SCFCOM 7: Seguridad Ferroviaria. ¿Hay alguien ahí?

AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA

Entre sus competencias está la de velar por la seguridad ferroviaria supervisando el cumplimiento de las obligaciones de los diferentes actores.

Son muchas las cuestiones que el SCF ha trasladado a la AESF para su resolución, todas de gran calado y que comprometen la seguridad en la circulación, entre otras:

-Irregularidades en los circuitos de vía de audiofrecuencia, en estaciones de la línea de AV Madrid Atocha-Sevilla Santa Justa.

-Falta de efectividad de las señales de cola (placas reflectantes) del RCF.

-Aumento de las horas de formación del RCF y su aplazamiento, avalado por más de 1.500 firmas, así como incremento de las horas de formación respecto al Modificativo del RCF.

-Deficiencias de shuntado en circuitos de vías y agujas.

La respuesta a todas estas cuestiones ha sido siempre la misma: se han equivocado ustedes de ventanilla, eso lo tiene que resolver Adif. Por su parte, la empresa se sacude la responsabilidad y la desvía hacia los trabajadores. Desgraciadamente alguna de las deficiencias denunciadas por nuestro sindicato ha producido ya accidentes, pero esto no parece preocupar a quienes tienen la obligación de velar por la seguridad, ya que los problemas siguen sin resolverse.

OTRA INCOHERENCIA NORMATIVA MÁS DE RAM, Y YA VAN…

Todos sabemos que no se pueden realizar trabajos en estaciones intermitentes NC cerradas. Suponemos que los responsables de RAM también conocen esta norma reglamentaria. Pues bien, se ha publicado una Consigna cuyo objeto es la baja provisional de la estación de Aboño Mercancías, por trabajos que afectan a instalaciones de seguridad; sin embargo, las actuaciones que se realizan no se corresponden con el citado objeto, sino con la realización de trabajos  en estaciones intermitentes NC cerradas (se mantiene el horario de apertura y cierre; se regula la intervención en los trabajos de los RC, tanto de la estación como del PM; todas las señales se consideran operativas; en el acta semanal de trabajos se contemplan aspectos contrarios a la Consigna; se regula la aplicación del RCF y demás normativa reglamentaria).

Antes de la entrada en vigor de la Consigna hemos intentado que este cúmulo de despropósitos se subsanara; pero tales menudencias importan poco a los responsables de RAM. Ellos están ahí para otras cosas…

Todos tenemos la obligación de cumplir el RCF y las normas complementarias; los que firman las Consignas, también.

AYÚDANOS A AYUDARTE. AFÍLIATE AL SCF

 

Descarga SCFCOM7