SCFCOM 16: Prejubilación y movilidad…¿post mortem?

Hoy se han reunido las Comisiones de Seguimiento de las Prejubilaciones y de la Movilidad. Del resultado de esas reuniones cabe lamentar la escasa, tardía y sesgada información que se nos ha facilitado. La ineficacia de quienes gestionan ambos procesos desde la Dirección General de Gestión de Personas es cada vez más sangrante, y sería calificada como ‘falta muy grave’, con suspensión de empleo y sueldo durante una buena temporada, si ejercieran labores de Circulación. Pero, naturalmente, las divinidades celestiales no descienden a tales menesteres ni rinden cuentas ante el vulgo, faltaría más.

Así pues, o hay un cambio urgente de interlocutores por parte de la empresa o la gestión de asuntos laborales va a seguir siendo lo que es: un pitorreo mayúsculo. La presidencia de ADIF debería ser consciente de ello, pero seguro que está ocupada en asuntos trascendentes porque, al parecer, no tiene noticia de los problemas que afectan a los simples mortales que tiene a su cargo: prejubilados, afectados por el proceso de movilidad, trabajadores con contrato relevo y pendientes de la nueva Oferta de Empleo Público, etc. Nos ofrecemos a explicárselos o, en todo caso, sugerimos que se informen directamente y sin filtros.

 

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS PREJUBILACIONES

La empresa nos ha entregado una relación de trabajadores que actualmente no disponen de relevistas; en total 31, de los cuales 20 son personal operativo y 11 cuadros técnicos. Siguen sin entregar el resto de información solicitada desde el CGE para que el proceso resulte transparente (¿transparencia? ¿eso qué es?). El SCF se ha negado a firmar la acta en tanto no recibamos la documentación solicitada reiteradamente.

También se nos informa de que se han agotado algunas de las bolsas de empleo de personal con titulación y que van a llamar a personal que se presentó para Ingeniería Civil, Económicas y Derecho en su sustitución. Esperemos que eso no implique cambios en las bases a que se acogieron los relevistas, que supongan posibles impugnaciones por modificación de las mismas. En ese sentido, ya hemos hecho nuestra advertencia.

En cuanto a los trabajadores que han solicitado la prejubilación y que hasta el momento no tienen relevista, pero a los que ya se está aplicando el 50% de reducción en su sueldo desde hace dos meses, nos comunican que van a tratar de dar una ‘ayuda graciable’ el día 15 de este mes, y que si no puede ser lo regularizarán en la nómina del mes de junio. No han tenido prisa hasta el momento, y no parece afectarles mucho el asunto. La culpa tampoco es suya, dicen.

Respecto a la OEP, han comunicado que las 343 vacantes que van a ofertar serán todas ellas con contrato indefinido para cubrir las prejubilaciones al 75%. Se han comprometido a enviarnos unas nuevas bases, a expensas de que el Comité General nombre el Tribunal Examinador (habitualmente compuesto sólo por miembros de CCOO y UGT) y poder publicarlas en el BOE el 15 de junio, para realizar los exámenes antes de agosto. Algo prácticamente imposible de cumplir a estas alturas y que provocará el retraso de la OEP hasta después del verano.

Los sindicatos queremos conocer el alcance de los cambios para pronunciarnos y llegar a un acuerdo, si procede. Según se nos ha adelantado, el nuevo documento recoge algunas modificaciones de acuerdo con lo alegado por los sindicatos, e introduce cambios en la valoración de la experiencia únicamente para el Personal Operativo.

 

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA MOVILIDAD

Nos han informado sobre las reclamaciones recibidas, y sobre la participación, cercana al 50%, de solicitantes que no disponen de la titulación exigida validada en los Currículum actualizados comunicados a la empresa.

Están haciendo llegar mediante correo electrónico a los afectados la necesidad de disponer de las titulaciones requeridas para poder participar en las pruebas correspondientes sin que recaiga en ellos los gastos derivados por asistencia a los exámenes. Dicha titulación deberá ser aportada antes de los cinco días siguientes al día del examen.

En cuanto al orden de publicación de adjudicaciones para obtener alguna de las vacantes obtenidas en traslado, reconversión o ascenso, siguen sin darlo a conocer, a pesar de haberlo pedido reiteradamente. Seguiremos insistiendo.

Respecto al cronograma establecido, se nos comunica que dado el cambio de fecha de los exámenes, inicialmente programados para los días 18, 19 y 20 de junio, y que finalmente se realizarán los días 26, 27 y 28 del mismo mes, no se van a poder publicar los listados de adjudicación de vacantes hasta el mes de septiembre.

Ello nos conduce a pensar que nuevamente piensan incumplir los acuerdos alcanzados con el CGE para el nuevo Marco de Movilidad Voluntaria. Otra muestra más de su inoperancia.

En cuanto a las sedes programadas para realizar las pruebas, hemos solicitado que se dé la opción de elegir a los participantes, y de no ser así que se les asigne aquella en la que tengan mejor combinación por ferrocarril para acudir. El tratamiento económico debe ser el que figura en el art. 435 de nuestra Normativa Laboral y así lo hemos recordado.

Igualmente nos han comunicado que las pruebas no se llevarán a cabo mediante ordenador porque todavía no están preparados los sistemas, y que se realizarán en papel como hasta ahora, con la salvedad de que el día siguiente se publicarán las plantillas de autocorrección para que cada trabajador confirme la nota obtenida.

 

MOVILIDAD DE ESTRUCTURA DE APOYO

A petición de los trabajadores, y en aras de una mayor garantía y transparencia del proceso, el SCF se ha dirigido al presidente del CGE y al resto de Sindicatos, para que solicite a la empresa la información correspondiente a las notas obtenidas por los participantes en las convocatorias de Estructura de Apoyo (puedes consultar la carta aquí). Según nos consta, ya se está procediendo a llamar por parte de las distintas jefaturas a los participantes en las distintas ternas.

 

RECUÉRDALO: EL EJERCICIO Y EL SCF SON BUENOS PARA LA CIRCULACIÓN

 

Descargar SCFCOM16