SCFCOM 18: ¡Huele a humo! Algo se quema en Movilidad

HOY NUEVA REUNIÓN DE MOVILIDAD CON LA EMPRESA

En el acuerdo de desconvocatoria de huelga del 24/02/21 se establecía el plazo del 30 de octubre para regular una Nueva Norma Marco de Movilidad Voluntaria definitiva. En este tiempo hemos mantenido reuniones donde la empresa ha ido entregando su modelo por capítulos, al más puro estilo de La casa de papel, también con un tinte más dramático cada vez.

Tras la última reunión mantenida en julio tanto CCOO, CGT como SCF, manifestamos en comunicados que estábamos muy distanciados en la negociación. Por el contrario, hubo quien mantuvo el silencio administrativo (entre bomberos no se pisan la manguera).

Hoy la empresa nos ha entregado el último fascículo en el que el guionista se inventa un final terrorífico y apoteósico ‘las convocatorias de ámbito estatal para los colectivos de personal operativo, mando intermedio y cuadro, y técnico, se convocarán con una periodicidad nunca superior a cuatro años’. Asimismo, aparece como novedad la reconversión (imaginamos que es un requisito para facilitar la firma de algún sindicato).

EL SCF ESTÁ ABSOLUTAMENTE EN CONTRA DEL MODELO PROPUESTO

Como hemos manifestado en reiteradas ocasiones, tanto en comunicados como en alegaciones a la empresa, esta movilidad no nos sirve principalmente porque:

  • No se tiene en cuenta la norma provisional del 2017 aprobada y consensuada con los sindicatos que ha servido de base para tres AGM. Se trataba de mejorar esta norma y hacerla definitiva, no dar un giro total y volver a épocas oscuras en la movilidad.
  • Queremos convocatorias anuales y de ámbito estatal. Si hay alguna urgencia para cubrir puestos en algún centro de trabajo, la convocatoria debe ser estatal. No estamos dispuestos a volver a las CEP (Convocatorias de Empleo Provinciales), en las cuales los más perjudicados serían los nuevos ingresos de las OEP y significaría que estén desarraigados muchos años, sin poder volver a su residencia familiar.
  • Estamos en total desacuerdo en que tengan prioridad en las convocatorias el personal excedente, que designará la empresa a su libre albedrio. Realizando convocatorias anuales carece de sentido y dado que la declaración de personal excedente no se realiza conforme a normativa, solo servirá para dar puntos a dedo a unos privilegiados, los cuales arrasarían con los derechos de otros trabajadores con más antigüedad para obtener un traslado. Se incentivaría el clientelismo empresarial/sindical.
  • Nos parece una barbaridad que quien obtenga plaza, tanto en promoción como en traslado, no pueda participar en otra movilidad hasta dentro de cuatro años.
  • En esta norma no se hace mención al compromiso escrito e incumplido de acabar con las movilidades geográfica y funcional de larga duración (cesiones y reemplazos) ¿Hasta cuándo?
  • No se menciona (como en anteriores AGM) que, sin trascurrir dos años, podrán solicitarse aquellas plazas que se pidieron en la anterior movilidad con prioridad a la obtenida, por lo que trabajadores con menos antigüedad pueden obtener plazas que solicitaron empleados con más antigüedad.
  • Entendemos que habría que desvincular esta norma de los ingresos de la OEP y regular sus particularidades en las bases de ingreso.
  • Obligan a los trabajadores de la OEP a permanecer en la residencia definitiva y en su categoría durante al menos tres años.
  • Periodos de prueba y cambios de situación excesivos.

LOS SINDICATOS PODEMOS PARAR ESTE GRAN RETROCESO

El SCF aboga por una movilidad continua, ágil, transparente y no discriminatoria. No queremos volver a pasados tenebrosos, donde los trabajadores permanecían desarraigados durante mucho tiempo y veían como compañeros con menos derecho, ocupaban la plaza que querían. Esos en los que se estilaba el mendigueo por los despachos de la empresa o locales sindicales para poder volver con la familia y amigos.

Esperamos que ningún sindicato firme una movilidad como la propuesta por la empresa, pues destruiría en un día lo que tanto ha costado conseguir en los últimos años: una movilidad sin privilegios (sin puntos adicionales para los elegidos) y donde toda la plantilla puede participar en igualdad de oportunidades tanto para la movilidad geográfica (traslados) ordenada por antigüedad, como funcional (ascensos) ordenada por puntuación de pruebas objetivas.

SEGUROS DE VIDA Y ACCIDENTES

Recientemente y a raíz de la solicitud enviada desde el Comité General de Empresa, se han facilitado vía Inicia, los certificados del seguro de vida y de accidentes. Esperamos que en breve la empresa cumpla con el resto de la petición y nos faciliten las pólizas correspondientes.

MOVILIDAD SÍ, COLOCACIÓN A DEDO NO ¡INFLUYE EN TU FUTURO, AFÍLIATE AL SCF!

Consulta las alegaciones del SCF a la movilidad y más información en www.scf.es