SCFCOM 29: En diciembre, huelgas en Circulación

Como recordaréis, en octubre de 2015, y para que las reivindicaciones de Circulación se vieran reflejadas en Convenio, el SCF convocó 70 horas de paro durante 15 días, siendo el único sindicato que presionó con huelgas hasta el último día, para mejorar el texto del Convenio. Texto que, finalmente, no concretaba casi nada, porque los asuntos importantes se derivaban a posteriores negociaciones. Durante todo este tiempo el SCF ha puesto el máximo empeño en llegar a acuerdos, participando con propuestas en todos los foros negociadores, y abierto siempre al diálogo. Después de dos años y numerosas reuniones, la Mesa de Ordenación Profesional (que es donde se deberían reconocer las especiales características en que desarrollamos nuestro trabajo) sigue en punto muerto, como ya sucedió en Convenios anteriores.

En la actualidad se realizan las reuniones formales para la negociación del II Convenio Colectivo. No sabemos qué se acordará en él, ni sobre qué se volverá a pasar de puntillas. Por supuesto, tampoco sabemos en qué plazo de tiempo se tomarán y llevarán a la práctica los posibles acuerdos.

Lo que sí sabemos es cuáles son los problemas y reivindicaciones de nuestro colectivo, algunos de tal calado y longevidad que ya no deben seguir siendo ignorados por más tiempo.

Hablamos de los problemas generados por la manifiesta irresponsabilidad e incompetencia demostrada durante años por nuestros anteriores gestores. No es admisible que los actuales sigan ni un día más poniéndose de perfil ante esa herencia envenenada.

Hablamos de la falta de previsión para compensar el desequilibrio que se ha producido en la plantilla. Un desequilibrio que está provocando enormes dificultades para cumplir los gráficos de servicio, lo cual genera puestos de trabajo sin cubrir, y esto, a su vez, obliga a que la plantilla superviviente asuma cargas de trabajo, responsabilidades y riesgos cada vez mayores. Estos problemas se verán agravados con el más que probable acuerdo sobre reducción de jornada… y con la comprensible falta de interés del resto de trabajadores por prestar servicio en circulación, sobre todo en PM y CRC, debido a unas condiciones laborales poco atractivas (digámoslo suavemente).

Hablamos del proceso de movilidad, de cómo solventar los problemas y reclamaciones realizadas en la primera convocatoria del nuevo sistema; hablamos de la falta de transparencia y de la cantidad de plazas que continúan “ocultas” o cubiertas mediante relevos; en definitiva, hablamos de encontrar soluciones que permitan cumplir lo acordado y salir del marasmo.

Hablamos de las condiciones laborales en Circulación, de la falta de reconocimiento del trabajo en festivos, de la turnicidad, de un sistema retributivo acorde con las funciones y responsabilidades reales… Cuestiones siempre remitidas a una “Ordenación Profesional” que nunca llega.

Hablamos de la falta de recursos en mantenimiento, con especial repercusión en las instalaciones de seguridad, cuyo deterioro progresivo suple el factor humano, no ya provisionalmente, sino a perpetuidad. Al fin y al cabo, si algún día ocurre una desgracia, ya está ahí el cabeza de turco de Circulación para responder ante quien sea, ¿verdad?

Y no, no podemos seguir esperando sine die, necesitamos soluciones que desgraciadamente por la vía de la negociación no llegan. Por ello el SCF ha presentado convocatoria de huelga para:

  • Día 5 de diciembre, de 00:00 a 23:00 horas.
  • Días 13, 21 y 28 de diciembre, cuatro horas por turno (de 00:00 a 04:00, de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas).

SCF: POR EL PRESENTE Y EL FUTURO DE CIRCULACIÓN

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