SCFCOM 16: Circulación, servicio esencial
PROFESIONALES AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
Con ocasión de esta pandemia, la sociedad se ha dado cuenta de que hay unos servicios que son esenciales e imprescindibles para su subsistencia y está homenajeando todos los días, con total justicia, a los trabajadores que realizan esas actividades como el personal sanitario, de limpieza, las fuerzas de seguridad, las tiendas de alimentación, trasportistas…
El SCF, se acuerda de otros trabajadores que solo salen en los medios de comunicación en caso de huelga para ser criticados, el personal de Circulación: que acuden día tras día a su puesto de lunes a domingo; mañana, tarde o noche; todos los días del año para que con su habitual profesionalidad, lograr que circulen con seguridad y puntualidad los servicios esenciales del trasporte ferroviario de viajeros y mercancías. Los ferroviarios, debido a esta excepcional situación de reducción del tráfico, han aceptado que los puestos de trabajo se hayan reducido al mínimo, y con menos empleados, se está sacando el servicio; pues comprenden que ante una emergencia sanitaria hay que minimizar los riesgos de contagio. Han asumido con profesionalidad los cambiantes planes de contingencias pese a la precipitación de las medidas adoptadas en ellos.
También un especial recuerdo en estos tiempos de confinamiento para aquellos trabajadores de Circulación que han ingresado en Adif en los últimos años, ya que en gran medida se encuentran confinados en las localidades de su puesto de trabajo, lejos de sus familiares y amigos.
Gracias a todos los trabajadores de Circulación por su actitud de servicio a la sociedad y especialmente a los Trabajadores Especialmente Sensibles (TES), que pese a tener alguna patología previa, más de sesenta años, o ambas, y por lo tanto estar más expuestos al coronavirus; siguen acudiendo a sus puestos de trabajo ya que la empresa les ha designado como imprescindibles. Lo que demuestra que es urgente aumentar y rejuvenecer la plantilla de los trabajadores de Circulación, así como incrementar las jubilaciones parciales.
En esta crisis ha quedado demostrado que el colectivo de Circulación es de los pocos que ha seguido realizando su trabajo presencialmente.
HAY QUE PROTEGER A LOS TRABAJADORES Y TOMAR MEDIDAS DE FUTURO
Los trabajadores de Circulación han acudido a sus puestos, a pesar de que en algunos de ellos los medios de protección como mascarillas, guantes, desinfectantes, han llegado tarde y con escasez. Insistimos en que hay que dotar a todos los trabajadores de servicio de guantes y mascarillas (no solo a los TES) y hacerlo regularmente. Y en los puestos donde trabajen varios empleados, instalar mamparas de separación.
Hay que estar preparado para la vuelta a la “normalidad”. La incorporación del personal a los centros de trabajo, hará más difícil el mantenimiento de las distancias. Hay que empezar a realizar pruebas diagnósticas priorizando los centros de trabajo con más afluencia de empleados, toma de temperaturas al inicio de la jornada… en una palabra: prevenir.
QUE NO SE OLVIDE: LOS TRABAJADORES DE CIRCULACIÓN TAMBIÉN SOMOS IMPRESCINDIBLES
Consulta en nuestra página web todos los documentos sobre Covid – 19 que afectan a Circulación
Descargar SCFCOM16