SCFCOM 4: Torpe propuesta de movilidad

La reunión que ha tenido lugar hoy mismo con la empresa tenía por objeto tratar su propuesta de concurso de movilidad, previa a la Oferta de Empleo Público, cuya publicación está prevista para finales de marzo (se ofertarán 153 vacantes de distintas categorías). Pues bien, las condiciones del concurso deben de guiarse con lo que siempre ha propuesto nuestro sindicato: NO OFRECER EN RÉGIMEN DE INGRESO NINGÚN PUESTO QUE LOS TRABAJADORES EN PLANTILLA PUEDAN Y QUIERAN CUBRIR, bien mediante traslado, bien mediante promoción o reconversión. Esta propuesta de la empresa no cumple con esos principios.

La oferta de la empresa para Factor Circulación es de 68 plazas en 57 residencias; declaran 71 excedentes (ver aquí) en 47 residencias, posibilitando solicitar a resultas en 578 residencias. También esperamos que la empresa cumpla su compromiso de aplicar en febrero el nuevo marco de movilidad voluntaria por concurso.

Respecto a los excedentes declarados por la empresa, el SCF muestra su disconformidad puesto que:

  • El CGE no ha sido informado previamente de las necesidades de personal en las distintas dependencias de la empresa para el año 2018, y en la mayoría de las residencias declaradas con exceso de personal no existen causas objetivadas que lo justifiquen.
  • Las residencias con trabajadores excedentarios se declaran discrecionalmente, sin previa negociación con los Comités de Empresa provinciales, facilitando el incumplimiento de gráficos y cuadros de servicio.
  • Se anuncian como residencias con exceso de personal algunas que acaban de cubrirse recientemente con trabajadores ingresados en la reciente OEP 2016 (Barcelona, Portbou, Terrassa, etc). Otras residencias, también declaradas como excedentarias, están siendo ofertadas en la Bolsa de Empleo vinculada a la jubilación con contratos de relevo (Valencia, Zaragoza, Córdoba, León…).

Fieles a la entrañable tradición de que el cortijo es suyo, nuestros prohombres (y nuestras promujeres) declaran excedentes a su antojo, ningunean a los Comités Provinciales y esquivan así molestas y engorrosas negociaciones. Solo el SCF y CGT hemos hecho mención a ese insignificante detalle en las alegaciones entregadas hoy. Afortunadamente, la empresa anuncia que responderá a nuestras objeciones la semana que viene…

ALEGACIONES DEL SCF

Respecto a las condiciones de participación, que nos fueron entregadas la tarde del viernes pasado, hemos realizado las siguientes alegaciones:

  • Que NO haya un límite máximo de cinco peticiones para solicitar plazas a resultas.
  • Que en promoción o reconversión a Cuadro Técnico, el requisito de acreditar el nivel B2 de inglés NO sea indispensable para la participación.
  • Si las solicitudes se deben presentar telemáticamente y sólo de manera excepcional se admiten en papel; no es aceptable que el apartado VII prescriba que las reclamaciones sólo se podrán tramitar por escrito ante RRHH.
  • Tampoco es de recibo que si un trabajador obtiene plaza en varias convocatorias, se le asigne la primera y se elimine de aquellas que se encuentren pendientes, sin garantizar que la fecha de resolución de todas las convocatorias sea la misma.
  • En las fichas de los Cuadros Técnicos no figura el valor del sueldo (sólo que son N2), aunque sí la variable y los complementos de puesto, sin que todavía se hayan publicado las tablas salariales con la subida del 1%.
  • En el apartado “Requisitos” de algunas fichas, no se incluye la Ingeniería Industrial, pero si la Ingeniera Técnica.

Actualmente están en marcha varios procesos que afectan al empleo en ADIF (jubilación parcial con contrato de relevo, movilidad previa a la OEP de 2017, nuevo marco de movilidad voluntaria por concurso, preparación de la próxima OEP y ordenación profesional), todos ellos vinculados entre sí. No es admisible que se aproveche la ocasión para implementar medidas que perjudican a los trabajadores y enrarecen el clima laboral, tales como las trazadas por la empresa en este proceso de movilidad.

SCF POR Y PARA CIRCULACIÓN ¡AFÍLIATE!

Descargar SCFCOM4