SCFCOM 28: El Plan de la empresa para Circulación

NUEVO MODELO PRODUCTIVO DE CIRCULACIÓN

Hace unos días la empresa presentó el nuevo modelo de Mantenimiento de Infraestructura, hoy ha presentado al CGE el nuevo modelo productivo que quiere para Circulación a medio/largo plazo (ver aquí). Lo resumimos:

“Según el art. 23 de la Ley de Sector Ferroviario las funciones de Circulación se tienen que realizar con trabajadores de Adif, no se pueden encomendar a terceros y dado que la mayor parte de los trabajadores de Circulación trabaja a turnos y algunas residencias se encuentran en lugares ‘deslocalizados’, es preciso cambiar el modelo para un máximo aprovechamiento de la plantilla, actualizando sus condiciones sociales y formativas”. Los cambios propuestos se negociarán con el CGE y el nuevo modelo estará basado en los siguientes ejes:

Nuevo Modelo de Puesto de Mando: con la supresión paulatina de todos los bloqueos telefónicos (actualmente hay 3.089 Km con BT), aumentarán los CTC potenciando sus plantillas. Está previsto: aumentar los Puestos de Regulación de 109 a 125, modernizar sus herramientas a través del SITRA+, asumir el telemando de las estaciones salvo de las designadas como MAC (Mantenimiento de las Aptitudes de Circulación) o PRO (Puesto Regional de Operaciones), y crear PM multired con los tres anchos de vía (el primero será el CRC de León).

Nuevo Modelo de Estaciones: los actuales Supervisores de Línea serán Supervisores SIC, los cuales serán unos cien trabajadores distribuidos en 18 Jefaturas Técnicas de Operaciones. Se establecerá estaciones MAC y PRO en las que se realizará circulación activa de forma rotatoria para mantener la aptitud de circulación. La estación MAC o PRO será el punto de encuentro y formación continua de los SIC con el objetivo de facilitar un entrenamiento adecuado que permita a todos apoyar la gestión de circulación con el mando local.

Nuevo Modelo de los SIC: como complemento a los CTC, se potenciará la implantación de SIC’s territoriales en las grandes y medias poblaciones, especialmente para incidencias o maniobras complejas en terminales de mercancías. Actualmente, los SIC están para atender incidencias en la circulación, PB extraordinarios, comprobar el funcionamiento de las instalaciones, actualizar documentación, limpiar de agujas y dependencias… y 413 SIC de ahora atienden 10.474 Km de vía. En el futuro, se aumentará de forma progresiva el número de bases SIC en un 25% de 64 a 80, así como el número de sus componentes. Asimismo, los SIC prestarán servicio rotatorio en todas las estaciones de su ámbito, tanto en incidencias como en situaciones normales de tráfico.

Cifras de la Dirección General de Circulación y Capacidad: dicha dirección está compuesta por 3.632 trabajadores, de los cuales 1.269 son MMII y CT, y 2.015 FC que gestionan y regulan 15.302 Km de líneas (11.508 de Red Convencional, 2.605 de Alta Velocidad y 1.189 de Ancho Métrico) de los cuales 11.558 Km están con CTC. Igualmente, hay 22 PM/CRC con 1.171 trabajadores, 15 de RC, cuatro de AV y tres AM. Existen 995 estaciones telemandadas con 1.253 trabajadores y 203 no telemandadas con 513 trabajadores. De los trabajadores de estaciones, 413 son SIC.

Media de edad muy elevada en Circulación: a principios del año 2018 solo el 7% de Técnicos y MMII/CT y el 14% de personal operativo tenían menos de 43 años. En 2019 están previstas 296 bajas por jubilaciones parciales al 50% y 75%, y en los próximos cinco años se jubilarán el 24,9 % de los trabajadores activos a fecha 1 de marzo de 2019.

POSICIÓN DEL SCF: AHORA LO URGENTE ES CUBRIR LAS VACANTES EN PM Y ESTACIONES

En su proyecto, la empresa reconoce que la situación de la edad media de la plantilla es crítica y que a corto plazo es prioritario asegurar el 100% de las necesidades actuales de recursos humanos mediante ingresos por OEP. Con los medios que tiene la empresa debe cubrir las vacantes, pues no podemos consentir que a muchos empleados de Circulación se les duplique el trabajo al suprimir ‘de facto’ a trabajadores de estaciones y PM. El SCF hará alegaciones y negociará las propuestas de la empresa con el fin de mejorar las condiciones laborales y económicas del colectivo, y por el reconocimiento de las condiciones especiales en que desarrolla su trabajo.

LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ¿PARA CUÁNDO?

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