Un perito declara que no hay un análisis de riesgo de la línea de Angrois hecho por Adif.

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Un perito declara que no hay un análisis de riesgo de la línea de Angrois hecho por Adif.

El ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, nombrado perito en la causa que investiga el accidente de Angrois tras un sorteo –a diferencia de los otros dos expertos designados judicialmente para dictaminar sus conclusiones–, trasladó al juez el jueves que no le consta que Adif realizase ningún análisis de riesgos en la línea.


El ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, nombrado perito en la causa que investiga el accidente de Angrois tras un sorteo –a diferencia de los otros dos expertos designados judicialmente para dictaminar sus conclusiones–, trasladó al juez el jueves que no le consta que Adif realizase ningún análisis de riesgos en la línea.
En una comparecencia de más de tres horas, Mariñas ratificó su informe, con el que determinó, respondiendo a la pregunta de la Audiencia Provincial de A Coruña, que el análisis integral del riesgo era “normativamente necesario” en la línea Ourense–Santiago, en la que se produjo el siniestro el 24 de julio de 2013 que supuso 80 fallecimientos y 144 heridos.
 

El concepto
Pero, además, entró a valorar el concepto de análisis “integral” del riesgo, uno de los aspectos que centró las declaraciones de ese día, cuando también pasaron ante el instructor el cargo de Adif investigado y otro de los peritos. Los dos últimos, el exdirector de la circulación en la seguridad y el ingeniero de caminos Juan Carlos Carballeira, opinaron que ese concepto “no existe”.
Por su parte, Mariñas reconoció que a él “tampoco” le consta “que se utilice ese término como un concepto universalmente entendible”, y apuntó que ese “matiz” lo introdujo la Audiencia.
Y es que fue ya en mayo de 2016, cuando la Audiencia coruñesa ordenó la reapertura del caso, el momento en el que los magistrados pidieron que la instrucción aclarase si existió y era normativa y necesaria “una evaluación integral del riesgo de la línea 082 que tuviera en cuenta la situación de peligro concretamente existente en la curva donde se produjo el accidente”.
El perito nombrado por sorteo advirtió la semana pasada que para garantizar la seguridad del sistema ferroviario “no basta” con fijarse en él como un todo, o en los diferentes elementos que lo conforman, sino que “lo importante” es “estudiar las interacciones”. “De hecho es lo más complicado y donde suelen estar siempre los peligros”, añadió.

Fuente de la Noticia: 
elidealgallego.com