Convocatoria de los Programas Superiores 2020 en Formación Tecnológica

La Subdirección de Formación convoca los Programas Superiores y de Especialización para 2020, coordinados por el Centro de Formación Tecnológica.

Los interesados pueden solicitar su participación a través de la aplicación MiFormación, a partir del próximo 25 de septiembre.

Los programas superiores y de especialización en formación tecnológica, dan respuesta a las necesidades de formación en todos los colectivos que actúan en cualquiera de las fases de los procesos técnicos: proyecto, construcción, instalación, operación, mantenimiento, mejora e I+D+i. Los programas se imparten durante todo el año en modalidad online y en modalidad mixta o semipresencial.

La oferta para 2020 se estructura en los siguientes conjuntos de programas:
• Gestión de Tecnologías e I+D+i en el Transporte (CEPADE-UPM y ADIF).
• Transportes Terrestres (FFE, UNED).
• Tecnologías para la Transformación Digital.
• Sistemas de Información y Control (ADIF y fabricantes).
• Tecnologías Ferroviarias (ADIF, UNED).

En las materias de Gestión de Tecnologías, I+D+i y Transporte se imparten cuatro programas online de experto profesional de ADIF: Movilidad y Nodos de Transporte de Pasajeros, Planificación y Explotación de Infraestructuras y Redes de Transporte, Eficiencia Energética en el Transporte y Tecnologías de la Información en el Transporte. Estos programas están integrados en los itinerarios online de posgrado de CEPADE-UPM (Centro de Estudios de
Posgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid), reconociéndose cada uno como asignatura de 15 créditos. El alumno puede completar su itinerario, realizando expertos y asignaturas CEPADE cuatrimestrales o anuales. Destacar que esta edición 2020 es la última prevista con el formato actual.

Además, en la materia de Transporte, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y UNED imparten el programa modular en Transportes Terrestres, que incluye itinerarios sobre transporte de viajeros, mercancías, alta velocidad y operaciones ferroviarias, que permiten la obtención del título de Máster en Ingeniería y Gestión del Transporte Terrestre, tras la realización del trabajo fin de máster correspondiente.

El programa de Tecnologías para la transformación digital consta de cursos CFV y de aulas virtuales monográficas sobre temas específicos como: Transformación digital, Industria 4.0, Internet de las cosas, BIM, Realidad virtual, Drones, Big Data, Smart cities, Lean construction, Impresión 3D, Robótica, Inteligencia artificial e Innovación tecnológica.

Los programas de Sistemas de Información y Control abarcan las materias de Informática, Redes y Automática, donde se contemplan cuatro itinerarios de Experto Profesional ADIF: Electricidad y Electrónica, Sistemas Microsoft, Configuración y Administración de Redes (Cisco Systems) y Sistemas Linux (LPI).

En las materias relacionadas con Tecnologías Ferroviarias se ofertan programas modulares online donde colaboran ADIF y UNED. El diseño de los programas modulares se basa en itinerarios formativos, donde UNED imparte los módulos troncales en modalidad online, ADIF imparte en CFV los bloques de especialización, y por último, la UNED como entidad dirige el trabajo final. Las titulaciones que pueden obtenerse son:

• Programas de especialización ADIF: dos expertos profesionales ADIF en cada uno de los bloques de especialización (Infraestructura y Vía, Instalaciones de Energía, Señalización y Telecomunicaciones, Material Rodante, Seguridad Técnica y Ciberseguridad). Se realizan en un año. No requieren titulación universitaria.

• Programa UNED: Máster en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario (65 créditos). El itinerario puede completarse en tres años. Requiere titulación universitaria. Este programa se incluye la realización de:

– Uno de los cursos UNED de 25 créditos, bien Ingeniería Ferroviaria, o bien, Ingeniería del Mantenimiento Avanzado.
– Uno de los programas de especialización de Adif, anteriormente mencionado (30 créditos).
– Proyecto fin de Máster (10 créditos).

Las solicitudes de participación deben realizarse a través de la aplicación MiFormación, donde se indican los requisitos necesarios. La autorización por parte del jefe inmediato y de los responsables de formación, también se hará a través de esta aplicación. Con carácter general, la fecha límite para solicitar la inscripción en los programas es el 31/10/2019, con excepción de las asignaturas impartidas por CEPADE-UPM en los programas de Gestión de Tecnologías e I+D+i en el Transporte, cuya fecha límite de solicitud es el 10/10/2019.

Con carácter general, el Máster y el Especialista universitario requieren titulación universitaria. El Experto universitario requiere experiencia profesional en la materia, que certifica Adif para el acceso. Las acreditaciones profesionales pueden exigir diferentes requisitos, normalmente basados en la experiencia o en el ejercicio práctico en la materia durante un período de tiempo.

Consulta la información de los programas aquí

Solicita la participación aquí