SCFCOM 27: Plan Plurianual de Empleo

La empresa ha presentado hoy al CGE el Plan Plurianual de Empleo 2019-2023. Dicha guía, recoge la previsión de ingresos de trabajadores, los cuales se complementarán con los procesos de movilidad y la continuación de las jubilaciones parciales con contrato de relevo 75/25. Veamos un escueto resumen…

“En Adif hay dos actividades fundamentales: el mantenimiento de la infraestructura y la gestión de la circulación ferroviaria”. Según la Ley del Sector Ferroviario, no se podrán encomendar a terceros la realización de funciones inherentes a la gestión del sistema de control, circulación y seguridad. Además, se requiere una habilitación regulada en la Orden FOM 2872/2010 con sus exigentes requerimientos psicofísicos y formativos. De esta manera, un Factor de Circulación recién ingresado, requiere más de 650 horas de formación previa a tomar servicio.

Adif nació en 2005. En 2013 se incorporaron 771 trabajadores procedentes de Feve y se segregaron 224 para crear Adif AV. En 2017 se traspasaron a Renfe 844 trabajadores. La plantilla actual es de 11.729 trabajadores y la edad media es de 56 años. Para más inri, el 81,36 % de la plantilla tiene más de cincuenta años.

La plantilla se reduce cada año y continuará pasando: se prevén 442 bajas en 2019, 512 en 2020 y 664 en 2021. Asimismo, para reponer una baja de la plantilla se requiere un plazo aproximado de dos años, pues la baja de un año no se puede ofrecer hasta la siguiente OEP, más el proceso de selección, formación y habilitación.

NECESIDADES DE PERSONAL: la ley actual de presupuestos dicta que la tasa de reposición será del 100%, ampliable a un 5% adicional en circunstancias especiales; como el establecimiento de nuevos servicios o jubilaciones masivas. Por lo que Adif, efectuará tres actuaciones ante el gobierno pidiendo: tasa de reposición al 100%, más recursos adicionales por el incremento de la actividad (al expandirse la red ferroviaria y las nuevas exigencias en seguridad de la Unión Europea) y anticipos de las reposiciones anuales de bajas (debido al largo plazo necesario para cubrirlas).

Por todo lo expuesto, la empresa prevé que en 2020 habrá unos ingresos netos de 1007 trabajadores, más 264 en 2021, 384 en 2022 y 361 en 2023. Lo que significa un total de 2.016 ingresos netos hasta 2023.

Adif también ha presentado el Nuevo Modelo de Mantenimiento (consúltalo junto con el Plan Plurianual de Empleo aquí) y en la primera quincena de octubre, presentará el Nuevo Modelo de Circulación.

EL SCF INSISTE EN LA FALTA DE PERSONAL EN CIRCULACIÓN

Desde el SCF hemos denunciado, otra vez, la urgente necesidad de incorporar nuevos trabajadores de Circulación; ya que se están jubilando promociones enteras. Esto produce un incumplimiento generalizado de los gráficos con cada vez más estaciones sin personal (o con menos de lo pactado, saturando aún más a los Jefes de CTC), utilización abusiva de los SIC, incumplimiento de las pausas ante PVD, denegación de días de convenio, fusión de bandas de regulación, etc. Todo ello puede poner en riesgo no solo la seguridad y salud de los trabajadores, sino la propia seguridad en la circulación. Sumado al hecho de que así, será muy difícil conceder los días de reducción de jornada de 2018 y 2019.

NUEVO COORDINADOR GENERAL DEL SCF

Los días 24 y 25 se celebró el Congreso Extraordinario del SCF en Valencia para elegir la nueva ejecutiva del sindicato con motivo de la prejubilación del anterior Coordinador General, José Luis López Arcas. El nuevo coordinador elegido ha sido José Carlos Gutiérrez, al frente de una ejecutiva fruto de la mezcla de la anterior y de nuevos compañeros, que sumados continuarán con la labor del equipo precedente. ¡Gracias José Luis por tu labor incansable en pro de Circulación! Serás nuestro ejemplo.

SOLO SI CIRCULACIÓN ESTÁ UNIDA, CONSEGUIRÁ SUS OBJETIVOS ¡VEN AL SCF!

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