SCFCOM 16: Vía libre al Convenio

EL SCF DESCONVOCA LA HUELGA DE MAÑANA DÍA 24

EL CULEBRÓN, CAPÍTULO A CAPÍTULO

Viernes 5 de abril, el SCF convoca huelga para los días 17 y 24; motivo: la demora en la entrada en vigor del Convenio Colectivo. El jueves 11 se reúne la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de Empresas Públicas (CSNCEP), que depende del Ministerio de Hacienda, para analizar el Preacuerdo de Convenio firmado el 27 de diciembre (104 días antes)… y decide autorizar el Convenio, pero con varias “observaciones” que recortan lo acordado sobre reducción de jornada, entradas en la empresa a través de OEP’s y salidas a través de desvinculaciones, así como el montante asignado a la Ordenación Profesional (1,5% de la masa salarial anual). El lunes 15, el CGE convoca huelga para el día 26. El martes 16, estando convocada huelga para el día 17 por SCF y CCOO, la CSNCEP comunica a través de la empresa que acepta el Preacuerdo cambiando “solo” lo reflejado en la cláusula 7ª (financiación para la futura Ordenación Profesional) con otra redacción de lo acordado. A CCOO le vale para desconvocar la huelga del día 17; a SCF no, y es el único sindicato que se moviliza.

Lunes 22: Al estar convocadas dos huelgas, el día 24 por el SCF y el día 26 por el CGE, la empresa cita a la Comisión Negociadora del II Convenio y cambia el redactado de la cláusula 7ª, quitando la cifra del 1,5% y diciendo que la Ordenación Profesional tiene carácter estratégico para la empresa y que se financiará con aumento de productividad y ahorros que se vayan generando. CCOO y UGT aceptan el cambio de inmediato y, al ser mayoría en el CGE (8 de 13), el Convenio se va a aprobar con esas modificaciones. Esto impide cualquier contrapropuesta que modifique o anule lo impuesto por la Administración. Llegados a este punto, SCF solo tenía dos opciones: o aceptar pulpo como animal de compañía y apoyar el cambio… o quedarse fuera del desarrollo del Convenio y dejar que los de siempre, a oscuras y sin testigos incómodos, nos arreglen la vida mediante su procedimiento favorito: el enjuague. Dado que, a pesar de todo, el Convenio tiene aspectos positivos (muchos de ellos llevan nuestra firma), hemos considerado que autoexcluirnos de las mesas de negociación hubiera sido letal para Circulación.

Resumiendo: la firma de CCOO/UGT y SCF desbloquea el Convenio, y CGT dice que lo valorará (también tiene convocada huelga en solitario para el día 26). Mañana, 24, la CSNCEP deberá ratificar de una vez el Convenio. A la vista de ello, tras diversas tomas de contacto con la dirección de la empresa en las que se han solicitado las necesarias garantías para el cumplimiento efectivo del Preacuerdo de Convenio, SCF ha decidido: la desconvocatoria de la huelga prevista para mañana día 24 y mantener su apoyo y participación en la convocada por el CGE para el día 26 por si no autorizan el Convenio mañana.

NO PODEMOS QUEDARNOS FUERA DEL CONVENIO

Aunque no nos gusta el cambio IMPUESTO POR EL GOBIERNO y dado que nuestro voto NO es decisivo para la aprobación o no del Convenio, como mal menor hemos decidido firmar el cambio de marras, para que de una vez por todas entre en vigor el Convenio. Como ya hemos dicho, no podemos permitirnos 5 años (ampliables a 7) sin participar, de pleno derecho, en las negociaciones que tengan lugar en todo ese tiempo, dejando que otros decidan nuestras condiciones de trabajo.

NADIE MEJOR QUE EL SCF DEFENDERÁ LAS REIVINDICACIONES DE CIRCULACIÓN

En las recientes elecciones sindicales, el SCF ha sido el tercer sindicato más votado, a pesar de que solo nos dirigimos a un 25% de la plantilla. Los trabajadores de Circulación nos han (hemos) votado para que defendamos nuestra profesión en todos los foros y con todos nuestros recursos, no para que a la hora de la verdad nos mantengamos al margen clamando en el desierto. Todos los representantes del SCF son trabajadores de Circulación, todos pelearán, con la imprescindible ayuda del colectivo, para conseguir nuestras reivindicaciones en el desarrollo del Convenio: turnos, festivos, noches, guardias, movilidad regular y ámbito estatal… Queda mucho por hacer. ¡Vamos a ello!

SOLO NOSOTROS PELEAMOS POR LO NUESTRO ¡ÚNETE AL SCF!

Descargar SCFCOM16