Manifestación histórica en Teruel a favor del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Versión para impresiónVersión para impresiónSend by emailSend by emailVersión PDFVersión PDF

Manuel Gimeno, portavoz de la Plataforma Teruel Existe, se mostró “emocionado” ante el éxito de la movilización en una ciudad de apenas 35.000 habitantes y la comparó con una movilización, proporcionalmente, de 800.000 personas en Madrid.

 

Más de 6.000 personas participaron en la manifestación de este pasado sábado en la capital turolense para reivindicar la puesta en marcha del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. A la movilización, convocada por la Plataforma Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, asistieron asociaciones vecinales, organizaciones sindicales, movimientos sociales, partidos políticos y representantes institucionales.

Manuel Gimeno, portavoz de la Plataforma Teruel Existe, se mostró “emocionado” ante el éxito de la movilización en una ciudad de apenas 35.000 habitantes y la comparó con una movilización, proporcionalmente, de 800.000 personas en Madrid. “Ahora solo falta que la reivindicación se transforme en hechos y que se haga de una vez la infraestructura”, señaló el portavoz de la Plataforma.

La marcha, que tuvo como lugar de partida el Ayuntamiento de Teruel, pasó por la plaza del Torico, calle Nueva, calle San Francisco y calle de la Estación, para terminar en el andén de la misma donde cerca de un centenar de personas ataviadas con indumentarias de comienzo del siglo XX marchaban hacia Zaragoza en un viaje-protesta.

Como cabía esperar, el tren llegó a la capital aragonesa con alrededor de treinta minutos de retraso, sobre las 15.00 horas. Allí, representantes de la Plataforma Teruel Existe dieron lectura a un manifiesto en el que mencionaron las constantes “promesas incumplidas” por parte de la clase política y los problemas que derivan de la falta de inversiones en la línea València-Teruel-Zaragoza, entre otros, el de la despoblación.

“En Teruel, Adif significa: Abandono de Infraestructuras Ferroviarias”, incidió el portavoz de la Plataforma. Al mismo tiempo solicitaba que “cuando se hable de vertebrar el territorio no se piense sólo en el tranvía en Zaragoza y en la comunicación con el Pirineo, hay que mirar también al sur”, y lamentó que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una “reiterada promesa de políticos olvidadizos”.

“El corredor por Teruel intercomunica dos áreas de importante población y actividad económica, articulando por su paso un potencial desarrollo en una amplia zona del interior de la Península”, destacó el portavoz, subrayando que la llegada del tren a la ciudad supuso en su momento “un rayo de esperanza”, pero “más de cien años después estas esperanzas se han visto repetidamente frustradas”.

“Hoy las mercancías tardan varias horas más en llegar a su destino que hace cien años, y a los viajeros se les ofrece como opción ventajosa el ir de Zaragoza a Valencia por Madrid”, recordaba. “Ante tanto despropósito, ante tanto abandono, ante tanto compromiso incumplido, la ciudadanía turolense exige a los poderes públicos responsables un compromiso firme en España y en la Unión Europea para que Corredor Cantábrico-Mediterráneo pase por Teruel y una actuación inmediata en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza”, insistía.

La jornada concluía con una marcha a pie por la capital aragonesa, que comenzó a las 17.30 horas, desde el edificio Paraninfo hasta la plaza del Pilar.

Fuente de la Noticia: 
arainfo.org