Quiénes somos

Versión para impresiónVersión para impresiónSend by emailSend by emailVersión PDFVersión PDF
  • Año de Constitución: 1995.
  • Empresas Implantación: ADIF y RAM (antigua Feve) y FGV Valencia.
  • Sector: Transportes.

El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) se funda el 15 de mayo de 1995 ante la falta de reivindicaciones para el colectivo de Circulación, de la empresa RENFE, por parte de los sindicatos con representación en el Comité General. Se crea como un sindicato independiente y profesional, circunscribiendo su ámbito de actuación a todos los profesionales de la rama de Regulación, Control y Gestión del tráfico de las empresas dedicadas a la seguridad ferroviaria.

Nuestra misión es: “Defender los derechos laborales de los profesionales dedicados a la Regulación, Control y Gestión del tráfico de las empresas ferroviarias”. Ya que la tarea principal del personal de Circulación consiste en garantizar la seguridad y la regularidad de todas las circulaciones y maniobras. De ellos depende la solución de los accidentes o incidencias ferroviarias, aplicando normas estrictas de seguridad cuyo resultado descansa sobre sus decisiones que son tomadas en tiempo real.

Actualmente, mantenemos un alto grado de afiliación que nos faculta como los más representativos del colectivo, estando presentes en los Comités Generales de Empresa de Adif y Ferrocarrils de la Generalitat de Valencia (FGV). También desde finales de 2011 poseemos una afiliación creciente en los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Con ello pretendemos “garantizar un trabajo digno al colectivo de Circulación, aumentando la unión entre ellos en las organizaciones presentes y en otras por explorar”.  

Características: Sindicato profesional dedicado a la defensa de los trabajadores de control de tráfico ferroviario en Estaciones y Puestos de Mando.
Capacidad de Representación: Tras las elecciones de 2007 cuenta con 2 representantes en el Comité General de Empresa de Adif, siendo la tercera fuerza sindical más votada, 83 Delegados de personal y 44 Delegados de Sección Sindical repartidos en todas las provincias de la península. Actualmente, el SCF se encuentra en 43 Provincias españolas.

Estatutos de SCF: Estatutos y Reglamentos SCF Mayo 2013

Sindicato de circulación en Wikipedia.

Logotipo actual del Sindicato de Circulación Ferroviario