SCFCOM 5: La seguridad de los trabajadores lo primero

La Dirección de Seguridad en la Circulación debe integrar en nuestra legislación la reciente normativa europea, avanzando hacia un espacio ferroviario europeo único, siendo uno de sus pilares la definición de responsabilidades en materia de seguridad. Adif ha intentado desvincular la seguridad en la circulación, de la Prevención de Riesgos Laborales, y más concretamente del de arrollamiento, sin embargo, la ley del sector ferroviario es muy clara, hasta el punto de identificar como indicador de seguridad los accidentes causados a personas por el material rodante ferroviario en movimiento, a excepción de los suicidios. Cada uno debe asumir su responsabilidad, ya está bien de que al trabajador de Circulación se le haga responsable de todo, por el mero hecho de estar ahí. Cuando hay un accidente al primero que llama el juez es al responsable de circulación.

 

SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES ES SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN

A raíz de la publicación de la NAR 6/16 (trabajos compatibles con la circulación de trenes y actividades de regulación específica) y en cumplimiento de esta, desde el  servicio de prevención de la empresa se trabajaba en las “Instrucciones Específicas de Trabajos”, documento similar a lo que hemos tenido hasta ahora y que venimos denunciando, por ello, hemos presentado propuestas tan razonables como que cualquier trabajo/actividad que afecte a la zona de peligro o que pueda afectarla aunque sea de manera puntual, no puede considerarse compatible con la circulación de trenes o maniobras, porque no está garantizada la protección de los trabajadores y porque afecta a la seguridad de las circulaciones al no estar controlado el riesgo de arrollamiento.

El citado documento, por decisión empresarial, ha pasado a depender de la Dirección Corporativa de Seguridad en la Circulación para su elaboración final, motivo por el que solicitamos conocer los términos en que se ultima y participar en el mismo. Ya va siendo hora de que Adif cumpla con la norma, publicando Instrucciones Específicas de Trabajo, que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores, pues ya ha transcurrido más de un año de esta obligación y la empresa ha hecho caso omiso.

Las Actividades de Regulación Específica es un marrón del que la empresa siempre ha tratado de escabullirse, ¿Cuántas veces nos ha toreado la empresa sobre los asuntos que llevamos a las distintas comisiones, que si es un tema de seguridad en la circulación o que si es de prevención?, para finalmente conseguir que no se tratase en ninguna comisión.

Todos los trabajos o actividades que se desarrollan en la zona de peligro y zona de riesgos para los trabajos afectan a la seguridad de las circulaciones, incluso aunque se trate de actividades de regulación específica. No podemos exponernos al riesgo de fallo humano y arrollamiento de personas, cuando si se aplica la normativa de seguridad (interrupción de la circulación o sistema de liberación por tiempo), se garantiza una mayor protección. Ejemplo de ello es: que la empresa considera afectación a la seguridad en la circulación y por tanto hay que interrumpir la circulación si se realizan trabajos con una motoclavadora en la zona de riesgo, sin embargo, si hay díez personas trabajando con herramientas manuales en la zona de peligro la empresa entiende que no afecta a la seguridad en la circulación y que es suficiente con que estén vigilados por pilotos de seguridad.

En estos casos ¿cuál es prioritario para la empresa, la ejecución de los trabajos, la regularidad de los trenes o la seguridad de los trabajadores? Lo prioritario es y debe ser la seguridad de los trabajadores.

ÚNICA RAZÓN DE SER DEL SCF: DEFENDER CIRCULACIÓN

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