SCFCOM 27: Exámenes OEP, permiso lactancia y movilidad

¡TODOS LOS EXÁMENES DE LA OEP COINCIDEN EL MISMO DÍA A LA MISMA HORA!

El día 7 de noviembre ADIF publicó una nota informativa para la OEP, en la que dictan unas normas que no figuraban en las bases de la convocatoria.

Bases de la convocatoria. Punto II Solicitudes:

  1. Solicitud de participación y auto baremación de méritos: Los interesados podrán cumplimentar tantas solicitudes de participación como perfiles consideren, pero deberán tener en cuenta que las pruebas selectivas PODRÁN coincidir en el tiempo con los procesos selectivos de otros perfiles de esta convocatoria.
  2. Abono de los derechos de examen: Los interesados deberán efectuar tantos ingresos independientes como perfiles deseen solicitar.

Ahora bien, ADIF implementa un sistema que permite al aspirante presentar varias solicitudes en diferentes perfiles. La empresa recauda en cada una de esas solicitudes… y el candidato, finalmente, solo puede presentarse a una de las pruebas selectivas, porque todas ellas coinciden el mismo día y a la misma hora. Sí, de acuerdo, las bases advertían que tal posibilidad podía producirse, pero una cosa es que algo PUEDA ocurrir, y otra muy distinta que todo se disponga para que NO pueda ocurrir otra cosa.

El resultado es que los candidatos estudian para distintos perfiles, pagan por cada uno de ellos con la intención de presentarse a los exámenes correspondientes, y finalmente descubren que han sido víctimas de algo que se parece mucho a eso que el diccionario de la RAE define como TIMAR: engañar a alguien con promesas o esperanzas.

Por si fuera poco, ADIF acaba de notificar un cambio en la fecha de examen, anunciada hace cinco días para el dia 2 de diciembre, y que ahora pasa al 15 de diciembre. Suponemos que los candidatos que ya tenían billete y reserva de hotel, sin posibilidad de reembolso, estarán encantados con esta otra novedad…

En resumidas cuentas: se aplican las bases de la convocatoria de la peor manera posible, se improvisan las fechas de las pruebas y se perjudica con ello a muchas personas. A la vista de esto, y de cómo se ha venido gestionando hasta hoy esta OEP, solo cabe preguntarse: ¿Hay alguien al volante?

PERMISO LACTANCIA

En nuestra Normativa está reconocido el permiso por lactancia, que consiste en una hora de reducción de la jornada diaria o licencia retribuida de 18 días, que podrán disfrutar el padre o la madre indistintamente si ambos trabajan. La empresa interpreta que estos 18 días son naturales, donde se incluyen los descansos que figuran en los gráficos de los trabajadores. El SCF está en contra de esta “interpretación” y entendemos que deben ser 18 días laborables. Por eso hemos presentado demanda previa de conciliación por Conflicto Colectivo ante la DG de Trabajo, que será vista el próximo día 14 y de la que seguiremos informando.

FIN DEL PROCESO DE MOVILIDAD 2018

A pesar de los fallos en su aplicación, el actual modelo de movilidad es mejor que los anteriores (que salían de ciento en viento, cuando y con las plazas que quería la empresa, ocultando la mayoría de ellas) y en 2019 debería seguir aplicándose subsanando todas las deficiencias detectadas en 2018.

En Circulación, 150 trabajadores han logrado plaza de Supervisor N1, N2 o N3 en traslado/ascenso. 128 trabajadores han conseguido plaza de FC en traslado/ascenso/reconversión. A reseñar que, de los 125 Factores de Circulación de Entrada ingresados en 2017, 29 han ascendido a Supervisor de Circulación y otros 29 a Cuadro Técnico ¡Enhorabuena a todos!

SOLO UNIDOS CONSEGUIREMOS NUESTROS OBJETIVOS ¡ÚNETE AL SCF!

Descargar SCFCOM27