SCFCOM 29: La empresa sin repuestas ante la falta de personal

CIRCULACIÓN ACABA DE ENTRAR EN LA RESERVA

Recientemente la empresa nos ha hecho entrega del Plan Plurianual de Empleo Adif 2019-2023, del Nuevo Modelo Productivo de Circulación y del Nuevo Modelo de Mantenimiento.  Son documentos de futuro con los que dice pretender paliar la falta de personal, el relevo generacional y afrontar los retos del sector.

Suponiendo que sean autorizados los ingresos de personal previstos y que estos ingresen en puestos críticos, para que este personal prestase servicio efectivo en Circulación tendrían que pasar entre unas cosas y otras al menos dos años. El SCF no puede seguir esperando a que la empresa cumpla su obligación de respetar los gráficos de estaciones y PM, muchos de ellos recién firmados en los acuerdos provinciales sobre reducción de jornada.

Llevamos varios años advirtiendo a la empresa que, dada la elevada edad del colectivo y a los planes de prejubilación previstos, no se podría sacar el servicio por falta de personal de circulación. La empresa habría podido paliar la actual situación ofreciendo más plazas de Responsable de Circulación en las OEP´s de 2016 y 2018, y continua igual; en esta última OEP de 2019 solo ofrece 114 plazas, absolutamente insuficiente. Está llegando el momento crítico, en verano han dejado de trabajar prácticamente todos los acogidos a la jubilación parcial al 50% y a finales de este año dejarán de trabajar los acogidos al 75%. Además, muchos trabajadores de circulación que cumplen 63 años se jubilan anticipadamente de un día para otro.

Todo ello está produciendo el incumplimiento masivo de los gráficos y el insoportable aumento de las cargas de trabajo a los pocos trabajadores que van quedando en estaciones y PM/CRC. Lo que sin duda repercute negativamente en la salud de los trabajadores, pudiendo afectar a la seguridad en la circulación debido al intenso grado de estrés y de presión a la que están sometidos al tener que realizar el trabajo de dos o más puestos (que se suprimen de un día para otro).

¿Qué hace la empresa cuando un Responsable de Circulación se prejubila o falta por otras causas?

  • Si es de una estación que se puede telemandar con un Responsable de Circulación de servicio por turno, no lo sustituye y su trabajo se lo endosa al Jefe de CTC.
  • Si es de una estación con dos o más Responsables de Circulación por turno, no los sustituye y su trabajo se lo endosa al otro/s Responsable de Circulación. Incluso hay casos sangrantes donde se quita un Responsable de Circulación sin sustituirle, para dar alguno de los diez descansos de la reducción de jornada de 2019.
  • Si es de un PM/CRC, o quita a otro Responsable de Circulación encargado de dar las pausas ante PVD (que no se dan), o simplemente fusiona dos bandas de CTC y al RC que se queda se le duplica el trabajo por toda la cara.

NO PODEMOS SEGUIR ASÍ

Todo esto está llevando a un gran cabreo entre el personal de Circulación. De no darse soluciones inmediatas, nos llevará a la movilización. Insistimos que dos años en esta situación es insostenible, los trabajadores de Circulación no pueden pagar con su sobresfuerzo la falta de previsión de la empresa.

ADIF… TOCA SACAR LA CARTERA

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