SCFCOM 14: Más razones para la huelga

CRONOLOGÍA DE UNA SEMANA DE PASIÓN POR UN CONVENIO EN VÍA MUERTA

DÍA 5: el SCF convoca huelgas de 0 a 23 horas para los días 17 y 24 de abril, al no aplicarse el Convenio cuyo preacuerdo firmamos el 27 de diciembre. También ese día convoca huelga CCOO para el día 17.

DÍA 10: SE CONSTITUYE EL COMITÉ GENERAL DE EMPRESA conforme a los resultados de las últimas elecciones sindicales, donde el SCF es el tercer sindicato de Adif. CCOO y UGT pactan repartirse los cargos de Presidente y Secretario del CGE: los dos primeros años, Presidenta CCOO y Secretario UGT, y viceversa los dos siguientes. Y se decide presentar Comisión de Conflictos en protesta por el bloqueo del Convenio.

DÍA 11: REUNIÓN DE LA EMPRESA CON EL COMITÉ DE HUELGA DEL SCF PARA ACORDAR SERVICIOS MÍNIMOS. El SCF propone que en las huelgas de los días 17 y 24 circule un 50% de trenes de viajeros y ninguno de mercancías, de conformidad con las numerosas sentencias del Tribunal Supremo que en esta materia son incumplidas reiteradamente. Y subsidiariamente, que se apliquen los mismos SSMM de las últimas convocatorias de huelga en Renfe. La empresa, como por desgracia ya es habitual, nos presenta un documento donde nombra SSMM a todos los Jefes de Circulación de todos los PM y CRC, y de prácticamente todas las estaciones. Naturalmente no hay acuerdo.

EL GOBIERNO NO APRUEBA EL PREACUERDO DEL CONVENIO

DÍA 12: se celebra la Comisión de Conflictos a instancias del CGE. La empresa trasmite verbalmente la respuesta del Ministerio de Hacienda al Preacuerdo de Convenio, diciendo que lo aceptaría con las siguientes “observaciones”:

Que se suprima el párrafo donde se acuerda que habrá una financiación específica para la Ordenación Profesional del 1,5 % de la masa salarial anual.

Que el plan de desvinculaciones y la tasa de reposición superior al 100% debe tener su autorización y que la reducción de jornada ha de cumplir los presupuestos (37,5 horas semanales de promedio anual).

Como esas “observaciones” alteran sustancialmente el Preacuerdo, la reunión finaliza SIN ACUERDO y el CGE convocará huelga, de 24 horas, para el día 26 de abril.

TODOS A LA HUELGA LOS DÍAS 17 Y 24

El SCF firmó el Preacuerdo de Convenio dando por hecho que la empresa tenía la capacidad negociadora que siempre había ejercido con mano de hierro y guante de esparto. No contábamos con que nuestro Gobierno, en virtud de su naturaleza benéfica, podía ciscarse tranquilamente en los principios básicos de la negociación colectiva. Así pues, toca (volver a) pelear para que dejen de chulearnos.

SCF: CONTRA EL FRAUDE, LA ARROGANCIA Y LA ARBITRARIEDAD

Descargar SCFCOM14