SCFCOM 10: Circulación ante la crisis sanitaria

CIRCULACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

En estos tiempos tan duros, el colectivo de Circulación es imprescindible para garantizar un trasporte ferroviario seguro y eficiente, tanto de viajeros como de mercancías, asegurando de ese modo unos servicios mínimos para que nuestra sociedad siga funcionando.

El SCF ha trasmitido a la dirección de la empresa, su disponibilidad y colaboración para sacar el servicio adelante, como siempre ha hecho el colectivo de Circulación en tantas ocasiones.

Estamos de acuerdo en cubrir solo los puestos más indispensables, siempre que haya una reducción significativa del tráfico ferroviario, debido al estado de alarma en el que nos encontramos. Así como que el resto de los trabajadores de Circulación permanezcan disponibles en su domicilio, conforme a su gráfico, tanto por el bien de los trabajadores que se verán menos expuestos a un posible contagio, como por el servicio público que prestamos, por si se produjesen bajas numerosas debido al coronavirus.

Como otros colectivos imprescindibles para la sociedad, el de Circulación arrimará el hombro y permanecerá al servicio de la ciudadanía.

MÁXIMA PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES

Para ello entendemos de vital importancia que se tomen las medidas preventivas/higiénico-sanitarias adecuadas y pertinentes, que eviten poner en riesgo la salud de este colectivo tan vital que vela por la seguridad y regularidad del tráfico ferroviario.

Desde el inicio de esta crisis, el SCF ha exigido una serie de medidas fundamentales para la seguridad y salud de los trabajadores, algunas de ellas ya se están imponiendo:

  • En el día de ayer por Orden TMA/245/2020 se estipula que los títulos habilitantes que perdieran su vigencia por caducidad del certificado psicofísico o por reciclaje formativo, en el periodo comprendido entre el inicio del estado de alarma y hasta un mes después de su finalización; prorrogarán su vigencia de manera automática hasta tres meses después del levantamiento del estado de alarma.
  • También se están empezando a emitir los certificados individuales de necesidad de desplazamiento personal por motivos laborales. Esperamos que no se demoren mucho, para evitar circunstancias desagradables.
  • Otra medida adoptada de máxima importancia para evitar la propagación del virus y la afectación al menor número de trabajadores posibles, es el Plan de Contingencias ante un eventual absentismo de la plantilla del CRC (publicado el 16 de marzo). En dicho documento se dan una serie de premisas para efectuar la reducción de trabajadores al mínimo indispensable, lo cual posibilita la reducción de circulaciones y la reducción de los trabajos de mantenimiento.

En cuanto a las medidas preventivas a tomar para los Responsables de Circulación que presten su servicio en Gabinetes de Circulación y Puestos de Mando, las cuales llevamos solicitando desde el inicio de esta crisis y entendemos como básicas e indispensables, son las siguientes:

  • Organización del servicio de manera que se reduzca el número de personas expuestas, evitando personal de prácticas, refuerzos, personal complementario, SIC, etc.
  • Adoptar, en su caso, medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles que están incluidas en los grupos de riesgo (inmunodeprevisivas, crónicas, cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas).
  • Limpieza de los centros de trabajo, con especial atención a los objetos compartidos (ratones, teclados, teléfonos, bolígrafos…).
  • Suministrar a los trabajadores productos para la higiene y para evitar el contagio: guantes, mascarillas, toallitas húmedas, hidrogeles, etc.
  • Ventilación de los centros de trabajo con especial énfasis en los Puestos de Mando (máxime con las repercusiones que tiene la aplicación de productos desinfectantes en dichos puestos de trabajo).
  • Anulación de la venta de billetes y atención al público en Gabinetes de Circulación a los que no se les ha facilitado material preventivo para realizarlo de forma segura.
  • Moratoria para las habilitaciones que caduquen en este periodo, dada la imposibilidad de hacer los reciclajes y reconocimientos médicos pertinentes.

Sabemos de las dificultades debido a la escasez de recursos disponibles. Los trabajadores están dispuestos a darlo todo por superar esta crisis, a los cuales pedimos comprensión ante una situación que nos está desbordando a todos, pero a su vez pedimos un esfuerzo a la empresa, para evitar que repercuta en la seguridad y salud de estos profesionales.

Desde la dirección de la empresa se están realizando diferentes documentos en este periodo, la mayoría de ellos, sino todos, muy acertados y con medidas claras, contundentes. El problema viene con la interpretación y aplicación que hacen en los territorios de dichas premisas. Por lo que solicitamos que se unifiquen criterios en las diferentes zonas y se apliquen todas las medidas por igual. No hay trabajadores de primera y de segunda.

¡YO NO ME QUEDO EN CASA, PORQUÉ ME NECESITAN!

Descargar SCFCOM10