SCFCOM 8: El SCF ante la Ordenación Profesional

En diciembre de 2015 se firmó el actual Convenio, cuya cláusula 7ª determina que se negociará una nueva clasificación profesional para los trabajadores de ADIF. La empresa ha dejado pasar dos años sin mostrar ningún interés en el asunto. Ahora parece que se lo toma más en serio y convoca reuniones quincenales con el propósito de tenerlo todo listo en junio.
En la reunión de hoy (la 17ª), la empresa entrega de nuevo su proyecto y acepta unas mínimas alegaciones de los sindicatos. Próxima reunión, el 1 de marzo.

RESUMEN DEL PROYECTO DE LA EMPRESA
Cinco grupos profesionales: Técnico, Mando Intermedio y Cuadro Técnico, Control de Operaciones, Operaciones y Operaciones Auxiliares. Dos actividades comunes: Servicios Generales (Administración, Jurídico, Psicología laboral, PRL…) y Servicios Especiales (Seguridad en la Circulación y Seguridad privada). Tres actividades específicas: Circulación, Infraestructura y Servicios a Clientes.

LA ACTIVIDAD ESPECÍFICA DE CIRCULACIÓN LA DIVIDE EN TRES “ÁMBITOS DE TRABAJO”:
• GESTIÓN DE CAPACIDAD, TRÁFICO Y RED: Programar franjas horarias, asignándolas a los Operadores.
• REGULACIÓN: Gestión y Regulación del tráfico mediante bandas de regulación y CTC.
• OPERACIONES DE LÍNEA: Coordinar la circulación en la línea y regular el tráfico en estaciones y terminales.

En una reunión anterior, la empresa entregó las fichas con las funciones de los cinco grupos profesionales de Circulación, en sus tres “ámbitos de trabajo”. Lo que pretenden no es en absoluto novedoso y se resume en lo siguiente: hombre-orquesta y chica para todo. Por si cabía alguna duda, la propuesta empresarial incluye la siguiente perla: “En caso de incidencias y de no prestar servicio trabajadores de grupos inferiores, podrá intervenir directamente y realizar con responsabilidad propia otras competencias asignadas a estos”.
Por supuesto, ninguna mención a retribuciones o compensación por las características especiales en que desarrollamos nuestro trabajo (turnos, noches, sábados y festivos, guardias, etc).

POSICIÓN DEL SCF
Los trabajadores de Circulación desempeñamos una labor de gran responsabilidad, para la que se requiere formación especializada y óptimas aptitudes psicofísicas. En ello se basan la seguridad y la eficiencia del tráfico ferroviario. El SCF no aceptará que se infravalore nuestra profesión; cualquier incremento de funciones que la empresa proponga deberá cumplir necesariamente los siguientes requisitos:
• Que no degrade nuestras condiciones laborales. El trabajador de Circulación NO es el chico de los recados ni el payaso de las bofetadas.
• Que se negocie y regule con detalle. No valen normas ambiguas que den lugar a interpretaciones “creativas”.
• Que se abone adecuadamente. No admitimos “tarifas planas” donde absolutamente todo va incluido.

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