SCFCOM 1: Retos de Circulación para 2020

Este nuevo año nos esperan grandes retos al colectivo de Circulación y  SCF, los cuales solo con la unidad y lucha del colectivo podremos superar.

ORDENACIÓN PROFESIONAL

Está abierta la negociación y se han avanzado algunos pasos. Después de muchos años, se ha plasmado en los primeros documentos un complemento de puesto de turnicidad donde se reconocerá el trabajo en festivos. Esta es una reivindicación histórica del colectivo de Circulación y una de las principales causas por la que surgió el SCF. No debemos permitir que vuelva a ocurrir lo de estas navidades y todas las anteriores: en las cuales trabajar un 25 o 31 de diciembre, se abona igual que un día cualquiera de febrero.

Asimismo, la empresa plasma en su plan estratégico a medio plazo que todos los trabajadores de las estaciones sean SIC, por lo que habrá que contemplar las condiciones especiales en que desarrollan su trabajo: disponibilidad, guardias, incidencias, precio km, dietas, alojamiento, etc.

MOVILIDAD

Otra de las reivindicaciones que dio origen al SCF fue la necesidad de que existiese un sistema de movilidad (traslados y ascensos) trasparente, de forma regular (al menos una vez al año) y con igualdad de oportunidades. Todo ello para que no vuelva a pasar lo de épocas pasadas: en las que hemos estado quince años sin movilidad, salvo la de ‘a dedo’ de la empresa y sus aliados sindicales, o tan solo a nivel provincial (lo que provocó una cadena interminable de injusticias). Ahora finaliza la movilidad de 2019 y urge comenzar los trabajos para una nueva en 2020. Desde el SCF creemos que es imprescindible crear una norma marco (basada en los acuerdos tan positivos de diciembre de 2017) para aplicarla todos los años y evitar así negociar cada año una norma nueva. Del mismo modo, deben salir todas las vacantes de todas las categorías (valga la redundancia): Técnicos, Supervisores/CT y Factores de Circulación. Al igual que deben desaparecer las cesiones ‘temporales’ y los reemplazos de larga duración, ya que únicamente crean agravios y clientelismo.

FALTA DE PERSONAL, NUEVAS OEP’s Y JUBILACIONES PARCIALES

Recientemente se ha aprobado una nueva jubilación parcial al 75% para el año 2020. Debe seguirse este camino y desarrollarse lo previsto sobre desvinculaciones en Convenio. No se puede impedir a los trabajadores de Circulación que lo deseen, el poder jubilarse antes de la edad obligatoria, pues de todos es sabido que, con la edad, disminuyen las exigentes capacidades psicofísicas necesarias para desarrollar nuestro trabajo. El SCF seguirá exigiendo al Ministerio (donde se encuentra nuestro expediente), que Circulación acceda a la penosidad que tienen otros colectivos ferroviarios.

Estos días estamos viendo como numerosos trabajadores de Circulación acogidos a la jubilación parcial, están dejando de trabajar, por lo que muchos gráficos se están incumpliendo. Es imprescindible que la empresa palie esta situación, pues dispone de medios y es su responsabilidad ¡Apremia convocar una nueva OEP con muchas más plazas de Factor de Circulación y no las irrisorias 114 plazas de este año!

El SCF en 2020 seguirá peleando con todos sus recursos y en todos los frentes por mejorar las condiciones laborales de nuestro colectivo, pues esa es su única razón de ser.

¡FELIZ 2020! ¡UNIDOS EN EL SCF SOMOS MÁS FUERTES!

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