SCFCOM 26: Circulación: nueva normalidad ¿o vuelta a la cruda realidad?
Durante los últimos meses, hemos vivido una pequeña tregua con la aplicación de los planes de contingencias. Éstos han permitido a la empresa tapar las heridas más sangrantes al reducir el personal, tanto de estaciones y como de CRC. Seguramente pensaban que ojos que no ven, corazón que no siente. Pero sí sentimos, y ahora, en plena desescalada, con la incorporación de la práctica totalidad de los trabajadores, empiezan a verse las vergüenzas a diestro y siniestro:
- Los nuevos gráficos para aplicación de la reducción de jornada no se pueden implantar, ni tan siquiera se cumplen los anteriores, los cuales no la contemplaban.
- Cierre de estaciones.
- Los puestos de trabajo de portavoz, Sitra, trabajos complementarios… están sin cubrir en los CRC.
- Las bandas de regulación están saturadas.
- Faltan pausas ante PVD.
SOLUCIÓN DE LA EMPRESA
En el fútbol, cuando va mal el equipo, se opta por la solución más fácil, que es echar al entrenador. En nuestra empresa, han pensado que la mejor forma para retener al personal en las áreas de actividad es reducir o eliminar sus derechos de promoción y movilidad durante cuatro años. Esta acción, aparte de ser discriminatoria, es un parche temporal que nos genera serias dudas sobre su efectividad.
PROPUESTA DEL SCF
Lo hemos reiterado por activa y por pasiva, lo repetiremos las veces que haga falta: la empresa tiene que hacer atractivo el trabajar en Circulación; mejorar las condiciones profesionales y la conciliación de la vida laboral, así como unas retribuciones acordes con el grado de responsabilidad y requerimientos exigidos para mantener la habilitación. Trabajar 24 horas los 365 días al año hay que valorarlo adecuadamente.
INGRESOS DE PERSONAL
En la OEP 2019 se van a incorporar 114 trabajadores a Circulación. Insuficientes para cubrir el déficit en circulación que ronda los 150 ferroviarios acumulados desde el 2016, sin contar con los últimos compañeros que se acogieron a la jubilación parcial y que han finalizado su concentración de jornada.
Según la empresa, en la OEP 2020 ingresarán 217 personas en Circulación, pero no podremos contar con ellas hasta finales de 2021. Por otra parte, también se acogerán a la jubilación parcial 585 trabajadores, ya veremos cuantos de ellos pertenecen a Circulación.
Seguimos con la problemática inicial, continuamos tapando parches con dos años de retraso. Parece que olvidan que un ingreso en Circulación, supone casi cinco meses de formación teórica y práctica. Por este motivo, veíamos con buenos ojos adelantar las OEP de años venideros y realizar acciones extraordinarias de ingreso, tal y como establecía el Plan Plurianual de Empleo (olvidado en el tercer cajón de algún despacho). Los 1.400 trabajadores previstos, podrían paliar el grave déficit de plantilla.
EL TIEMPO CORRE
Todo tiene un límite, el hartazgo hace mella y la paciencia empieza a agotarse. A los problemas ya existentes tanto en los gabinetes de Circulación con los cierres unilaterales de estos, como en los CRC de Miranda, Madrid, Zaragoza AV, etc. Se están sumando más chispas: el Comité Provincial de Barcelona ha presentado Comisión de Conflictos por la falta de personal, falta de gráfico de servicio que contemple la reducción de jornada, etc.
Desde el PM de Manzanares han enviado un SOS solicitando que venga personal a prestar servicio al mismo ¡La oferta es irrechazable! les van a abonar lo que marca la normativa. Pedimos a los voluntarios de las largas colas que se generaran que, por favor, guarden la distancia social de seguridad.
Son continuas las quejas que nos llegan de los territorios sobre la falta de plantilla. O ponemos soluciones inmediatas que apacigüen las aguas, o nos veremos abocados al conflicto más pronto que tarde.
QUIEREN ABRIR EL MELÓN A CUALQUIER PRECIO
Ayer se celebró una reunión del CGE para tratar el déficit de encargados de los trabajos en infraestructura. Después de darnos todo tipo de excusas baratas y datos, nos informaron que se ven abocados a externalizar esta función en red convencional al amparo de la Séptima disposición transitoria de la Orden FOM.
Una de dos, o los actuales gestores de la empresa no están capacitados, o pretenden externalizar todas las cargas de trabajo que les sea posible ¿Cuál será la siguiente barbaridad? ¿externalizar las funciones que realiza un Factor de Circulación o un Supervisor de Regulación y Gestión?
Mostramos nuestra total oposición a estas situaciones porque nos recuerdan a las puertas de los aeropuertos: una vez que las cruzas, ya no te permiten volver atrás.
EL SCF PRESENTA CONFLICTO COLECTIVO
Para nosotros está claro, los nuevos gráficos de servicio tienen que contemplar 205 días de trabajo para cumplir con las 1.642 horas de jornada anual estipulada. Todas las licencias con sueldo del artículo 257 de nuestra Normativa Laboral, incluida la del apartado h, se consideran días de trabajo efectivo y se disfrutan cuando se produce el hecho causante. Los llamados ‘días de convenio’ son un derecho del trabajador de disfrute voluntario. Si establecemos, como algunos pretenden, gráficos de 211 días de trabajo, se produce un exceso de jornada de 48 horas extraordinarias.
En estos gráficos de servicio de 205 días, solo se incluyen los días trabajados; los descansos y vacaciones, así como el resto de las licencias, se detraen de la totalidad.
El conflicto colectivo presentado por el SCF se celebrará el día 19 de noviembre con el acto de conciliación y vista. Por supuesto, seguiremos informando.
NUEVA NORMALIDAD EN CIRCULACIÓN =
Consulta en la sección Convenio la última acta de la Mesa Técnica de Empleo
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