SCFCOM 20: Emergencia en Circulación, dramática falta de personal

En el II Convenio está comprometido un concurso de movilidad que debe ofrecer todas las vacantes existentes, incluidas las numerosas plazas que están ocupadas “temporalmente” por cesiones o reemplazos. Después de lo cual, se ofrecería residencia definitiva a los recientes aprobados de la OEP 2018, que tienen residencia provisional. Cada día que pasa se producen nuevas vacantes, con los consiguientes incumplimientos del gráfico pactado… pero lo peor está por llegar.

PLANTILLA DEFICITARIA Y JUBILACIONES INMINENTES: UN CÓCTEL EXPLOSIVO

Hay 356 compañeros de Circulación que tienen contratos a tiempo parcial: 169 al 50% de la jornada y otros 187 al 25%. Todos ellos irán causando baja en los próximos meses, lo cual tiene ya mismo las siguientes consecuencias:

  • En muchas estaciones se reduce el número de trabajadores de Circulación, hasta el punto de que, en algunos casos, hay ya turnos enteros sin personal. El asunto se “resuelve” telemandando las estaciones afectadas desde el correspondiente PM, así como imponiendo movilidades forzosas a diestro y siniestro.
  • Así, los trabajadores de los PM tienen que hacerse cargo de un número creciente de estaciones, algunas de ellas de gran complejidad, y asumir, al mismo tiempo, que se dejen sin cubrir puestos relacionados con su salud, como son aquellos que permiten tomar los preceptivos descansos ante pantalla.
  • Además, al faltar trabajadores en los PM, en algunos turnos se fusionan bandas de regulación, dejando a cargo de una sola persona la regulación del tráfico de un número creciente e ilimitado de estaciones, más todos los trabajos de mantenimiento y construcción que se presenten. Esto supone un incremento incontrolado tanto de las cargas de trabajo como del riesgo en la seguridad de la circulación.
  • Se utiliza a los SIC para reemplazar a trabajadores operativos, contraviniendo lo que la normativa dispone.

Si a los trabajadores adscritos a las jubilaciones parciales del 50% y del 75% sumamos los que se están marchando al cumplir los 63 años, el panorama inmediato es más que preocupante. Por eso URGE un concurso de movilidad que ofrezca todas las vacantes existentes, así como una OEP con mayoría de plazas para Circulación.

MESA TÉCNICA DE EMPLEO

Hoy se ha constituido la Mesa Técnica de Empleo; en ella se tratan temas tan importantes como desvinculación, contrato relevo, OEP o movilidad. La Empresa propone la realización de dos acciones de movilidad: una para Personal Operativo y Supervisores, y otra para Cuadro Técnico y Técnicos (consulta aquí el borrador para Personal Operativo y Técnicos). Pretenden hacerlas en el menor tiempo posible y destacan la incorporación de un importante número de puestos en ascenso, así como la ventaja de poder solicitar hasta 20 plazas en traslado y 15 en promoción, en el orden que prefiera el trabajador, pudiendo intercalar sus peticiones. Respecto a los puestos de Cuadro Técnico y Técnico, habrá perfiles que se publiquen sólo internamente, y otros que además se publicarán en futuras OEP.

Paralelamente se llevarán a cabo dos acciones de Oferta de Empleo Público, en la que los recién ingresados obtendrán residencia provisional, para que no ocupen una plaza a la que puedan optar los actuales trabajadores de Adif en concurso de Movilidad. Asimismo, los nuevos ingresos consolidarán plaza participando subsidiariamente en la primera acción de movilidad que se produzca tras su incorporación.

Se prevén 145 ingresos para mantenimiento de infraestructura y 114 para factores de circulación, pero al SCF le parecen totalmente insuficientes y reclama más plazas de Circulación.

DIETA, EJERCICIO Y SCF MEJORAN TU CIRCULACIÓN ¡APÚNTATE AL SINDICALISMO SANO!

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