SCFCOM1: Plazas para los contrato relevo

Fruto del acuerdo de jubilación parcial, se ha puesto en marcha la Bolsa de Empleo, usando el listado de la OPE 2016. La bolsa de empleo es algo novedoso en ADIF, pero muy antiguo en sectores como sanidad o educación, donde ha sido causa de algún que otro problema. Para el SCF, que no para el resto de sindicatos, el tratamiento de dicha bolsa está creando una serie de agravios comparativos:

  • La empresa, sin consenso con el CGE, ha ofrecido 170 plazas de Factor de Circulación de entrada, que serán cubiertas mediante contratos temporales y por el 50% de la jornada anual. La duración de los contratos oscila entre uno y tres años.
  • Hemos detectado que se ofrecen plazas en residencias donde no existe categoría de ingreso, es decir no hay plazas de factor de circulación.
  • Pese a que serán cubiertas mediante contrato temporal, las plazas asignadas a la bolsa de empleo deberían ofertarse previamente, en concurso de movilidad voluntaria, a todos los trabajadores fijos de la empresa; las plazas resultantes deberían destinarse a la bolsa de empleo, y no al contrario. Ahora se va a dar la paradoja de que un trabajador fijo no podrá ocupar una plaza que sí ocupará un trabajador temporal. Y no hay garantía de que la plaza cubierta mediante contrato temporal sea ofrecida mediante el nuevo sistema de movilidad voluntaria; por lo tanto, corremos el riesgo de convertir plazas fijas en temporales.

¿Qué se consigue con esta manera de hacer las cosas? De momento, perjudicar claramente a los trabajadores fijos. Como es natural, nuestro sindicato se opone a esta nueva chapuza y tratará de paliar sus efectos. El SCF ha solicitado al CGE una reunión extraordinaria para tratar el tema y solicitar a la empresa que esas plazas salgan a concurso cuanto antes.

 

CLARIFICACIÓN DE REQUISITOS PSICOFÍSICOS

Actualmente existe disparidad entre lo que prescriben la Orden de Fomento y la Normativa Laboral, en cuanto a requisitos para nuevo ingreso: en un caso se admiten medidas correctoras (gafas o audífonos), y en otro caso no. La empresa, en reuniones celebradas el pasado día 11, propuso unificar criterios y permitir el uso de dichos dispositivos.

Todos los sindicatos estamos de acuerdo con la propuesta. A nosotros nos parece una medida adecuada para próximas OEP. Pero la empresa y el resto de sindicatos han aprobado que la medida entre en vigor de forma inmediata, y que se aplique a los componentes de la bolsa de empleo de la OEP 2016. Esto supone un agravio comparativo respecto a los que ingresaron el pasado verano. Todos ellos proceden de una misma convocatoria y no es de recibo exigir a unos lo que no se exige a otros. Incluso se puede dar el caso de que algunos aspirantes fueran excluidos por no cumplir unos requisitos que a partir de ahora ya no se van a exigir. ¿Quién tiene tanto interés en rebajar las condiciones de ingreso a los componentes de la bolsa de empleo? ¿Por qué distintas condiciones entre los trabajadores de acceso, siendo de la misma OEP16? ¿Van abonar los costes médicos a los que buena parte de los aspirantes tuvo que hacer frente para cumplir unos requisitos que a partir de ahora no se exigirán? Al parecer, todo esto no representa ningún problema para el resto de sindicatos, pero en el SCF no estamos dispuestos a guardar silencio ante esta arbitrariedad.

¡SOLO UNIDOS EN EL SCF MEJORAREMOS NUESTRA PROFESIÓN!

Descargar SCFCOM1