SCFCOM 15: Acuerdo de desconvocatoria de huelga SCF

Después de varios días de intensas negociaciones, hoy ha tenido lugar una reunión de la dirección de la empresa con el Comité de Huelga del SCF, donde hemos llegado a un acuerdo de desconvocatoria de huelga.

Los puntos más relevantes del mismo son:

  • Retribución de los descansos no disfrutados como horas extras a los MMII y Técnicos que voluntariamente los trabajen, en los mismos términos que para el personal operativo. Recordamos que los descansos no disfrutados se abonan como horas extraordinarias desde el 1 de octubre de 2020 gracias a las sentencias ganadas en la Audiencia Nacional.
  • Retribución a los MMII y Técnicos por impartir prácticas dentro de su jornada laboral como se estaba abonando desde hace tiempo al personal operativo.
  • Lo recogido en los dos puntos anteriores será efectivo una vez se disponga de la correspondiente autorización administrativa (fecha prevista 15 de julio) y se incorporará al II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV en la primera Comisión Negociadora convocada al efecto.
  • Retribución al personal declarado no apto temporal lo cual supondrá que no vean mermados sus ingresos por una aplicación incorrecta de la Normativa Laboral (cláusula 9ª Convenio Colectivo). Por ello se darán instrucciones para realizar un tratamiento uniforme de aplicación de las medias de los últimos tres meses anteriores a la declaración de no apto que no presenten incidencias. Al mismo tiempo, se reiniciará la negociación que permita llegar a acuerdos en esta materia con un plazo no superior a seis meses para incorporarlo a nuestra Normativa Laboral.
  • Se regula los tiempos de descanso previos a los reconocimientos médicos (cláusula 21ª CC), suprimidos unilateralmente por la empresa, en los siguientes términos:

La dirección de la empresa procurará que el trabajador disponga para poder realizar estas revisiones un descanso de veinticuatro horas, desde el deje del servicio o desde la llegada al punto donde tiene que realizarlas, hasta la hora de comienzo de las mismas; según se efectúen estas en su residencia o fuera de ella. En cualquier caso, deberá disponer de un descanso mínimo de ocho horas en la residencia donde tengan que ejecutarse las pruebas”.

  • Reiniciar la negociación de la cláusula 20ª CC que permita llegar a acuerdos en un plazo no superior a seis meses desde esta firma. Hay que regular el cómputo como jornada de los viajes, esperas y la logística para la asistencia a los cursos de formación.

VALORACIÓN DEL SCF

  • Que se abonen los descansos a los MMII y Técnicos que voluntariamente así lo decidan, sabemos que no es la solución ideal (sería que se hubiesen cubierto todos los puestos con nuevos ingresos en las OEP pasadas, pero no está en nuestra mano subsanar la mala gestión de los RRHH de la empresa en los últimos años y no será porque no la hemos avisado de lo que iba a suceder).

Es una solución excepcional y paliativa para un tiempo excepcional, hasta que sean operativos los 685 nuevos FC de la OEP 2021 que ya está en marcha, pues los 217 FC que ingresarán a principios de septiembre son absolutamente insuficientes. Siendo realistas, no encontramos otra salida al problema, salvo la que estaba aplicando la empresa con su política de hechos consumados: cierre masivo de estaciones endosándoles el trabajo a los compañeros de los PM, fusiones indiscriminadas de bandas de regulación, traslados forzosos… Y esta opción para nosotros no es válida.

A partir de ahora se deben cumplir los gráficos de servicio, tanto de los PM como de las estaciones, que son importantísimas para no saturar más a los PM. Deben darse los días pendientes de reducción de jornada, paralizar los traslados forzosos, no fusionar bandas, cumplir con los descansos ante PVD, realizar los movimientos de la AGM pendiente, etc.

  • El abono a los MMII por dar prácticas, aparte de solucionar una tremenda injusticia devenida en el tiempo, con los numerosos ingresos previstos por la OEP va a suponer un importante incremento salarial para los afectados, así como que los que tutelen estas prácticas sean profesionales con mayor experiencia y conocimientos para trasmitirlos a los nuevos controladores ferroviarios.
  • Solucionar las retribuciones de los no aptos temporales parece de poca importancia al ser pocos los afectados, pero os pedimos que os pongáis en el lugar del afectado que cuando recibe su nómina, ve mermados sus emolumentos en torno a unos 600 Os haréis una idea de la transcendencia que tiene. Cualquier día podemos ser nosotros por no cumplir los exigentes requerimientos psicofísicos de nuestra profesión.
  • Regular los tiempos de descanso previos a los reconocimientos médicos (donde nos jugamos nuestra habilitación), de manera que permita a los trabajadores realizar las pruebas en las mejores condiciones posibles;no tiene precio.

El Sindicato de Circulación Ferroviario llevaba muchos meses denunciando esta problemática (que tiene su origen en la falta endémica de trabajadores de Circulación), tanto públicamente con múltiples comunicados o cartas a los dirigentes, como en privado ante la dirección de la empresa siempre que hemos tenido ocasión.

Como no se avanzaba, el 25 de mayo convocamos Comisión de Conflictos para seguir dando oportunidades a la negociación y el 2 de julio convocamos huelgas para cuatro días del mes de julio. Afortunadamente, al final se ha impuesto la negociación y el acuerdo del día de hoy. Esperamos que este sea el nuevo camino para futuras negociaciones.

Deciros que aquí no acaba el camino, es simplemente el comienzo. La reordenación profesional donde los trabajadores tenemos puestas muchas expectativas y compromisos pendientes, así como la empresa sus necesidades con el nuevo modelo de Circulación; tiene que ser una prioridad para todos.

Ahora Adif está mareando la perdiz con la típica entrega de papeles. Nosotros lo tenemos muy claro, hay que volver al modelo iniciado en el 2019 si quieren tener avances contando con el sindicato más representativo de Circulación.

SCF: HECHOS, NO PALABRAS ¡INFLUYE EN TU FUTURO, AFÍLIATE AL SCF!

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