SCFCOM 15: Ordenación Profesional, Movilidad, OEP

ORDENACIÓN PROFESIONAL 

El día 7 ha habido una nueva reunión con la empresa para tratar la funcionalidad del área de Infraestructura en la Ordenación Profesional. Ya van 24 reuniones en dos años. El SCF ha exigido que se retire el párrafo donde se recoge que los trabajadores del área de Circulación deberán asumir funciones de categorías inferiores. Asimismo, hemos reiterado nuestra postura de que si la empresa quiere encomendar nuevas responsabilidades a los trabajadores de Circulación, ello deberá negociarse, regularse y retribuirse adecuadamente; sin que las posibles modificaciones supongan en ningún caso una degradación profesional.

Seguimos intentando que la empresa nos revele dos de sus secretos mejor guardados, a saber: la tabla de equivalencias entre las categorías actuales y las de la nueva Ordenación Profesional… y cuál es el presupuesto para llevar a cabo la presente reclasificación de categorías.

 

CONCURSO DE MOVILIDAD GENERAL EN VIGOR
Este novedoso concurso de movilidad ha generado muchas expectativas. Participan en él unos 2.600 trabajadores que han solicitado unas 19.000 plazas. Por primera vez salen a concurso general numerosas plazas de Cuadro Técnico a las que puede acceder todo el que cumpla ciertos requisitos (especialmente de titulación). En Circulación salen a concurso numerosas plazas de Supervisor de Circulación, tanto de Línea como de PM, Regulación y Gestión o Estaciones, por lo que numerosos FC podrán optar a las plazas que no se cubran en traslado. Esperemos que la empresa sepa gestionar este macroconcurso de movilidad con trasparencia e igualdad de oportunidades. El SCF estará vigilante y denunciará cualquier irregularidad.

FECHAS DE LOS EXÁMENES: la empresa nos comunica que las fechas de los exámenes para la promoción, reconversión o acceso a plazas de Cuadro técnico serán los días 26, 27 y 28 de junio, en 8 sedes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, León, Miranda, Zaragoza y El Berrón) y en seis sesiones al día (9, 10:30, 12, 13:30, 15:30 y 17 horas). Se citará a los trabajadores en las sedes más próximas a su residencia.

 

PRÓXIMA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
El día 4 la empresa se reunió con el CGE para recoger las alegaciones que los sindicatos presentamos a la propuesta para la OEP 2017/2018. La empresa quiere publicar rápidamente esta OEP, con unas insuficientes 343 plazas para todo ADIF, de ellas solo 120 de Factor de Circulación… y ¡94! de Cuadro Técnico.

El SCF ha hecho unas extensas alegaciones (que puedes consultar en ese mismo enlace) solicitando 180 plazas de FC, debido a la elevadísima media de edad de los trabajadores de Circulación, y a que tales plazas que deben cubrirse con urgencia… simplemente para que los trenes sigan circulando. No es necesario ofertar plazas de Cuadro Técnico, pues ya hay numerosos trabajadores de ADIF que cumplen los requisitos necesarios, máxime cuando está en marcha un concurso de movilidad que permite cubrir esas plazas.

También hemos insistido en nuestras alegaciones para que los trabajadores con contrato de relevo puedan consolidar sus empleos, siendo fijos, dejando atrás esos contratos-basura (temporales y a media jornada). Hemos solicitado que estos trabajadores participen en la OEP en un turno preferente al general, valorando justamente la formación y la experiencia ferroviaria que están adquiriendo.

 

TRES ANCHOS DE VÍA, UNA PROFESIÓN. ¡UNÁMONOS TODOS EN EL SCF!

 

Descargar SCFCOM15