SCFCOM 23: ¡Forjado a fuego!

Una vez atado y bendecido nuestro acuerdo por la Comisión Negociadora, y a la espera de recibir las autorizaciones administrativas que se demoran (por eso el SCF insistió en que fuese con carácter retroactivo, para empezar a paliar las necesidades urgentes de personal con una solución temporal, pero el resto de organizaciones mostraron nulo interés); ha llegado el momento de dejar las cosas claras.

Vamos a esclarecer los entresijos del acuerdo alcanzado ya que algunos sindicatos parece que no lo han entendido (es lo que tiene el hablar de oídas). En primer lugar, el abono de los descansos no se trata solo de desbloquear la clave 111 que permita abonar estos a los Mandos Intermedios y Técnicos que voluntariamente los trabajen. Se trata de abordar y dar una solución temporal hasta que se produzcan los ingresos necesarios que permitan en todos los centros de trabajo cumplir los gráficos de servicio, impedir el cierre de dependencias, la fusión de bandas, los descansos ante PVD, los traslados forzosos, etc. Por eso la empresa necesita las autorizaciones que le permitan disponer de una partida económica para hacer frente a esta situación. En segundo lugar, abonar las prácticas que se imparten en nuestra jornada laboral (clave 113).

LUKE, YO SOY TU PADRE

Una vez han sido conocedores del acuerdo negociado y firmado por el SCF en su desconvocatoria de huelga, al contrario que les pasa a otros, que no reconocen ningún hijo; aquí todos quieren ser el padre del chiquillo. Destaca sobre todo el sindicato de la empresa, más acostumbrados al plagio y a adornarse con plumas de pavo real: dicen que han llevado la negociación en silencio (como las almorranas) y son tan buenos chicos que, aunque ellos lo han negociado todo, nos dejan que nos beneficiemos y nos apuntemos el tanto.

Indican en su último comunicado que el 6 de julio habían alcanzado un acuerdo con la empresa. Ya no se acuerdan (ni por lo visto leen lo que escriben en sus comunicados), que en julio la empresa les comunicó a ellos y a todos, la intención de retribuir los descansos y formación. Sin embargo, si estamos equivocados y tenían un acuerdo, que lo hagan público. Les recordamos que el 25 de mayo el SCF convocó Comisión de Conflictos previa a las huelgas de cuatro días en julio, la empresa ya sabía lo que se le venía encima.

¡Lástima que no hubiesen puesto el mismo interés en presionar a la empresa para que se cumplieran los acuerdos de las diferentes cláusulas de desarrollo del convenio, seguramente hubiéramos tenido una solución hace bastante tiempo! Pero como todos estos temas principalmente afectan al colectivo de circulación… nos lo dejan al SCF, que ¡para eso estamos! (y por cierto, muy orgullosos de defender a nuestro colectivo).

Desde nuestra organización y en el nombre de los trabajadores de circulación, damos las gracias a este sindicato por no intentar fastidiar el acuerdo y anteponer sus intereses sindicales por encima del de los empleados. No sería la primera ni será la última vez. Todavía recordamos como en 2008 intentaron cargarse por todos los medios posibles el complemento de circulación (por cierto, en un comunicado pidieron la cabeza de los firmantes de la empresa de dicho acuerdo…) y como no lo consiguieron, se dedicaron a que no se cumpliera la segunda parte, impidiendo que aumentasen las retribuciones del personal en 125 euros.

Por su parte CCOO son más cautos en sus manifestaciones. Eso sí, confunden a los interlocutores que estuvieron presentes en la reunión de julio y se esmeran mucho, muchísimo, en vincularlo al II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV y su desarrollo, siguiendo la táctica esgrimida en todos los foros de que no se ligue de ninguna manera a nuestro acuerdo de desconvocatoria de huelga.

ATAQUE DE CELOS

CCOO, en vista del acuerdo, cogió un cabreo monumental y ha presentado demanda ante la Audiencia Nacional contra Adif y el SCF, ya que se sienten ninguneados. Para resarcir dicho cabreo, reclaman a la empresa 12.000 euros (ya se sabe que las penas, con el bolsillo lleno, son menos penas).

Nos gustaría citar, para vuestro conocimiento, algunos párrafos de la argumentación de dicha demanda:

Los acuerdos alcanzados se refieren y afectan directamente a aspectos de las relaciones laborales que se encuentran regulados en el convenio colectivo vigente tales como jornada, descansos, retribución, personal de formación y su retribución. Aspectos estos que, como ya se ha dicho, únicamente pueden ser negociados con la Comisión Negociadora o desarrollados en las mesas técnicas del propio Convenio Colectivo”.

En la reunión ADIF-SCF del 12 de julio de 2021, acordaron aspectos del convenio que afectan a toda la plantilla de la empresa afectada por el convenio, mientras que la conflictividad anunciada por el SCF y debatida en la comisión de conflictos se limitaba únicamente a personal de la D.G de Circulación”.

Este sindicato demandante no entra a valorar los acuerdos entre ADIF y SCF de 12 de julio ni la bondad o perjuicio de lo pactado, para los trabajadores que les es de aplicación, por ello no ha considerado oportuno solicitar la nulidad de lo pactado”.

Este actuar empresarial ilegal, arbitrario y discriminatorio, da lugar a risas, comentarios jocosos, descalificaciones e incluso al desanimo de los afiliados de CCOO, especialmente entre el colectivo de circulación debido a que sus compañeros afiliados al SCF les hacen de menos con comentarios muy mordaces, descalificantes, agrios e incluso ofensivos, palabras y frases sobre las que los afiliados de CCOO se niegan a testificar por temor a causar un perjuicio a compañeros con los que se relacionan a diario. Además, la exclusión de CCOO de esta negociación lesiona la imagen representativa de mi representada y le hace perder posición como interlocutor de la empresa, entre los trabajadores que representa”.

MALDITA HEMEROTECA

Cada uno es hijo de sus obras. Estos son los hechos, cada cual que juzgue en vista de ellos quién ha luchado y propiciado que el acuerdo se haga efectivo y suponga una mejora para los trabajadores de circulación.

Desde febrero de 2020, hemos sacado unos 15 comunicados casi exclusivos sobre estos temas para informar a los empleados y presionar a la empresa. En septiembre de 2020 remitimos una carta a la presidenta enumerando los incumplimientos del convenio y las prioridades de negociación, en la que instábamos a la empresa a la negociación urgente del desarrollo del convenio. En febrero de 2020 remitimos un escrito a la dirección de la empresa para la negociación de las cláusulas 9 y 21 del convenio. Se realizaron numerosas reuniones para tratar estos temas con la empresa, donde solo recibíamos promesas y más promesas…

En vista de los escasos avances, el 25 de mayo presentamos comisión de conflictos, trámite previo y obligatorio a nuestra convocatoria de huelga. Somos la única organización que convoca huelgas tras más de dos años de convenio por los incumplimientos de este. Finalmente, como todos sabéis, el 12 de julio llegamos al acuerdo de desconvocatoria de huelga.

ALGUNOS SINDICATOS NO SE MIDEN POR LO QUE PIDEN,

¡SINO POR LO QUE CONSIGUEN OTROS! ÚNETE AL SCF

Consulta la entrevista No hemos tenido el privilegio de permanecer en el domicilio un año teletrabajando y evitando la exposición al virus. Por eso, no todos somos iguales en esta empresa. Más información en www.scf.es

Descargar SCFCOM23