¿Conoces algunos de los temas que estamos trabajando en el SCF?

Hoy nos hemos reunido con algunos afiliados de Ávila y nos han trasladado su afán por la penosidad. Ayer les tocaba el turno a los asturianos, los cuales mostraban su preocupación por la reordenación profesional. Mientras que el martes, en la asamblea de afiliadas celebrada en Madrid, ellas manifestaron sus inquietudes por los concursos de movilidad.

Son muchos los asuntos de interés general que están sobre la mesa y aunque después de cada avance os mandamos un comunicado sobre esa cuestión en concreto, hoy queremos haceros un resumen de algunas de las materias en las que estamos envueltos actualmente.

 

MOVILIDAD PREVIA A LA OEP 2017

El acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos CCOO, UGT y CGT para el concurso de movilidad previo a la OEP 2017 muestra muchas deficiencias. Las razones del SCF para no firmarlo han sido que hayan declarado excedentes en Circulación a 82 trabajadores (63 factores de circulación y 19 ayudantes ferroviarios), uno en Infraestructura y ninguno en el resto de las áreas. Así lo manifestamos ante la actitud pasiva del resto de sindicatos.

La empresa se saltó las normas declarando excedentes sin criterio e incumpliendo su obligación de informar a los Comités Provinciales afectados, sin alegar causa alguna que lo justifique. Muestra de ello es que en estaciones donde hace solo siete meses se declararon vacantes con la OEP de 2016, ahora se declaran excedentes. Eso implica que los trabajadores de esas residencias tienen preferencia para obtener traslado por encima de trabajadores más antiguos. Además, algunas residencias declaradas con excedentes se ofrecen a los trabajadores de la bolsa de empleo de la OEP2016.

 

MOVILIDAD VOLUNTARIA CONTINUA

Se calcula que las peticiones se puedan realizar entre el 15 y el 31 de marzo. Los exámenes de ascenso posiblemente sean durante el mes de mayo. Se está retrasando todo el proceso dado que la empresa se había comprometido a negociarlo la primera quincena de febrero y a iniciarlo la segunda quincena.

 

ORDENACIÓN PROFESIONAL

La empresa recientemente ha entregado su nuevo proyecto donde divide la actividad de Circulación en tres ámbitos de trabajo:

  • Gestión de capacidad, tráfico y red: programar franjas horarias, asignándolas a los Operadores.
  • Regulación: gestión y regulación del tráfico mediante bandas de regulación y CTC.
  • Operaciones de línea: coordinar la circulación en la línea y regular el tráfico en estaciones y terminales.

El resumen que se deduce de las fichas que entregó la empresa con las funciones de los cinco grupos profesionales de Circulación (técnico, mando intermedio y cuadro técnico, control de operaciones, operaciones y operaciones auxiliares) en sus tres ámbitos de trabajo; es que valemos para todo. Y ese valemos para todo no significa nada más que ‘aceptemos nuevas cargas de trabajo sin esperar nada a cambio’. Como es habitual, la empresa no hizo mención alguna a retribuciones o compensación por las características especiales en que desarrollamos nuestro trabajo: turnos, noches, sábados y festivos, guardias.

La empresa conoce nuestras reivindicaciones y esperamos que durante la negociación se acerquen las posturas.

 

PENOSIDAD

Seguimos en el empeño de que se nos aplique el RD1698/2011 sobre penosidad al colectivo de Circulación, ya que nos corresponde. Es por ello por lo que recientemente presentamos una nueva petición a la Ministra de Empleo junto con el estudio que desde el SCF encargamos a SGS Departamento de Proyectos e Innovación para valorar las condiciones psicofísicas en el personal de Circulación y su impacto sobre la salud en relación con el envejecimiento.

 

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN Y MODIFICATIVO AL RCF

Aunque la empresa manifestó que el modificativo tan solo era la corrección de algunos errores y aclaración de dudas interpretativas; lo cierto es que son 162 modificaciones al RCF, más diez modificaciones a los criterios para la implantación del RCF en el SGS. En definitiva, un documento de 60 páginas que afecta a cinco libros del RCF.

La empresa considera que siete horas de formación son suficientes para que los trabajadores asimilen los nuevos cambios. Independientemente de que a un trabajador le afecta un 10% del contenido del modificativo y otro el 100%.

El SCF no ha validado el Plan anual de formación porque el tiempo formativo para los Responsables de Circulación es totalmente insuficiente ya que nos afectan todas las modificaciones. Hemos solicitado un mayor número de horas formativas para garantizar el conocimiento de los cambios aprobados. Así lo manifestamos en la reunión de formación y por carta a la AESF y al presidente de ADIF. Carta a la que AESF ha respondido dejándolo a criterio de la empresa.

Asimismo, otro de los motivos por el cual no hemos firmado a favor del Plan anual de formación es que los trabajadores de Circulación seguimos siendo los únicos a los que se nos niega la inscripción a cursos del Centro de Formación Virtual en horario laboral. El motivo es la incompatibilidad con las tareas de Circulación, por ello el SCF solicita que haya unos días al año para que en horario laboral y relevados del servicio de Circulación, los trabajadores puedan tener acceso a la formación y actualizar sus conocimientos de la numerosa y cambiante normativa de seguridad. Este año se produce un minúsculo y la empresa ofrece un día al año, nos parece totalmente insuficiente.