Un tren de otro siglo: el mapa ferroviario de España indigna a viajeros de toda la Península.

Versión para impresiónVersión para impresiónSend by emailSend by emailVersión PDFVersión PDF
Un tren de otro siglo: el mapa ferroviario de España indigna a viajeros de toda la Península.

Un colectivo extremeño denunciaba que ir de Madrid a Badajoz en tren era un viaje del siglo pasado. Pero mirando nuestro mapa ferroviario no son los únicos. En el país que presume de tener más kilómetros de AVE, en 2017 se sigue tardando seis horas y media en ir en tren de Madrid a Lugo o más de cinco a Bilbao. El viaje a Almería es otra odisea: hasta seis horas en hacer un trayecto que en coche son unas cinco horas.

 

La situación de Extremadura se repite en otros puntos de España. En Lugo no parar de protestar porque los trenes se averían cada dos por tres y tardan dos horas más que el coche en llegar a Madrid. "Aquí hablan cuando hay etapas electorales y prometen pero después a la hora de la verdad dan marcha atrás", explica José Manuel Carballo, coordinador de la Plataforma 'Lugo non perdas o tren'.

Tan muerta ven la llegada del AVE a Almería, que una plataforma protestó como si estuvieran de funeral. Cuentan que hace 35 años los trenes eran más rapidos que ahora. "En ir a Granada se tardaba 25 minutos menos que ahora y en ir a Madrid se tardaba casi 50 minutos menos", añade José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería.

Recorrer en tren los 400 kilómetros que separan Bilbao de la capital supone cinco horas. Justo al lado, en Cantabria, han llevado hasta Europa la petición para mejorar su conexión ferroviaria. "Un tren que tarda en hacer 200 kilómetros que hay de Santander a Palencia, dos horas y 40 minutos, son las velocidades que tenía el tren de Kansas a Oregón", indica Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.

Y la única alta velocidad que llega a Granada es el autobús Paco Pepe. La estación y las vías llevan en obras dos años. El único tren que se puede coger allí es un regional que sólo conecta con Almería.

Fuente de la Noticia: 
lasexta.com