SCFCOM 3: El SCF no valida el Plan Anual de Formación

El día 25 se han reunido representantes de la empresa y los representantes de los trabajadores con el fin de validar el Plan Anual de Formación 2018. Todos los sindicatos han validado el plan, salvo el SCF que lo ha rechazado por los siguientes motivos:

  • En diciembre se aprobó por RD un modificativo al RCF que varía muchos aspectos y la empresa tiene la intención de dar formación siete horas a cada trabajador. Igual tiempo para todos, con independencia del grado de afectación del modificativo. Las mismas para el trabajador que le afecta un 10% como al que le afecta el 100%.
  • Tiempo formativo que el SCF no puede aceptar para los Responsables de Circulación por ser totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que nos afectan todas las modificaciones y hemos solicitado un mayor número de horas formativas para garantizar la comprensión y el conocimiento de los cambios aprobados. Así lo hemos manifestado y solicitado en la reunión de formación, y por carta a la AESF y al presidente de ADIF; necesitamos que aumenten las horas de formación.
  • Como en años anteriores los trabajadores de Circulación siguen siendo los únicos que se les niega la inscripción en cursos del Centro de Formación Virtual con matrícula oficial. Algo que al resto se les permite facilitándoles su formación en horario laboral. El motivo es la incompatibilidad con las tareas de Circulación, por lo que el SCF solicita todos los años que haya unos días determinados al año para que, en horario laboral y relevados del servicio de Circulación, los trabajadores puedan tener acceso a la formación y actualizar sus conocimientos de la numerosa y cambiante normativa de seguridad. Este año se produce un mínimo avance ofreciendo la empresa 1 día al año. Al SCF le parece absolutamente insuficiente, continuando la discriminación que venimos sufriendo.

 

ALGUNOS CAMBIOS SUSTANCIALES QUE INTRODUCE EL MODIFICATIVO DEL RCF

Se introducen nuevos conceptos de estación, incluyendo los cambiadores de ancho y las bases de mantenimiento. Nuevos conceptos de maniobras, como llevar/traer material a dependencias de plena vía. Ampliación de parada técnica. Modificación de las particularidades y ordenes de algunas señales. Modificación de la contravía en trayectos con estaciones AC cerradas. Nueva regulación sobre trenes que no cortocircuitan la vía. Modificación de algunos textos de telefonemas. Nueva regulación en caso de anormalidad en los sistemas de protección de tren…

Todas estas modificaciones del RCF tienen repercusión en otros documentos reglamentarios como las NAR, Consigna, etc. Es ridícula la propuesta empresarial de solo siete horas de formación.

 

EL SCF TAMPOCO AVALÓ EL PLAN ANUAL DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN 2018

La escasez de formación en seguridad en la circulación, en los procedimientos de gestión de la seguridad y la falta de accesibilidad de los trabajadores de Circulación a los medios informáticos, también fue un motivo para que el SCF tampoco avalase en diciembre el PASC 2018; cosa que sí hicieron el resto de sindicatos. No lo hicimos por los siguientes motivos:

No se ha resuelto las deficiencias de shuntado de vía y falta de mantenimiento de las instalaciones de seguridad. Con la consiguiente degradación de la seguridad y el desvío de la responsabilidad a quienes regulamos el tráfico.

Falta de la dotación de documentos reglamentarios en las dependencias de circulación y respecto a consultas reglamentarias, entendemos que tiene que haber respuestas mediante documento oficial (sello, firma, organismo, etc.). La empresa utiliza notas internas en las que no aparece membrete, nombre o firma.

En 2016 se redujeron los reconocimientos a vagones, manteniéndose esta reducción para el PASC de 2017 y 2018, no atendiendo nuestra solicitud de aumento.

El colectivo de Circulación NO PUEDE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE SE DERIVE de la falta de formación y acción por omisión en materia de Seguridad, que cada palo aguante su vela.

ÚNICA RAZÓN DE SER DEL SCF: DEFENDER CIRCULACIÓN

 

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