Moreda (Granada), une a Andalucía Oriental por la dignidad de su ferrocarril.

Versión para impresiónVersión para impresiónSend by emailSend by emailVersión PDFVersión PDF
Moreda (Granada), une a Andalucía Oriental por la dignidad de su ferrocarril.

Colectivos de Almería, Granada y Jaén piden en Moreda la reconexión ferroviaria para Andalucía Oriental y critican el gasto de 7 millones en buses por no utilizar esta alternativa.

 

Andalucía Oriental calmó ayer por la dignidad de su tren. Lo hizo en Moreda (Granada), donde se pretendió desenmascarar a Fomento y denunciar a pie de vía la infrautilización de una tramo de la línea Linares-Almería que siempre han sido uno de los pulmones férreos de Andalucía Oriental: el Linares-Moreda. A la vía ahora le falta aire, pero sigue funcionando. De soportar unos 20 trenes a diario ha terminado por acoger sólo los cuatro Talgo almerienses (dos que bajan de Madrid y dos que suben de Almería). Una reducción drástica que para las mesas en defensa del ferrocarril de Almería, Jaén y Granada apuntan el deseo de Fomento de «borrar del mapa esta arteria» pero que deja palpable que la infraestructura está operativa y preparada para reconectar a Granada, Almería y Jaén por este trazado si se quisiera y que el contador del aislamiento que se acerca a los dos años deje de avanzar.

«Con esta protesta sólo queremos demostrar que lo que dice el ministerio de Fomento es una falsedad y evidenciar que por esta estación pueden pasar trenes y que cuando quieran pueden ponerlos sobre las vías para llegar de Granada a Madrid sin coste alguno», explicó Francisco Rodríguez, portavoz de la Plataforma AVE Soterrado. Así viajaban los granadinos por tren a Madrid, un Talgo que se conectaba con el almeriense en la gran estación de Linares.

A la concentración en Moreda, a la que acudieron unas 300 personas, entre ellos una representación de la Mesa del Ferrocarril de Almería. El 'tijeretazo' en las conexiones afecta, en este tramo, y de forma muy especial, a las mercancías. Pero también a los trenes de pasajeros, ya que por aquí pasaban el regional Almería-Linares y el Arco Almería-Barcelona, ambos suprimidos.

Juan Antonio Tapia, uno de los miembros de la comisión permanente de la Mesa, hizo hincapié en la pérdida de trenes por esta línea convencional. No sólo los anteriores, también los expreso nocturnos y el tren hotel Granada-Barcelona, que era muy utilizado por ciudadanos de Almería ante la carencia de un tren nocturno que partiera de la Intermodal.

No obstante, Tapia puso el acento en el ingente gasto que está suponiendo el traslado de pasajeros en autobús entre Granada y Antequera (algo que, en el caso de Almería, afecta muy especialmente a los usuarios del Media Distancia hacia Sevilla, obligados a transbordar dos veces). «Se gastan a diario 10.000 euros para disponer de 27 autobuses que surten a 24 trenes regionales y 5 AVE, 7 millones de euros en total que podrían haberse invertido en mejorar la línea Moreda-Linares para que no se pierda de manera definitiva», detalló.

No en vano, las escuetas inversiones ya anunciadas por Fomento para intentar poner un parche al absoluto aislamiento ferroviario de Almería pasan por mejoras puntuales de dicho trazado, al que no se le ha hecho ningún cambio o mejora de relevancia desde su inauguración a finales del siglo XIX.

Los colectivos por el ferrocarril tienen claro que la intención de canalizar todo el tráfico ferroviario oriental por la línea de alta capacidad -vía Antequera- es un paso atrás para el desarrollo de Granada y del resto de ciudades. Además, amenazaría a los Talgo de Almería. Muchos creen que Renfe podría optar por suprimirlos -o reducirlos a un único convoy diario- y en su lugar ofrecer trenes lanzadera a Granada que conecten con el AVE. El resultado sería: más kilómetros, mismo tiempo y más coste del billete mientras que la otra línea, la de Moreda-Linares, cae en el olvido.

«El tren se tiene que reconectar ya para evitar el aislamiento completo que vivimos; por la vertebración del territorio con en el levante andaluz y su desarrollo económico y por la unión histórica con Almería, Jaén, Valencia y Cataluña», apuntaban desde la plataforma granadina. «No hacen faltan inversiones millonarias como dijo el ministro y el secretario de Infraestructuras, ni nuevos proyectos», agregaron.

Fuente de la Noticia: 
ideal.es