducción de jornada y la acumulación que deseen. Al ser las plazas limitadas se ordenarán por mayor antigüedad en la RED (a estos efectos las promociones de ingreso de militares o aprendices tendrán la misma antigüedad entre sus componentes) y en caso de empate, la de mayor edad. El plazo de admisión de solicitudes es del 9 al 29 de octubre. La solicitud es irrevocable a partir de la finalización del plazo de admisión de solicitudes. Para más información diríjase al SCF. Consulta el Acta y Circular de Jubilación Parcial.

EL SCF DESCONVOCA LA HUELGA DEL DÍA 29 29/09/2017 COMUNICADO nº 20-2017

EL SCF DESCONVOCA LA HUELGA DEL DÍA 29

El día 27 por la tarde la empresa llegó a un acuerdo con CCOO/UGT para que estos desconvocasen su huelga señalada para el día 29, tal y como anteriormente lo habían hecho en RENFE junto con el SEMAF.
El SCF mantenía la huelga programada para el viernes 29 de 00:00h a 23:00 horas pues el acercamiento en las posiciones era nulo. A las 21:00 se cerró el acuerdo que llevó a la desconvocatoria de la huelga que debía iniciarse tres horas más tarde, Las conversaciones se habían intensificado a lo largo de la tarde, puesto que la empresa había condicionado el acuerdo con el SCF a tenerlo cerrado previamente con CCOO y UGT, y eso no sucedía hasta que el SEMAF logró su acuerdo en RENFE.
Desde el inicio del conflicto la pretensión del SCF, como no puede ser de otra manera, era defender los intereses del colectivo de trabajadores de circulación, dentro del conflicto planteado de forma unilateral por CCOO y UGT para toda la plantilla de ADIF en general,
En SCF entendíamos que ese conflicto debería haber sido planteado desde el Comité General de Empresa respaldado por todos los sindicatos. Al no hacerse así, no podíamos permitir que una vez más se dejara de lado al colectivo de circulación y procedimos a convocar huelga para el mismo periodo en un intento de aunar acciones.
Fruto de nuestra convocatoria la empresa se ha visto forzada reconocer las carencias existentes en circulación dando respuesta a nuestras peticiones.

ACUERDOS PLASMADOS EN LA DESCONVOCATORÍA DE HUELGA (ver aquí)
La empresa se compromete a reducir el déficit de plantilla de circulación mediante tasas de reposición adecuadas.
En Circulación la empresa se compromete a destinar una parte de las 85 plazas, para cubrir prioritariamente las vacantes de Técnico que ahora están cubriéndose provisionalmente, y a mantener todo el proceso de movilidad posterior tanto de MMII como de personal operativo.
La empresa aumenta su grado de colaboración al comprometerse a contribuir en mayor grado al reconocimiento de los coeficientes de bonificación por penosidad, fijando como plazo máximo para trasladar el informe al Ministerio el 31/12/2017.
Conforme a los últimos pronunciamientos judiciales la empresa tratará nuevamente en el CGE la consolidación del empleo en RAM, proponiendo las medidas más convenientes para los trabajadores afectados.

ÚNIDOS EN EL SCF CIRCULACIÓN CONSEGUIRÁ SUS OBJETIVOS ¡AFÍLIATE AL SCF!

JUBILACIÓN PARCIAL, BOLSA DE HORAS Y HUELGA EL DÍA 29 15/09/2017 COMUNICADO nº 19-2017

JUBILACIÓN PARCIAL, BOLSA DE HORAS Y HUELGA EL DÍA 29

JUBILACIÓN PARCIAL
El día 14 se ha celebrado una nueva reunión del CGE con la empresa, para tratar el procedimiento de la jubilación parcial. Los sindicatos hemos presentado alegaciones al borrador que se nos entregó el pasado 20 de julio. Recordamos que las líneas básicas del borrador eran las siguientes:

Para poder adscribirse al plan de jubilación parcial es necesario tener una edad mínima de 61 años y 5 meses, con 34 años y 3 meses cotizados, o bien 61 años y 10 meses, con 33 cotizados, a 31 de diciembre de 2017. El número de plazas autorizadas por el Ministerio es de 250 con reducción de jornada del 50% (para sustituir a estos jubilados se contratarían trabajadores relevistas temporales y a tiempo parcial, procedentes de la bolsa de empleo ya creada de la OEP 2016) y 153 con reducción de jornada del 75% (se contratarían trabajadores relevistas fijos a tiempo completo, de la OEP 2017 todavía no convocada). Las peticiones se ordenarán por la mayor antigüedad en la Red y, en caso de empate, por la mayor edad.

Hoy la empresa ha comunicado que todos los componentes de una misma promoción de ingreso en RENFE, ya sean procedentes de regimientos militares o de escuelas de aprendices, tendrán la misma antigüedad a estos efectos y nos ha citado para una nueva reunión la semana que viene, para poner en marcha el plan de jubilaciones parciales cuanto antes.

EL SCF CONVOCA HUELGA PARA EL DÍA 29
Al no haber acuerdo en la Comisión de Conflictos celebrada el día 11, el SCF ha convocado huelga para el viernes 29 de septiembre, de 00.00 a 23.00 horas. La convocatoria de huelga afecta a los trabajadores del Área de Circulación, y los motivos son los que especificábamos en nuestro comunicado n.º 18 (pinchar aquí). Entre ellos figuran la falta de contrataciones fijas que palíen el envejecimiento de la plantilla y las muchas bajas producidas en Circulación en los últimos años, la escasa colaboración de la empresa en el estudio de las categorías penosas, recuperación poder adquisitivo, etc.
El SCF coincide en parte con los planteamientos de CCOO y UGT, que también han anunciado huelga para el día 29. Problemas que se vienen produciendo desde hace tiempo y pensamos que se pueden defender mejor desde la unidad de acción sindical que hasta ahora promulgaban el resto de sindicatos. Lo normal hubiera sido debatir y acordar en el CGE, sin embargo, por alguna razón, nuestros inefables compañeros no han querido que fuera así. En consecuencia, y porque esa es nuestra razón de ser, el SCF actúa para defender al colectivo de Circulación.

BOLSA DE HORAS EN LA RED DE ANCHO MÉTRICO.
El día 12 hubo una reunión del CGE con la empresa, para regularizar las horas que se deben a muchos trabajadores de RAM. La empresa dice que lo hará este mes. La representación de los trabajadores propone que los afectados puedan elegir si se les compensa en tiempo de descanso o mediante abono en nómina, y si optan por lo segundo, que se aplique el valor actual de la hora extraordinaria conforme a la Normativa de Adif. La empresa no está de acuerdo en esto último y pretende atenerse al valor que tenía la hora extra en el momento de realizarse... no vaya a ser que alguien se haga rico trabajando.

ÚNETE AL SINDICATO MAYORITARIO EN CIRCULACIÓN ¡AFÍLIATE AL SCF!

EL SCF PRESENTA COMISIÓN DE CONFLICTOS 06/09/2017 COMUNICADO nº 18-2017

EL SCF PRESENTA COMISIÓN DE CONFLICTOS

Como intento negociador previo a posibles movilizaciones y por los siguientes asuntos que la empresa lleva tiempo sin resolver:

FALTA DE CONTRATACIONES FIJAS PARA CUBRIR LAS VACANTES DE CIRCULACIÓN
Los ERE de los años 2013 y 2015 redujeron la plantilla de ADIF en 604 trabajadores, a los que hay que añadir las bajas producidas por jubilación, fallecimientos, renuncias o excedencias. No se han tomado medidas para amortiguar el efecto provocado por el envejecimiento de los aproximadamente 3.300 trabajadores de Circulación, de los cuales alrededor de un 60% tiene más de 55 años y un 22% más de 60 años. Con la OEP 2016 únicamente se han cubierto 125 vacantes de Factor de Circulación.
Las 153 plazas, con contrato indefinido, contempladas en el plan de jubilación parcial presentado por la empresa son absolutamente insuficientes. Además de no especificar cuántas de esas plazas serian para Circulación o cuántas serán ofertadas en la OEP 2017 o para cubrir las inminentes jubilaciones parciales que se produzcan asociadas a un contrato relevo.

INSUFICIENTE OFERTA DE VACANTES EN LA MOVILIDAD INTERNA
El 20 de julio la empresa anunció un ciclo de ofertas de movilidad, comenzando con al menos 50 plazas de Técnicos y luego continuar con plazas de MMII y Personal Operativo. La oferta realizada es claramente insuficiente, como lo demuestra el elevado número de trabajadores que actualmente están reemplazando en todas las áreas de ADIF y en especial en Circulación.

FALTA DE COLOBORACIÓN DE ADIF PARA EL RECONOCIMIENTO DE CATEGORÍAS PENOSAS
Y en especial los trabajadores con trabajo a turnos, nocturnos y que necesitan cumplir la Orden FOM 2872/2010 sobre habilitaciones de seguridad en la circulación. La cláusula 14ª del Convenio obliga a la empresa y los representantes de los trabajadores a realizar los trabajos técnicos necesarios para identificar las posibles categorías penosas según el RD 1698/2011. El CGE ha requerido a la empresa numerosos datos que aún no ha aportado.

INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PARA CONSOLIDAR EL EMPLEO EN RAM
Trascurrido un tiempo razonable no se ha realizado una OEP para regularizar el empleo de numerosos trabajadores de RAM.

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL HORARIO POR LA HUELLA DIGITAL
Sin negociarlo con el CGE y modificando sustancialmente las condiciones de trabajo de numerosos trabajadores, también de Circulación, que realizan sus funciones fuera de recintos cerrados.

RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO
Tras la subida salarial del 1% en 2016 y la congelación salarial de los años anteriores, los trabajadores hemos perdido poder adquisitivo. Además, sigue ninguneándose el abono de la raquítica subida salarial para 2017 de otro 1%.

El SCF comparte varios puntos con los sindicatos CCOO y UGT, que también han anunciado una próxima conflictividad, y esperábamos poder debatir y consensuar en el ámbito del CGE algo que por el momento no ha sucedido, por tanto actuamos en consecuencia en defensa del colectivo.

ÚNETE AL SINDICATO MAYORITARIO EN CIRCULACIÓN ¡AFÍLIATE AL SCF!

ITINERARIOS FORMATIVOS Y PRÁCTICAS 05/08/2017 COMUNICADO nº 17-2017

ITINERARIOS FORMATIVOS Y PRÁCTICAS


La Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, regula los itinerarios formativos básicos y la carga lectiva mínima de los programas formativos para la obtención y mantenimiento de los títulos habilitantes de personal ferroviario. En particular, y entre otras cosas, se establece lo siguiente:
El número de horas de carga lectiva, reflejado en la Resolución, tiene carácter de MÍNIMO.
El número de horas lectivas diarias a impartir, en la formación teórica y práctica para la obtención de los títulos habilitantes, será como máximo de 8 horas diarias.

ITINERARIOS FORMATIVOS Y CARGA LECTIVA MÍNIMA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS
Habilitación de responsable de circulación: 576 horas
Módulo teórico: 372 horas de Reglamentación más 16 horas de Prevención de riesgos laborales.
Módulo práctico: 188 horas.

En los casos de cambio de puesto de trabajo o de entorno operativo concreto se requiere una formación complementaria adicional a la de la habilitación inicial:

Módulo práctico, cambio de estación a estación: 32 horas Módulo práctico, cambio de estación a puesto de mando: 96 horas. Módulo práctico, cambio entre PM con sistemas tecnológicos y operativos diferentes: 40 horas.


Habilitación de Auxiliar de circulación: 168 horas
Módulo teórico: 120 horas de Reglamentación más 8 horas de Prevención de riesgos laborales.
Módulo práctico: 40 horas.

CARGA LECTIVA MÍNIMA PARA LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y RECICLAJE
Responsable de circulación: 16 horas
Auxiliar de circulación: 8 horas

◊ En caso de que un trabajador, tras agotar el tiempo mínimo de formación teórica y práctica previsto en la Resolución, necesitara formación adicional, lo solicitará por escrito a su Jefe inmediato, alegando razones de seguridad en la circulación ferroviaria.

BIENVENIDA DE LA EMPRESA A LOS NUEVOS COMPAÑEROS DE LA OEP
La mencionada Resolución no especifica si las prácticas deben realizarse entre semana o en festivo, de ahí que no se entienda que el Centro de Formación se obstine en imponer a los afectados la peor opción y desde el primer momento. ¿Era necesario obligarles a hacer prácticas en festivo y negarles, además, la posibilidad de cambiar días para poder disfrutar del puente de agosto? ¿Se trata de que vayan acostumbrándose a lo que les espera, como si fueran reclutas en un batallón de castigo? Hace años que los trenes circulan aquí a 300 km/h, pero se diría que la política de personal permanece anclada en los tiempos de la tracción vapor. Seguiremos trabajando para que eso cambie.

ÚNETE AL SINDICATO MAYORITARIO EN CIRCULACIÓN ¡AFÍLIATE AL SCF!
 

SUBIDA SALARIAL, BOLSA DE HORAS RAM, JUBILACIÓN Y SERVICIO JURÍDICO SCF 26/07/2017 COMUNICADO nº 16-2017

SUBIDA SALARIAL, BOLSA DE HORAS RAM, JUBILACIÓN Y SERVICIO JURÍDICO SCF

 

APLICACIÓN INCREMENTO RETRIBUTIVO
Como es sabido el incremento salarial que ha impuesto el Gobierno a las empresas públicas para el año de 2017 es del 1%. Mientras que muchos empleados públicos ya lo han cobrado en julio y los ferroviarios de Renfe posiblemente lo cobrarán en agosto; en Adif todavía tiene que ser aprobada por el ministerio y se desconoce cuándo la cobraremos. La empresa ha calculado que la repercusión para el personal operativo será lineal, de 28,39 euros mensuales, los cuales se reflejarán en la clave número 2. Mientras que para el colectivo de Mandos Intermedios y Estructura de Apoyo será individual y proporcional a su sueldo, en los mismos términos que se utilizaron para el incremento del año 2016 establecidos en el convenio colectivo vigente.

BOLSA DE HORAS DE LA RED DE ANCHO MÉTRICO
Por falta de personal y mala gestión de la empresa, los compañeros de RAM han acumulado un número de horas que Adif se comprometió a compensar con descansos. Ha pasado el tiempo y no ha cumplido.
Hoy, la propuesta de la empresa era abonar las horas pendientes en nómina del mes de agosto. Por parte de la representación de los trabajadores se ha solicitado la posibilidad de que sea el trabajador quien elija si prefiere el abono o la compensación con descansos. Al no existir acuerdo entre la empresa y el CGE en la forma de abono y en la compensación de los descansos, se pospone la negociación hasta la próxima reunión convocada para el próximo 12 de septiembre.

JUBILACIÓN PARCIAL
Esta mañana el SCF ha entregado un escrito solicitando los anexos pendientes del borrador de la jubilación parcial. Estos anexos son imprescindibles para poder realizar las alegaciones necesarias y la empresa se muestra reacia a entregarlos, por algo será…

SCF: SERVICIO JURÍDICO ESPECIALIZADO, SIN COPAGO
El colectivo de Circulación al realizar nuestro trabajo nos exponemos a una cuádruple responsabilidad: laboral, administrativa, civil y penal, ya sea por cualquier error nuestro o bien de otros pero que nos repercute al ser los Jefes de Circulación. Así, siempre que ocurre algún incidente/accidente lo primero que recibimos es un control de alcohol/drogas y un interrogatorio exhaustivo.
Hace unos días hemos recibido una noticia magnífica, un afiliado que estaba siendo investigado en un procedimiento penal por un accidente ocurrido hace varios años (la justicia es lenta), ha sido exonerado. Es un éxito más de nuestro servicio jurídico que se suma a otros 5 casos similares en los últimos años: afiliados que han sido absueltos cuando se enfrentaban a peticiones incluso de cárcel.
El SCF tiene contratados abogados penalistas que en caso de incidente/accidente grave en el cual esté implicado un afiliado, acudirán al lugar de los hechos para defenderle “in situ”. Asimismo, tenemos un teléfono de emergencias disponible las 24 horas del día, para tratar estos casos y que el asesoramiento sea lo más rápido posible. El SCF al contrario que otros sindicatos, no cobra una cantidad adicional por todos los servicios jurídicos que presta, está incluido en la cuota ordinaria.

ÚNETE AL SINDICATO MAYORITARIO EN CIRCULACIÓN ¡AFÍLIATE AL SCF!

RESPUESTA DE LA EMPRESA A LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES 20/07/2017 COMUNICADO nº 15-2017

RESPUESTA DE LA EMPRESA A LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

El 20 de julio se ha celebrado una nueva reunión del Comité General con la empresa, para tratar asuntos pendientes, que han producido la presentación de varias Comisiones de Conflictos por parte de los sindicatos.

MOVILIDAD. La empresa ofrece iniciar un proceso de movilidad afectando a todos los colectivos, estableciendo un calendario que se iniciaría en septiembre por los Técnicos, después MMII y Cuadro Técnico, y finalmente personal operativo, terminando el ciclo aproximadamente en verano de 2018. Adif se compromete a sacar todas las vacantes.

CUMPLIMENTAR LOS MOVIMIENTOS DE PERSONAL PENDIENTES. La Directora General de Gestión de Personas se ha dirigido a todas las direcciones para que cumplimenten los movimientos con fecha 1 de septiembre. Solo quedarían pendientes los movimientos de los trabajadores a los que les falte la formación. En septiembre se iniciará un curso con los ocho últimos trabajadores de infraestructura pendientes de formación.

RED DE ANCHO MÉTRICO. Convocaran a la Comisión Paritaria el próximo miércoles para tratar sobre la bolsa de horas pendientes de compensación al colectivo. Sobre la OEP para la consolidación de empleo en RAM, la empresa se compromete a acelerar el proceso.

APLICACIÓN DEL INCREMENTO SALARIAL PARA 2017. Lo trataremos en la Comisión Paritaria del próximo miércoles. Como es sabido el incremento es del 1%, impuesto por el Gobierno en los presupuestos del Estado para 2017.

ORDENACIÓN PROFESIONAL. Adif manifiesta su voluntad de avanzar, quieren dar un impulso y finalizarla a final de año o principios de 2018. En septiembre propondrán un calendario para cumplir los plazos.

PROCEDIMIENTO JUBILACIÓN PARCIAL
Entregan un borrador que intenta recoger todas las propuestas hechas por la representación sindical, con objeto de cerrar el asunto en la próxima reunión. Las condiciones mínimas para adscribirse son tener a fecha del 31/12/17 al menos 61 años y 5 meses con cotizados 34 años, o 61 años y 10 meses con 33 cotizados.

El número de plazas autorizadas por el Ministerio de Hacienda son:
250 con reducción de jornada del 50%. Para sustituir a estos jubilados se contratarán a trabajadores relevistas a tiempo parcial, de las bolsas de empleo ya creadas en la OEP 2016.
153 con reducción de jornada del 75%. Para sustituirles se contratarán a trabajadores relevistas a tiempo completo de la OEP 2017 que todavía no está convocada.

La presentación de solicitudes esta prevista en septiembre y se ordenaran por mayor antigüedad en la red y en caso de empate por la mayor edad. La empresa nos pide que hagamos observaciones pero se niega a entregar los anexos a los que hace referencia, impidiendo así poder realizarlas sobre una base concreta. Es por ello que el SCF firma “no conforme”.

ÚNETE AL SINDICATO MAYORITARIO EN CIRCULACIÓN ¡AFÍLIATE AL SCF!

JUBILACIONES, SUBIDA SALARIAL, OEP y MOVILIDAD 06/07/2017 COMUNICADO nº 14-2017

JUBILACIONES, SUBIDA SALARIAL, OEP y MOVILIDAD

 

El 5 de julio se ha celebrado una reunión del CGE con la empresa, sobre los siguientes asuntos:

JUBILACIÓN PARCIAL.

La empresa comunica que 528 trabajadores han cumplimentado la encuesta manifestando estar interesados en la jubilación parcial. De ellos, 254 están interesados en una jubilación con el 75% de reducción de su jornada anual, 40 prefieren una reducción del 50% y 234 se interesan por las dos opciones. A resaltar que han respondido al cuestionario 90 FC de 1ª y 163 MMII/CCTT.

La empresa dice que próximamente propondrá un procedimiento de adhesión a las dos modalidades (50 % y 75 %) y que se formalizarán contratos de relevo con los integrantes de la bolsa de la Oferta de Empleo Público. La de 2016 ya está creada y cubrirá las peticiones del 50%. La correspondiente a la OEP 2017 cubrirá ambas modalidades (50% y 75%). El requisito básico para optar a la jubilación parcial es tener al menos 61 años y 6 meses a 31/12/17. Actualmente, unos 1.200 trabajadores de Adif cumplen esa condición.

La representación de los trabajadores presentará sus alegaciones cuando disponga del documento en cuestión, pero hemos dejado claro que es imprescindible acumular el tiempo de trabajo al inicio de la jubilación parcial, que puedan optar todos los trabajadores y que la asignación no sea por orden de recepción de solicitudes como pretende la empresa.

El SCF propone que la prioridad para la adscripción se determine según la antigüedad, tal como dispone nuestra normativa en situaciones análogas. Proponemos, además, que a los trabajadores con contrato de relevo no se les exija estar desempleados, sino que también puedan optar como demandantes de mejora de empleo y que, en cualquier caso, se les avise con antelación suficiente para evitar perjuicios como los ocasionados a los aspirantes de la OEP2016.

SUBIDA SALARIAL.

La empresa convocará a la Comisión Paritaria del Convenio para determinar la distribución del incremento salarial para 2017, que según determinan los presupuestos del Estado será del 1%.

OEP 2017.

La empresa comunica que los presupuestos del Estado establecen un 100% de tasa de reposición y que ya ha solicitado al Ministerio cubrir las bajas producidas en 2016, que fueron 153. Todos los sindicatos coincidimos en que esa reposición es absolutamente insuficiente.

MOVILIDAD.

La empresa comunica que ha dado orden de que el 1 de septiembre se cumplimenten los movimientos pendientes de ejecución en concursos anteriores. Veremos si eso quiere decir que se ejecuten de inmediato… y veremos cuánto tiempo más se prolonga la tomadura de pelo a los compañeros afectados, todo ello “gracias” a un sistema de movilidad y a una planificación de plantilla nefastos.

 

ÚNETE AL SINDICATO MAYORITARIO EN CIRCULACIÓN ¡AFÍLIATE AL SCF!

MÁS SOBRE JUBILACIÓN PARCIAL 19/06/2017 COMUNICADO nº 13-2017

MÁS SOBRE JUBILACIÓN PARCIAL

 

El 23 de junio del año pasado la empresa anunció que iba a poner en marcha el proceso de jubilación parcial, según lo previsto en la cláusula 16 del Convenio. Un año después decide realizar una encuesta, hasta el 23 de junio, entre los trabajadores que podrían acceder a la jubilación parcial (a los que está enviando correos electrónicos). La empresa propone lo siguiente:

Los candidatos han de tener, a 31/12/17, al menos una edad de 61 años y cinco meses, con 34 años y tres meses cotizados. Deberán solicitarlo personalmente y la empresa aceptarlo. Se establecerá un pacto con la empresa para reducir la jornada anual un 50% o un 75%. Asimismo, si es legalmente posible, se llegará a un acuerdo sobre la acumulación de la jornada al inicio de la jubilación parcial. Así, un trabajador al que le queden tres años para la jubilación ordinaria, trabajaría año y medio seguido y se jubilaría sin penalizaciones. No se contabilizarán los periodos de penosidad hasta que el trabajador acceda a la jubilación total. El número de plazas para acogerse a la jubilación parcial con el 75 % de reducción de jornada se limitará a las que autorice el Gobierno para la próxima OEP 2017, todavía no publicada. El número de trabajadores que se podrán acoger a la jubilación parcial con el 50% de reducción de jornada, estará sujeto a la autorización del organismo competente. En este caso, ya hay establecida una bolsa de empleo de la OEP 2016 para realizar los correspondientes contratos de relevo.


LA POSICIÓN DEL SCF

Urge aprobar el plan de jubilación parcial negociado con los representantes de los trabajadores. Es imprescindible la acumulación del periodo de trabajo al inicio de la jubilación parcial: sería absurdo que los trabajadores de Circulación trabajaran unos meses al año y tuvieran que volver al siguiente, con el problema de mantener vivas sus habilitaciones. En cuanto a la aceptación y prelación de solicitudes, deberá tenerse en cuenta la antigüedad en la empresa y, en caso de empate, la edad. Igualmente, tendrán preferencia aquellos trabajadores a los que se exige habilitación para el desarrollo de su trabajo. La empresa no podrá establecer vetos. La reducción de la jornada a aplicar deberá ser del 75%. En la OEP 2017 debe ofrecerse el 100% de las vacantes producidas en los últimos años y no como en la raquítica OEP 2016 (solo 125 plazas de FC). Mientras tanto, se cubrirá (mediante contratos indefinidos) el mayor número posible de vacantes recurriendo a la bolsa de empleo de la OEP 2016.


PROBLEMA DE GEOGRAFÍA FERROVIARIA
Supongamos que un colectivo de ferroviarios está sujeto a turnicidad, nocturnidad, trabajo (no compensado) en fines de semana y festivos, exigencias psicofísicas elevadas y responsabilidades de todo tipo. Supongamos que a finales de este mismo año, 850 de esos trabajadores son sexagenarios. De ellos, unos 225 habrán cumplido más de 63 años. Considerando todos estos datos, la pregunta es: ¿en qué país nos encontramos? Una pista: NO ES BURKINA FASO. Tiempo máximo para la solución: cinco segundos para el trabajador de Circulación, varios años para el personal directivo.

ASPIRANTES DE LA OPE 2016
A falta de una semana para su examen en Madrid, se les cambia la programación y con ello pierden las reservas de hotel y los billetes costeados de su propio bolsillo. Los aspirantes conocen ya el RCF, así que nuestros próceres parecen haber pensado (es un decir) que los recién llegados también deberían familiarizarse con la imprevisión y con el trato exquisito que esta santa casa dispensa a sus trabajadores. ¡Bienvenidos al cortijo!

AYÚDANOS A AYUDARTE. AFÍLIATE AL SCF

PENOSIDAD, ORDENACIÓN Y JUBILACIÓN PARCIAL 14/06/2017 COMUNICADO nº 12-2017

PENOSIDAD, ORDENACIÓN Y JUBILACIÓN PARCIAL

 

NUEVA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE PENOSIDAD

En anteriores reuniones se decidió que será el Comité General de Empresa quien traslade al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la solicitud (debidamente documentada) de incluir en el Catálogo de Profesiones Penosas todas aquellas categorías que finalmente sean acordadas, en cumplimiento de los criterios del Real Decreto 1698/2011.

El trabajo se ha comenzado corrigiendo y actualizando el informe realizado en 2008; considerando la edad de la plantilla, los declarados “No Aptos” en las habilitaciones de seguridad y resaltando, entre otros, los factores de peligrosidad y psicosociales, así como los requerimientos psicofísicos exigidos. El pasado día 13 hubo una nueva reunión donde la empresa entregó una parte de la documentación exigida, referida a los últimos cinco años:

Listado de accidentes en misión, así como el número total de accidentes graves y mortales.

Lista de trabajadores acoplados en otros puestos de trabajo (mayoría del colectivo de Circulación).

Incapacidades permanentes (parcial, total, absoluta…) y fallecimientos.

Número de trabajadores de Servicios Logísticos y de organismos centrales sujetos a turnicidad, nocturnidad y/o trabajos a la intemperie. Faltan del resto de Direcciones de la empresa.

El SCF seguirá trabajando con el máximo esfuerzo y dedicación por el reconocimiento de la penosidad al colectivo de Circulación.

 

MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL

En la reunión del día 14 la empresa aporta un documento sin novedad alguna, parece que no tiene ninguna prisa y que quiere dejar pasar el tiempo. Hoy nos vuelven a decir que el salario, en la nueva ordenación profesional, se compondrá de tres conceptos:

El salario fijo, que estaría compuesto por el salario asignado al grupo profesional (lo que el trabajador es) más el salario por ocupación (lo que hace, relacionado con sus funciones).

El componente variable o incentivo, que remunera el desempeño del trabajador y en qué medida consigue los objetivos propuestos, tanto personales como de empresa. Explican que el incentivo debe suponer entre el 10 % y el 20% del salario global.

Los complementos de puesto, que remuneran en qué contexto se realiza el trabajo. Estarán vinculados a un puesto concreto y tienen en cuenta las características y condiciones de trabajo del mismo.

 

JUBILACIÓN PARCIAL

La empresa, que necesita conocer datos, va a realizar una encuesta sobre la jubilación parcial, dirigida a los trabajadores que en teoría podrían acogerse a la misma, es decir, que tengan más de 61 años y medio. Entre hoy y mañana, Inicia publicará la noticia detallada. Adif enviará un correo electrónico a los trabajadores que potencialmente se puedan acoger. Desde ese correo, se accede a la encuesta.

 

¡UNIDOS EN EL SCF MEJORAREMOS NUESTRA PROFESIÓN!