20 colectivos unen fuerzas en Hervás (Cáceres) contra el desmantelamiento del corredor ferroviario del oeste peninsular.

Versión para impresiónVersión para impresiónSend by emailSend by emailVersión PDFVersión PDF

Denuncian que los presupuestos generales del Estado incorporan el desmantelamiento de los activos férreos del Tren Ruta de la Plata: “Un desaguisado para Extremadura y el oeste peninsular en su conjunto”. Con motivo de la protesta, movimientos sociales, sindicatos y partidos han creado la "Plataforma Interregional por el tren Ruta de la Plata".

 

Una veintena de colectivos procedentes de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía se manifestaron este domingo en Hervás para reclamar la reapertura íntegra del Tren Ruta de la Plata, que dejó de funcionar en 1985 entre Plasencia y Astorga. También se oponen al desmantelamiento del corredor ferroviario del oeste peninsular.

Los manifestantes, que partieron desde la antigua estación de tren de Hervás, abogan por frenar los proyectos de vías verdes sobre los viales del corredor ferroviario. Defienden que el tren es un verdadero articulador de territorios del oeste peninsular, que ofrecía y un servicio público y social.

Con motivo de la protesta los colectivos presentes celebraron una asamblea organizativa y conformaron la denominada "Plataforma Interregional por el tren Ruta de la Plata". En la protesta participaron diferentes representantes de movimientos sociales y sindicales, así como miembros de IU a nivel regional y estatal, entre otros.

"Un desmantelamiento"

Denuncian que los presupuestos generales del Gobierno de Rajoy incorporan el desmantelamiento de los activos férreos del corredor, “un desaguisado para Extremadura y el oeste peninsular en su conjunto”.

Juan Eugenio Mena, portavoz de la Plataforma  por el Tren Ruta de la Plata y en defensa del tren convencional, explica que en la región tan solo hay un tramo de vía levantado, en el municipio de Baños de Montemayor, que “se apuntó a la fiebre desmanteladora de Salamanca y Zamora”.

“Hemos dicho en sucesivas ocasiones que se está a destiempo en Baños, pero se está justamente a tiempo en los 47 kilómetros en la provincia de Cáceres donde aún existe. Hasta Plasencia se está a tiempo y ese es el sentido del movimiento”, señaló en declaraciones a  Canal Extremadura Radio.

"Todo para el AVE"

Critica que en la actualidad el ferrocarril se lleva buena parte de los Presupuestos Generales del Estado, aunque solo el AVE. “Pensamos que no tiene por qué ir todo al AVE, sino que existe una prioridad debe ser el tren convencional. Por supuesto un tren de velocidad alta, no nos conformamos con los 55 kilómetros por hora de media que tiene en la actualidad el tren de Sevilla a Cáceres”.

Un tren que según destaca comunique poblaciones, “la rehabilitación y la recuperación del tren que usa la gente”. “¿Qué porcentaje de usuarios están en los trenes AVE? Pues la verdad que muy pocos. Nuestra prioridad es el tren convencional y en nuestro caso cuatro comunidades, siete provincias, dos capitales regionales estaban conectadas por el occidente peninsular”.

Rehabilitar el trazado

Su defensa es el arreglo del antiguo trazado. Es decir, su rehabilitación con mejoras técnicas y de seguridad, porque “el trazado es correcto, salvo las rectificaciones de curva o renovaciones de puentes que corresponda”.

El portavoz de la Plataforma  por el Tren Ruta de la Plata y en defensa del tren convencional lanza una reflexión y apunta que todas las carreteras de Extremadura que se han mejorado han usado sus trazados antiguos. “Donde hay una curva hay que rectificarla, donde hay un puente hay que hacerlo y donde hay que hacer un ensanche se ensancha. Pero el patrimonio ya está, los terrenos ya están, y otra cosa es que se adecuen”.

Fuente de la Noticia: 
eldiario.es