SCFCOM 26: Reducción de jornada y nuevo convenio

REUNIÓN DE LA EMPRESA CON EL CGE

El pasado 8 de octubre se reunieron el Secretario de Estado de Fomento y los Secretarios Generales de todos los sindicatos ferroviarios, reunión a la que también asistieron el presidente de Renfe y la presidenta de Adif. Allí se plantearon las reivindicaciones más importantes, entre ellas la aplicación de la ley 6/2018 de 3 de julio sobre reducción de jornada a 37,5 horas semanales en cómputo anual. El día 7 de noviembre, en reunión con la empresa, todos los sindicatos reiteramos la petición y reclamamos que la reducción NO sea diaria. En particular, nuestro sindicato solicitó acumularla en descansos que den lugar a gráficos de ciclo corto, según recomiendan las autoridades de salud laboral. Asimismo, todas las organizaciones sindicales reclamamos nuevas OEP’s, así como crear una bolsa de horas del 5% de jornada anual para cuidados de familiares de primer grado.

La empresa ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo para aplicarlo ya en 2018 y nos convoca a otra reunión el día 15.

II CONVENIO DE ADIF/ADIF AV

Una vez realizada la denuncia del I Convenio, el pasado 26 de octubre, se va a proceder a la constitución de la Comisión Negociadora del II Convenio. El próximo día 15 hay una reunión.

El SCF ha remitido a todos los sindicatos del CGE una serie de reivindicaciones de nuestro colectivo que ya no pueden seguir siendo ignoradas o aplazadas, entre ellas el reconocimiento del trabajo en fines de semana y festivos, así como de la turnicidad y la nocturnidad, más plazas para Circulación en las próximas OEP’s, la conveniencia de tramitar ante el Ministerio de trabajo la aplicación del RD 1648/2011 “Penosidad” para todos los trabajadores de Adif a los que la ley ampara, etc. Asimismo, hemos instado la revisión de ciertos aspectos del nuevo sistema de Movilidad que, aun siendo preferible al anterior, debe perfeccionarse para que su aplicación en 2019 no repita los errores ya conocidos y denunciados.

Muchas de estas reivindicaciones son históricas en el colectivo de Circulación, remitiéndose una y otra vez a una hipotética Ordenación Profesional que nunca llega. Todo tiene un límite y no se puede torear indefinidamente al personal, por lo que, con ordenación o sin ella, estas reivindicaciones deben estar, inexcusablemente, sobre la próxima mesa de negociación.

SCF: SOLUCIONES PARA CIRCULACIÓN

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