La cnmc considera que los cánones propuestos por adif por uso ineficiente son excesivos.

Versión para impresiónVersión para impresiónSend by emailSend by emailVersión PDFVersión PDF

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el importe propuesto por Adif y Adif Alta Velocidad como canon por el uso ineficiente de la infraestructura resulta excesivo.

Así se recoge en sendos informes aprobados por la CNMC sobre las propuestas de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2017. En concreto, los gestores ferroviarios han propuesto que el recargo por el uso ineficiente de la infraestructura sea igual al importe de los cánones que dejan de percibir cuando un tren que ha reservado capacidad no circule.

Sin embargo, el organismo presidido por José María Marín Quemada valora la bonificación que Adif establece a las empresas que tengan más tráfico del previsto en la red ferroviaria.

No obstante, consideran que Adif debe reducir el tráfico que considera de referencia (en condiciones de mercado normales), desde el 3% propuesto hasta el 1,4%.

El informe de la CNMC también ha analizado los cánones que ADIF propone aplicar a los servicios ferroviarios de Cercanías y media distancia, en ancho convencional como métrico y de Alta Velocidad (Avant). Ambas modalidades de servicios ferroviarios han sido declaradas por el Consejo de Ministros como obligaciones de servicio público (OSP).

En estos casos, Adif propone renunciar a la subvención de 585 millones de euros que hasta ahora estaba fijada en los Presupuestos Generales del Estado y que, en su lugar, esa partida se destine a compensar a Renfe, el operador que actualmente se encarga de prestar los servicios ferroviarios de Cercanías y media distancia bajo la obligación de servicio público.

Renfe cuenta, además, con un contrato por el que recibe un importe de 495,38 millones de euros, y con otros 110 millones por la prestación de los servicios transferidos a la Generalitat de Cataluña.

Además, tres comunidades autónomas (Aragón, Cataluña y Extremadura) han suscrito también acuerdos con Renfe para la prestación de las OSP en sus territorios por valor de 22,4 millones de euros.

Por ello, Competencia considera que el sistema propuesto por Adif, según el cual recuperará los costes del uso de sus infraestructuras a través de los cánones ferroviarios que cobrará a Renfe (no vía Presupuestos Generales del Estado), será más transparente a la hora de evaluar las obligaciones del servicio público.

Fuente de la Noticia: 
eleconomista.es