SCFCOM 26: Movilidad y acuciante falta de personal

CONVOCATORIA EN CURSO Y PREVISIONES

El día 15 de agosto acabó el plazo para participar en la movilidad 2019 en traslado, ascenso y reconversión. Hoy, en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento, la empresa nos da la siguiente información:

  • En la convocatoria para Personal Operativo y Supervisores han solicitado plaza 2.323 trabajadores; para la de Cuadros Técnicos, 438 y para la de Técnicos, 673.
  • La semana que viene saldrá el listado provisional de admitidos y excluidos en la convocatoria de movilidad, incluidos los CT y Técnicos. Luego habrá un plazo de diez días para posibles reclamaciones.
  • La fecha prevista para los exámenes de ascenso es principios de noviembre.
  • Los exámenes de la Oferta de Empleo Público 2019 están previstos para finales de octubre, en unos días se publicarán las listas de admitidos/excluidos. Entre otras, se ofertan 114 plazas de FC.
  • Está prevista una nueva acción de movilidad a principios de 2020.

MOVILIDAD EN CIRCULACIÓN

Se ofertan plazas de FC en 122 residencias, de Supervisor de Circulación N1 de Línea en 14 residencias, y de Regulación en 10. De Supervisor de Circulación N2 de Regulación y Gestión, en 24 PM/CRC, tanto de red convencional como de ancho métrico. De Supervisor de Seguridad en la Circulación, en 15 residencias, y 56 plazas de Técnico en la DG de Circulación (14 de Regulación y el resto de seguridad, trabajos, gestión, etc). Además, al menos 164 plazas de Cuadro Técnico en toda la empresa, para los trabajadores titulados.

El SCF insistió en que se figurara en los ofrecimientos el número de plazas vacantes en cada residencia, y no un simple “XX” en las residencias con vacantes. Las plazas ofertadas (en especial si solo se asigna UNA donde pone XX) son insuficientes para cubrir los gráficos actuales. Por lo tanto, es imprescindible que se asignen todas las vacantes realmente existentes, incluyéndose todas las que se produzcan “DE RESULTAS”.

LA “BOMBA DEMOGRÁFICA” EN CIRCULACIÓN, A PUNTO DE ESTALLAR

El SCF viene denunciando desde hace mucho tiempo la falta de personal en Circulación, agravada por la jubilación de promociones enteras de militares. Al no ingresar suficiente personal de Circulación en las OEP’s, la situación es ya insostenible. Añádase a esto que la cada vez más elevada media de edad de los trabajadores deriva en bajas prolongadas o en dificultades crecientes para mantener la habilitación.

Son muchas las repercusiones de esta falta de personal: incumplimiento de gráficos, cada vez más estaciones sin personal o con menos del pactado (saturando todavía más a los Jefes de CTC), incumplimiento de las pausas reglamentadas ante PVD, denegación de días de Convenio de forma unilateral, fusión de bandas de regulación, etc. Todo ello pone en riesgo no solo la seguridad y la salud de los trabajadores, sino la propia seguridad en la circulación.

Otra consecuencia inevitable será la imposibilidad de conceder los días de reducción de jornada de 2018, 2019 y, en algunos centros de trabajo, los de 2020 y siguientes.

SCF: DE CIRCULACIÓN PARA CIRCULACIÓN

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