El AVE a Castellón suma ya medio año de pruebas sin fecha prevista.

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El AVE a Castellón suma ya medio año de pruebas sin fecha prevista.

Seis meses después sólo se sabe que llegará "a finales de año". La inversión supera los 180 millones de euros.

Seis meses han pasado desde que el pasado 20 de marzo se iniciaron las pruebas del AVE a Castellón. Una semana después el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llegó a Castellón a bordo del tren laboratorio que debía probar el tercer raíl entre Valencia y Castellón.
Medio año después el AVE sigue sin fecha concreta de llegada a la espera de las certificaciones que avalen la seguridad del tramo. En todo este tiempo sólo el presidente de Adif, Juan Bravo, se atrevió a pronosticar que el AVE circulará antes de final de año sin concretar una fecha concreta.
«Llevamos desde el mes de marzo trabajando intensamente en el tema del AVE en coordinación con la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que es la que tiene que dar las autorizaciones y verificar que todos los aspectos vinculados a la seguridad se garantizan», explicó Bravo. El presidente de Adif aseguró que se está trabajando «para cumplir todos los requisitos para que sea homologada» y afirmó que, en los próximos meses, «hacia final de año, esperamos que el servicio pueda estar operativo».
Castellón y Madrid dispondrán, a partir de la próxima entrada en servicio del AVE, de cuatro conexiones diarias, dos en alta velocidad y las otras dos en la oferta disponible de Intercity, en cada uno de los sentidos. En total, 8 traslados. De la Serna aseguró en marzo que «no es prudente poner una fecha a las personas que trabajan para garantizar la seguridad ferroviaria».
Los trabajos debían prolongarse todavía en pruebas entre un mes y medio y dos meses y, a partir de ahí, debía conseguirse la acreditación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y la recepción de la obra. Algo que todavía está pendiente como paso previo a la circulación de los trenes AVE entre ambas capitales.

Velocidad

En cuanto a la velocidad máxima a la que podrán circular los trenes, Adif no ha concretado la velocidad que podrán emplear los trenes que utilicen el tercer hilo porque «cada tipo de infraestructura, por su trazado, las instalaciones u otras cuestiones, tiene unas características singulares que determinan la velocidad máxima a la que pueden circular los trenes, manteniendo en todo momento los máximos niveles de seguridad». Esto supondrá que la velocidad máxima, en ningún caso, superará los 180-200 kilómetros por hora.
Cabe recordar que los trenes AVE superan ampliamente los 300 kilómetros por hora utilizando plataforma propia e independiente. En el caso de la conexión Valencia-Castellón, en la que se emplea tercer hilo, dicha velocidad podría verse reducida considerablemente no sólo por tratarse de un tercer hilo sino porque se trata de una plataforma convencional por la que, además, circulan otros convoyes como Cercanías, mercancías o Largo Trayecto.
Sobre este tramo de 74 kilómetros entre Valencia y Castellón, De la Serna destacó que la inversión estatal supera los 180 millones de euros y «permite un acortamiento evidente de la circulación entre Valencia, Castellón y Madrid», además de contar con «muchísima tecnología». «Es un hito muy importante y el Gobierno está satisfecho de que se vayan cumpliendo sus compromisos», manifestó.

Fuente de la Noticia: 
elmundo.es