SCFCOM 28: Aprobadas la Movilidad y la OEP 2020
EL SCF SUSCRIBE LA MOVILIDAD AUN NO CUMPLIENDO TODAS NUESTRAS EXPECTATIVAS
Ayer se aprobó en la Mesa Técnica de Empleo por los sindicatos SCF, CCOO y UGT el proceso de movilidad 2020 que se publicará este mes de julio. CGT tiene que consultarlo.
Uno de los motivos del nacimiento del SCF, hace ya 25 años, fue conseguir que hubiera procesos de movilidad funcional y geográfica, al menos una vez al año y de ámbito estatal, para dejar atrás los tiempos oscuros de años y años sin movilidad, dándose las plazas “a dedo” mediante el clientelismo de la empresa y los grandes sindicatos. Los veteranos de Adif/Renfe saben bien de lo que hablamos, pues muchos lo sufrieron, estando años y años desarraigados.
Desde hace unos años ya hay procesos de movilidad anuales donde se ofertan gran cantidad de plazas, tanto en traslados como en ascenso, de todas las categorías de Circulación. Hay que recordar que hasta hace poco tiempo, las plazas de Técnico, Cuadro Técnico, Supervisores de Línea/PM, tanto en traslado como en promoción, no salían a concurso y se daban a dedo.
La principal razón para suscribir la movilidad es que se ha atendido nuestra mayor alegación, que puedan participar todos los trabajadores y además no los ingresos en la empresa, tan necesarios en todas las áreas de actividad, como es requisito previo obligatorio, el ofrecer las vacantes internamente a una OEP.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA DE MOVILIDAD 2020
- Pueden participar todos los trabajadores de Adif, independientemente de su antigüedad en la empresa y se podrá optar simultáneamente a plazas en traslado y/o ascenso, eligiendo el trabajador su prioridad. Se podrán pedir un máximo de 15 plazas en traslado y 10 en promoción. Los trabajadores con residencia provisional tienen la obligación de pedir las plazas que deseen, sin límite, para obtener residencia definitiva. El plazo de solicitud será de 15 días a partir de la publicación.
- Los trabajadores que obtuvieron plaza en la AGM 19 y en la AGM 18 podrán participar, aunque no hayan trascurrido dos años, para solicitar plazas de nueva creación o plazas que solicitaron con prioridad a la obtenida.
- Se mantiene la declaración de aptitud obtenida en los exámenes de 2019 para aplicarla en esta movilidad en plazas de promoción. El trabajador afectado podrá realizar la prueba de nuevo para mejorar nota. En promoción la antigüedad se valorará con un máximo de 15 puntos.
- En Circulación los puestos de Supervisor N3 se consideran iguales a los Supervisores N2 y afines a los N1, no se necesita examen para optar entre esas plazas pues Mando Intermedio es categoría única.
- En Circulación se ofertan plazas de Técnico (18), de Supervisor N1 tanto de Línea (en 11 residencias) como de PM/CRC (en 13 residencias), de Supervisor N2 prácticamente en todos los PM/CRC de red convencional, de alta velocidad y de ancho métrico. Asimismo, se ofertan plazas de FC en 125 residencias, aproximadamente.
SEGUIREMOS LUCHANDO POR NUESTRAS REIVINDICACIONES PENDIENTES EN MOVILIDAD
La empresa repite la estrategia de hace un año: se inicia una doble negociación Movilidad/OEP con los tiempos marcados por la premura de las vacaciones de la empresa, presionando sobre de que si no cerramos en esta semana los acuerdos, no será posible su publicación hasta septiembre.
En esta organización nos gusta la seriedad en la negociación. Cuando se pone en un documento negro sobre blanco y más si este es un Convenio Colectivo, es para cumplirlo. Lo contrario nos deja serias dudas sobre el grado de confianza que nos ofrece la dirección de Adif.
Existen dos compromisos relacionados con la Movilidad prioritarios para nuestra organización:
- Negociación de una Norma Marco de Movilidad Continua definitiva, con las bases aprobadas en diciembre de 2017 y evitar así tener que elaborar todos los años unas nuevas bases de movilidad previas a una OEP, lo que, entre otros aspectos, supone que los aspirantes no estén concursando con las mismas condiciones.
- El compromiso adquirido en varias actas y acuerdos de acabar con las movilidades geográficas y funcionales temporales, con fecha limite 31 de diciembre de 2019, claramente incumplido por la empresa. Entre otras cuestiones supone que algunas de las vacantes de Supervisores de Estaciones (N3) llevan en reemplazo más tiempo que la propia plaza. Son innumerables este tipo de vacantes, que no son ofertadas a los trabajadores y que suponen en algunos casos la única posibilidad de promoción dentro de nuestro grupo profesional en algunos territorios, y que no conlleve el desarraigo de los trabajadores, que a estas alturas del partido no están dispuestos a asumir.
REUNIÓN DEL COMITÉ GENERAL CON LA EMPRESA
En la tarde del miércoles Adif informó al Comité General Empresa sobre los siguientes asuntos:
OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2019 – Está previsto contratar el 14 de septiembre a los Técnicos y Cuadros Técnicos. Al personal operativo (entre ellos 114 Factores de Circulación) se espera contratarlos a finales de septiembre o principios de octubre. En estos días están eligiendo las residencias provisionales que se les han ofrecido. Una vez estos trabajadores ingresen como fijos en Adif se formalizarán los contratos de relevo y se tramitarán las jubilaciones parciales en el mismo número.
CONVOCATORIA DE 60 PLAZAS (15 de ellas de FC) para personal procedente de tropa y marinería y de discapacidad intelectual. Se prevén los exámenes para finales de septiembre.
OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2020 – El Ministerio de Hacienda autoriza a Adif la publicación de la OEP 2020 equivalente al 105% de la tasa de reposición, por lo que se publicarán varias convocatorias de ingreso para cubrir 564 plazas, más otras 32 del cupo de discapacidad que quedaron desiertas el año anterior. Seguiremos insistiendo en que se cumpla lo comprometido en el Plan Plurianual que establecía unas 1400 plazas para este año, ya que la tasa de reposición es insuficiente para paliar el grave déficit de plantilla actual.
Este mismo mes de julio se quiere publicar la convocatoria para las plazas de personal operativo: 217 plazas de Factor de Circulación y 217 plazas de personal de mantenimiento. En otoño se informará del resto de convocatorias.
Los sindicatos hemos planteado varias alegaciones sobre el poco tiempo dado para estudiar las convocatorias, pidiendo la eliminación de las tasas de examen, sobre las pocas plazas de personal operativo y el exceso de plazas de Técnico…
Las bases de la convocatoria de la OEP 2020 son similares a la de la OEP 2019, dándose la misma puntuación por méritos a los relevistas.
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