Las rebajas de enero traen el 2×1 a Circulación

MEDIDAS EXCEPCIONALES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Cuando el Gobierno decretó el estado de alarma por motivo de la pandemia, se elaboraron diferentes normas para paliar la situación de crisis, entre ellos, el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 editado por el Ministerio de Sanidad. Este documento implantaba una serie de medidas, algunas de carácter organizativo. Centrándonos en la que nos atañe, narraba:

“Establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo, con un proceso de participación y acuerdo con la representación legal de los trabajadores”.

Para dar cumplimiento a esta premisa, la empresa creó diferentes planes de contingencia y el que nos afectaba a nosotros se denominó: Plan de Contingencias ante un eventual absentismo de la plantilla del CRC (realizado sin negociación ni acuerdo con la representación de los trabajadores). Con este procedimiento, debido a la reducción significativa de circulaciones y de trabajos programados, se pretendía reducir al máximo posible el número de trabajadores de servicio por turno y mantener al resto en sus domicilios para suplir las ausencias que se pudieran producir.

El protocolo especificaba: “aunque la estructura en zonas del CTC permite una elevada flexibilidad en la reorganización de los ámbitos de control de las instalaciones, sin embargo, su representación en los monitores no lo es. La opción de ventanas (hasta 4 por monitor) es una opción limitada solo a nodos muy concretos porque su reducido tamaño hace que se vea muy pequeño todos los elementos y de difícil operación. Esta dificultad en la representación puede conllevar que, para alguna de las configuraciones de puestos que se propondrán, el Responsable de Circulación deba actuar sobre dos puestos físicos”.

Todas estas medidas extraordinarias tomadas para reducir los contagios y preservar la salud de los trabajadores, tuvieron el beneplácito, apoyo y esfuerzo tanto de los trabajadores, como de las organizaciones sindicales; ya que en esos momentos eran necesarias y había un confinamiento general que solo permitía la movilidad para las actividades consideradas esenciales.

LA EMPRESA ESTÁ APROVECHÁNDOSE DEL COVID

Pero al finalizar el confinamiento, como temíamos, lo que fueron medidas extraordinarias se han convertido en rutina, con el aumento paulatino de los trenes en circulación y los trabajos programados al 100% en la mayoría de los gabinetes de Circulacion y CRC/PM. Gabinetes donde debían prestan servicio varios trabajadores por turno y solo nombran a uno, varios puestos de CTC fusionados debiendo ser atendidos por un solo Responsable de Circulación del CTC y en ocasiones desde puestos físicos distintos. Adif se escuda en la pandemia para resolver su déficit crónico de personal que regula el tráfico ferroviario.

EL SCF NO VA A PERMITIR:

  • Fusionar puestos de CTC, sin la preceptiva Evaluación de Riesgos Ergonómica y Psicosocial del puesto de trabajo, que evalúe la carga física, mental y visual a la que se ve el ferroviario sometido por el aumento de cargas de trabajo.
  • Fusionar puestos de CTC, sin realizar el análisis, la valoración y evaluación del riesgo que implica para la seguridad en la circulación, cumpliendo con el artículo 35 de la Sección 3ª Planificación del trabajo del personal ferroviario del RD 929-2020 sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviaria: “En la planificación de la actividad de su personal, las entidades ferroviarias y aquellas empresas que les presten servicios, deberán tener en cuenta aquellas circunstancias que puedan tener incidencia en la seguridad desde el punto de vista del factor humano, como entre otros, la carga de trabajo, la interfaz entre la persona y el puesto de trabajo, el estrés, el cansancio, el trabajo a turnos, las condiciones ambientales del puesto, la presencia de trabajos rutinarios y repetitivos, la complejidad de las tareas y procesos a ejecutar o los tiempos sin actividad dentro de la jornada laboral”.
  • Se nombre a un Responsable de Circulación del CTC al mismo tiempo servicio en varios puestos de CTC separados físicamente, poniendo en riesgo la seguridad en la circulación. No es posible que una sola persona pueda garantizarla y mantener la atención necesaria para ello, debiendo cambiar de puesto físico.
  • Se incumplan los gráficos de servicio en los Gabinetes de Circulacion, nombrando solo a un agente de los que vienen grafiados y en los CRC/PM por las fusiones de los puestos de CTC o por no cubrir los puestos de portavoz y de refuerzo para el descanso ante pantallas.

De no tenerse en cuenta estas situaciones denunciadas, el SCF emprenderá todas las acciones laborales y judiciales en defensa de los derechos de los trabajadores que representa.

EL COMITÉ GENERAL DE EMPRESA TOMA MEDIDAS ANTE LA FALTA DE PERSONAL

El incumplimiento masivo de gráficos, tanto en CRC/PM como estaciones, tiene su causa última en la falta endémica de personal de Circulacion, pues se jubilan muchos más compañeros de los que entran en las Ofertas de Empleo Público. Como esta falta de personal también se produce en otros ámbitos de la empresa, todos los sindicatos del CGE nos hemos puesto de acuerdo para realizar acciones conjuntas: como una Comisión de Conflictos a la que la empresa no ha hecho el más mínimo caso, unas recomendaciones a la plantilla para trabajar con la máxima seguridad y otras acciones que acordaremos próximamente.

MÁXIMO AGRADECIMIENTO A LOS EMPLEADOS

A todos los trabajadores de Circulación de CRC/PM y de estaciones que durante el pasado temporal han permanecido en sus puestos de trabajo sacando el servicio adelante, en muchos casos ampliando su jornada (pues no podían llegar los relevos) ¡GRACIAS!

Una vez más, se demuestra que Circulación es un servicio esencial para la sociedad y sus trabajadores son excelentes y abnegados profesionales. También agradecemos el enorme esfuerzo del resto de Adif, especialmente de infraestructura, que con su enorme trabajo han posibilitado la circulación de los trenes.

EN LA SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN ¡NO HAY REBAJAS!

Consulta las recomendaciones del CGE y más información en www.scf.es

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